/ martes 17 de octubre de 2017

Sí habrá transporte nocturno

Diputados de la Comisión de Movilidad Sustentable de lalegislatura local aprobaron la ampliación de horario en elservicio de transporte público colectivo, a partir de la propuestadel diputado local Mauricio Ortiz Proal, pero aclararon que seráel Instituto Queretano del Transporte (IQT) quien determinará lasrutas y esos horarios ampliados para la operación delservicio.

De manera adicional, se aprobó una reforma que establece que elpago en el servicio de transporte público colectivo urbanometropolitano sólo se hará mediante tarjeta electrónica y no enefectivo, además que el IQT podrá dar permisos legales temporalespara el transporte que colinda con Querétaro, como los camionesque hacen rutas de Guanajuato a Querétaro.

Las reformas a la Ley de Movilidad para el Transporte del estadose aprobaron con los votos a favor de los diputados Luis AntonioZapata Guerrero y Aydé Espinoza González, con la precisión deque en el caso de la ampliación de horarios será el IQT el queapruebe los detalles que se consideren necesarios con base eninformación técnica.

“Era fundamental que dejáramos abierta la posibilidad de quesean los estudios técnicos, las necesidades del mercado, las quenos digan las necesidades atendidas. Es el IQT quien hará lasampliaciones de acuerdo con las necesidades”, dijo eldiputado.

Abundó que en la ley sí “estaba implícita” la posibilidadde ampliar los horarios, pero no estaba clara esa disposición, loque se sí logra ahora con la propuesta del diputado del PartidoRevolucionario Institucional (PRI), Mauricio Ortiz, aunque porahora no hay fecha para esa ampliación ni se contemplan loshorarios propuestos por el diputado Mauricio Ortiz de las 5 de lamañana a las 12 de la noche.

Zapata Guerrero recalcó que el todas las reformas pretendenhacer adecuaciones para mejorar la operación del nuevo sistema detransporte que entrará en vigor el 1 de noviembre, por lo que seincluyen definiciones como qué es un carril confinado exclusivospara las unidades de transporte y qué son los carrilespreferentes, en los que pueden convivir los automóvilesparticulares con las unidades de transporte público, entre otrostemas.

Además, se definen los permisos complementarios, que son losque otorgará el IQT a quienes tengan concesión o permiso detransporte de otro estado pero que preste el servicio por sucolindancia con Querétaro; también se determina qué son lospermisos temporales que se otorgan durante un tiempo parasatisfacer una necesidad inmediata o emergente del serviciopúblico de transporte colectivo.

“Ya de manera oficial el IQT tendrá que dar permisos aquienes de manera interurbana puedan prestar servicios, esto es elcaso específico de la colindancia con Guanajuato, que tenemostransporte que vienen de Guanajuato y brindan servicio enQuerétaro sólo lo podrán hacer con el permiso del IQT”,detalló Antonio Zapata.

Aclaró que todos los aspectos puntuales y prácticos sobre estetema son responsabilidad del IQT, que deberá hacer todos loscambios que se consideren necesarios para que el servicio detransporte pueda operar de la manera adecuada en la entidad.

Diputados de la Comisión de Movilidad Sustentable de lalegislatura local aprobaron la ampliación de horario en elservicio de transporte público colectivo, a partir de la propuestadel diputado local Mauricio Ortiz Proal, pero aclararon que seráel Instituto Queretano del Transporte (IQT) quien determinará lasrutas y esos horarios ampliados para la operación delservicio.

De manera adicional, se aprobó una reforma que establece que elpago en el servicio de transporte público colectivo urbanometropolitano sólo se hará mediante tarjeta electrónica y no enefectivo, además que el IQT podrá dar permisos legales temporalespara el transporte que colinda con Querétaro, como los camionesque hacen rutas de Guanajuato a Querétaro.

Las reformas a la Ley de Movilidad para el Transporte del estadose aprobaron con los votos a favor de los diputados Luis AntonioZapata Guerrero y Aydé Espinoza González, con la precisión deque en el caso de la ampliación de horarios será el IQT el queapruebe los detalles que se consideren necesarios con base eninformación técnica.

“Era fundamental que dejáramos abierta la posibilidad de quesean los estudios técnicos, las necesidades del mercado, las quenos digan las necesidades atendidas. Es el IQT quien hará lasampliaciones de acuerdo con las necesidades”, dijo eldiputado.

Abundó que en la ley sí “estaba implícita” la posibilidadde ampliar los horarios, pero no estaba clara esa disposición, loque se sí logra ahora con la propuesta del diputado del PartidoRevolucionario Institucional (PRI), Mauricio Ortiz, aunque porahora no hay fecha para esa ampliación ni se contemplan loshorarios propuestos por el diputado Mauricio Ortiz de las 5 de lamañana a las 12 de la noche.

Zapata Guerrero recalcó que el todas las reformas pretendenhacer adecuaciones para mejorar la operación del nuevo sistema detransporte que entrará en vigor el 1 de noviembre, por lo que seincluyen definiciones como qué es un carril confinado exclusivospara las unidades de transporte y qué son los carrilespreferentes, en los que pueden convivir los automóvilesparticulares con las unidades de transporte público, entre otrostemas.

Además, se definen los permisos complementarios, que son losque otorgará el IQT a quienes tengan concesión o permiso detransporte de otro estado pero que preste el servicio por sucolindancia con Querétaro; también se determina qué son lospermisos temporales que se otorgan durante un tiempo parasatisfacer una necesidad inmediata o emergente del serviciopúblico de transporte colectivo.

“Ya de manera oficial el IQT tendrá que dar permisos aquienes de manera interurbana puedan prestar servicios, esto es elcaso específico de la colindancia con Guanajuato, que tenemostransporte que vienen de Guanajuato y brindan servicio enQuerétaro sólo lo podrán hacer con el permiso del IQT”,detalló Antonio Zapata.

Aclaró que todos los aspectos puntuales y prácticos sobre estetema son responsabilidad del IQT, que deberá hacer todos loscambios que se consideren necesarios para que el servicio detransporte pueda operar de la manera adecuada en la entidad.

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