Siembran árboles por víctimas de feminicidio

Más de 30 mujeres reforestaron una zona del Cimatario con los nombres de las mujeres que han sido violentadas y asesinadas en lo que va del año

Ana Karina Vázquez | Diario de Querétaro

  · domingo 7 de marzo de 2021

Foto: Fernando Reyes | Diario de Querétaro

Un grupo de alrededor de 30 mujeres se organizaron para plantar 60 árboles nativos de la región en memoria de las mujeres víctimas de feminicidio que han sido asesinadas durante lo que va del año. El lugar que albergará el memorial de reforestación se ubica en la zona del Cimatario.

Cada árbol tendrá el nombre o los datos para honrar y representar simbólicamente a mujeres del país que hayan sido violentadas y asesinadas a causa de la violencia machista, durante lo que va del año “si quisiéramos dedicar uno a todas las que nos han quitado, no terminaríamos nosotras solas”, lamentaron.

La actividad no fue organizada como tal por un colectivo feminista de alguna organización en particular, sino por un grupo de amigas que coincidieron en que había que idear una forma de conmemorar el 8 de marzo a pesar de la pandemia.

“No queremos dejar pasar la fecha, pero tampoco queremos que ninguna se enferme de Covid”, expresó María Luisa, una de las organizadoras.

La plantación comenzó desde muy temprano por la mañana y se vivió en un ambiente de camaradería y solidaridad, pues “el objetivo es sembrar vida por las que nos han apagado”, manifestaron.

Las protagonistas de la jornada de reforestación para recuperar la memoria de las mujeres asesinadas fueron amigas, madres, tías, pequeñas hijas e incluso cachorros que acompañaron a sus humanas en el terreno en el que tuvo lugar la faena.

Foto: Fernando Reyes | Diario de Querétaro

Se gestionó que los dueños del terreno cedieran espacio de su superficie para que crecieran las plantitas que alcanzaban como máximo los 40 centímetros de alto. Las asistentes llevaron consigo herramientas y agua, además, hicieron una colecta para los insumos necesarios para la primera etapa del mantenimiento.

La mayoría de las asistentes acudieron el 8 de marzo de 2020 a instalar lápidas para recordar a las mujeres fallecidas a causa de la violencia de género.

Las especies arbóreas plantadas son, mayoritariamente huizache a y guayabos, por lo que su mantenimiento será sencillo, al ser nativos de la zona. Quienes asistieron se turnarán para continuar con el cuidado de la vida que hoy sembraron.