Sí se vale tener 2 residencias, dice Arellano Rabiela

Acusó Arellano Rabiela, candidato a la DDHQ, y exigió que se realice un extrañamiento público al diputado Guillermo Vega Guerrero por las declaraciones en su contra

Karen Munguía | Diario de Querétaro

  · miércoles 9 de febrero de 2022

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

No existe impedimento legal para contar con dos constancias de residencia, acusó Sergio Claudio Arellano Rabiela, candidato a la Defensoría de Derechos Humanos del estado de Querétaro, quien exigió que se realice un extrañamiento público al diputado Guillermo Vega Guerrero por las declaraciones en contra de su persona y que le causaron un daño moral.

Lo anterior, luego de que el legislador Vega Guerrero informara que el candidato contaba con una doble residencia, de acuerdo con información presentada de forma anónima, por lo que se informaría de esta situación a las autoridades tanto de Querétaro como de Celaya.

Arellano Rabiela presentó un escrito en la Oficialía de partes del Poder Legislativo para solicitar, además, que no se le deje fuera de la contienda; expuso que, pese al daño moral causado y la violación de sus derechos, no pretende demandar al legislador panista, quien, dijo, realizó una mala interpretación de la ley. Además, lamentó que se hablara de su persona sin posibilidad de réplica.

“Sí, efectivamente, existe el documento y es válido que emitió la autoridad competente. Manifiesto que no existe impedimento legal para tener dos residencias acreditadas legalmente. Se están violando derechos humanos, que no es como se está mencionando y que el hecho de alzar la mano, como ciudadano común y corriente, pareciera que es el peor delito alzar la mano”, mencionó.

El abogado reconoció que sí participó en el proceso de elección de la titularidad de la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato y aclaró que la impugnación que realizó fue sobre el proceso para evidenciar que se eligió a una persona no idónea, más no para ocupar el cargo en caso de ganar la impugnación.

“Se hacen los señalamientos ofensivos por parte del diputado Vega, me permito dejar en claro un punto fundamental del cual se ha pronunciado despostando mi calidad moral, profesional y ética. Esta candidatura nada afecta esta postulación como ombudsperson de Querétaro”, indicó.

El candidato a la DDHQ subrayó que, de considerarse necesario, impugnaría el proceso de elección; aunque de momento no es algo que haya considerado. Además, lamentó que en su entrevista se enfocaran en el tema de su residencia y no sobre su plan de trabajo para presidir la defensoría. Por lo que reiteró que su única solicitud al legislador es sigilo y respeto a su persona.

“Lo que sí debo señalar es que no son las formas del señor diputado, no son formas de señalar públicamente, de denigrar públicamente. Parece que soy un delincuente y no lo soy, soy un defensor de derechos humanos. Creo, por las declaraciones, qué hay una interpretación inadecuada del diputado Memo Vega”, concluyó.