/ lunes 9 de noviembre de 2020

Sí al consumo local; arranca el Buen Fin

Empresas queretanas le entran a la campaña de descuentos; este año durará 2 semanas

Este lunes arranca la décima edición de El Buen Fin, campaña nacional de descuentos que ya se constituyó en tradición de gran impacto económico y que este año hará énfasis en el consumo local como apoyo a la reactivación.

En Querétaro serán más de 10 mil los comercios participantes este año, pero de ellos 2 mil 300 establecimientos del semidesierto y la Sierra Gorda por primera vez se sumarán a este plan de reactivación económica a través de promociones y descuentos que van del 10 hasta el 60%, favoreciendo el consumo local.

Ante el arranque de El Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que dispondrá de un operativo de verificación con la intención de que se respeten los derechos de los consumidores, así como los precios anunciados.

No obstante los operativos, la dependencia reiteró su llamado para que el sector comercio y de servicios a realice buenas prácticas.

Se espera que a partir de hoy y hasta el 20 de noviembre los bienes y servicios más solicitados sean artículos de línea blanca, cómputo, electrónicos, moda, además de viajes y servicios profesionales (arquitectónicos, legales, médicos, belleza y bienestar y seguros).

Este año las condiciones son diferentes por la contingencia sanitaria y el presidente de la Canaco, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, dijo que en los negocios cuentan con respeto estricto a los protocolos para evitar contagios de Covid-19 y, al mismo tiempo, se ha apostado al comercio electrónico con la intención de evitar aglomeraciones.

Sobre esta opción en línea, la entidad espera que cerca del 15% de las ventas totales estimadas en mil 500 millones de pesos se hagan en esa vertiente.

Habacuc Ruiz resaltó que ahora con 12 días de El Buen Fin “la Cámara de Comercio busca generar un impacto económico favorable más profundo, pero también pensado para evitar aglomeraciones en los comercios, evitar poner en riesgo la salud de las personas y evitar modificaciones en el color del semáforo sanitario en el estado”.

PROFECO

Por su parte, el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Juan Rodríguez Valle, dijo que está listo el operativo de vigilancia en el sector comercio, así como la atención y apoyo, en caso de ser requerido por los consumidores, a quienes pidió realizar solo compras responsables e informadas.

Dijo confiar en las buenas prácticas comerciales para evitar denuncias de los consumidores, pues recordó que en la edición 2019 del Buen Fin en la entidad se registraron 935 atenciones por incumplimiento en productos y servicios.

Finalmente, pidió a los comerciantes no condicionar las ventas y a los consumidores verificar etiquetados como garantías de los artículos adquiridos.

Este lunes arranca la décima edición de El Buen Fin, campaña nacional de descuentos que ya se constituyó en tradición de gran impacto económico y que este año hará énfasis en el consumo local como apoyo a la reactivación.

En Querétaro serán más de 10 mil los comercios participantes este año, pero de ellos 2 mil 300 establecimientos del semidesierto y la Sierra Gorda por primera vez se sumarán a este plan de reactivación económica a través de promociones y descuentos que van del 10 hasta el 60%, favoreciendo el consumo local.

Ante el arranque de El Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que dispondrá de un operativo de verificación con la intención de que se respeten los derechos de los consumidores, así como los precios anunciados.

No obstante los operativos, la dependencia reiteró su llamado para que el sector comercio y de servicios a realice buenas prácticas.

Se espera que a partir de hoy y hasta el 20 de noviembre los bienes y servicios más solicitados sean artículos de línea blanca, cómputo, electrónicos, moda, además de viajes y servicios profesionales (arquitectónicos, legales, médicos, belleza y bienestar y seguros).

Este año las condiciones son diferentes por la contingencia sanitaria y el presidente de la Canaco, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, dijo que en los negocios cuentan con respeto estricto a los protocolos para evitar contagios de Covid-19 y, al mismo tiempo, se ha apostado al comercio electrónico con la intención de evitar aglomeraciones.

Sobre esta opción en línea, la entidad espera que cerca del 15% de las ventas totales estimadas en mil 500 millones de pesos se hagan en esa vertiente.

Habacuc Ruiz resaltó que ahora con 12 días de El Buen Fin “la Cámara de Comercio busca generar un impacto económico favorable más profundo, pero también pensado para evitar aglomeraciones en los comercios, evitar poner en riesgo la salud de las personas y evitar modificaciones en el color del semáforo sanitario en el estado”.

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