/ viernes 21 de enero de 2022

Sigue la escasez de autos nuevos

Crisis de semiconductores redujo hasta en 70% las existencias, reporta AMDA

Derivado de la crisis de semiconductores que padece la industria automotriz por la pandemia de Covid-19, los inventarios de las agencias distribuidoras de vehículos nuevos en la entidad han descendido hasta en 70%.

De acuerdo con la presidenta de la Asociación de Distribuidores de Vehículos Automotores del estado de Querétaro (AMDA), Laura Rodríguez Miranda, a dos años de la emergencia sanitaria el sector se ha visto seriamente afectado en la cadena de suministro de componentes y ha obligado a las agencias distribuidoras de vehículos nuevos desde hace cuatro meses a trabajar solo sobre pedido.

Expuso que en esta normalidad las unidades nuevas hoy se tienen que programar y esperar un plazo de entrega, debido a que se ha dejado de tener inventarios al 100%.

Estimó en este sentido que el promedio de registro en Querétaro se encuentra solo entre el 25 al 30%, mientras que los plazos de entrega de los autos van de 30 a 90 días, dependiendo del modelo requerido por los clientes.

“Debido a los problemas de proveeduría que se tiene se está levantando solo pedidos, ya no tenemos un inventario donde te pueda decir el modelo lo tenemos en tal color; hoy ya no es así estamos haciendo solo ventas sobre pedido”.

Rodríguez Miranda, subrayó que esta deficiencia de lista de unidades es una situación general, aunque hay marcas con mayor afectación sobre todo en modelos icónicos que hoy están ausentes de los pisos de venta.

En su opinión difícilmente se volverá a ver pisos de venta y lote de inventarios al tope, ya que la tendencia, insistió es la venta sobre pedido.

Pese a esta situación, “para este año lo que esperamos es que la proveeduría a partir de julio se pueda incrementar los inventarios, pero también creo que nosotros en el sector distribuidor no volveremos a ver los inventarios como antes porque ya se vuelve una práctica comprar sobre programación porque reduce el costo financiero de la operación”, declaró.

Dijo también que en estas nuevas condiciones que se marcan a partir de la pandemia hay dos esfuerzos grandes que tendrán que hacer los distribuidores y uno de ellos será sensibilizar a los clientes de la compra programada además de diseñar el vehículo a través de pantalla y no más pruebas de manejo porque “es más probable que no se tenga ni el demo para que te subas”.

EXPECTATIVA

Laura Rodríguez, enfatizó la confianza de que en la segunda mitad de 2022 se incrementen inventarios, debido a que hay marcas de vehículos que ya están diseñando sus propios microchips y otras más que incluso están creando la fábrica de microchips para diferentes marcas y de esta manera atender los requerimientos que en el último año se han visto disminuido de manera importante a nivel global.

Dijo finalmente que estas acciones alientan que a partir del segundo semestre del año se tendrá un mejor escenario para la industria automotriz.

En el estado de Querétaro se tienen 40 agencias de autos y 11 más de camiones activas que contribuyen con la generación directa de alrededor de 8 mil fuentes de empleo.



Derivado de la crisis de semiconductores que padece la industria automotriz por la pandemia de Covid-19, los inventarios de las agencias distribuidoras de vehículos nuevos en la entidad han descendido hasta en 70%.

De acuerdo con la presidenta de la Asociación de Distribuidores de Vehículos Automotores del estado de Querétaro (AMDA), Laura Rodríguez Miranda, a dos años de la emergencia sanitaria el sector se ha visto seriamente afectado en la cadena de suministro de componentes y ha obligado a las agencias distribuidoras de vehículos nuevos desde hace cuatro meses a trabajar solo sobre pedido.

Expuso que en esta normalidad las unidades nuevas hoy se tienen que programar y esperar un plazo de entrega, debido a que se ha dejado de tener inventarios al 100%.

Estimó en este sentido que el promedio de registro en Querétaro se encuentra solo entre el 25 al 30%, mientras que los plazos de entrega de los autos van de 30 a 90 días, dependiendo del modelo requerido por los clientes.

“Debido a los problemas de proveeduría que se tiene se está levantando solo pedidos, ya no tenemos un inventario donde te pueda decir el modelo lo tenemos en tal color; hoy ya no es así estamos haciendo solo ventas sobre pedido”.

Rodríguez Miranda, subrayó que esta deficiencia de lista de unidades es una situación general, aunque hay marcas con mayor afectación sobre todo en modelos icónicos que hoy están ausentes de los pisos de venta.

En su opinión difícilmente se volverá a ver pisos de venta y lote de inventarios al tope, ya que la tendencia, insistió es la venta sobre pedido.

Pese a esta situación, “para este año lo que esperamos es que la proveeduría a partir de julio se pueda incrementar los inventarios, pero también creo que nosotros en el sector distribuidor no volveremos a ver los inventarios como antes porque ya se vuelve una práctica comprar sobre programación porque reduce el costo financiero de la operación”, declaró.

Dijo también que en estas nuevas condiciones que se marcan a partir de la pandemia hay dos esfuerzos grandes que tendrán que hacer los distribuidores y uno de ellos será sensibilizar a los clientes de la compra programada además de diseñar el vehículo a través de pantalla y no más pruebas de manejo porque “es más probable que no se tenga ni el demo para que te subas”.

EXPECTATIVA

Laura Rodríguez, enfatizó la confianza de que en la segunda mitad de 2022 se incrementen inventarios, debido a que hay marcas de vehículos que ya están diseñando sus propios microchips y otras más que incluso están creando la fábrica de microchips para diferentes marcas y de esta manera atender los requerimientos que en el último año se han visto disminuido de manera importante a nivel global.

Dijo finalmente que estas acciones alientan que a partir del segundo semestre del año se tendrá un mejor escenario para la industria automotriz.

En el estado de Querétaro se tienen 40 agencias de autos y 11 más de camiones activas que contribuyen con la generación directa de alrededor de 8 mil fuentes de empleo.



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