/ jueves 9 de enero de 2020

Siguen en defensa de la marca “Lele”

El Gobierno del estado se ha concentrado en la defensa del nombre “Lele” relacionado con la muñeca artesanal

El Gobierno del estado se ha concentrado en la defensa del nombre “Lele” relacionado con la muñeca artesanal, ya que no se puede interferir en lo que hagan las empresas con relación al nombre e imagen de la artesanía, subrayó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero.

Puntualizó que no se podrían defender el nombre de Lele si lo registran para un refresco o algún otro tipo de productos.

“Evidentemente la ciudadanía está en su derecho de querer registrar la marca y ponerle muñeca y asociarla a uno u otro producto”, enfatizó.

Fue desde septiembre cuando se dio a conocer la búsqueda de un empresario de León, Guanajuato, que pretendía registrar la marca y el nombre de “Lele”, además de que había más empresas que buscaban registrar diversos productos con el nombre e imagen de la artesanía de Amealco.

Refirió que están en la construcción del expediente para fortalecer la defensa de la artesanía y el nombre relacionado, lo cual está respaldado por el nombramiento de la muñeca como patrimonio cultural del estado.

Recalcó que es el patrimonio cultural de los artesanos de todo el estado, por lo que también elaborarán esquemas de protección para la muñeca asociada al nombre con diversas características que proviene de Amealco.

“Definir que el nombre de la muñeca es ‘Lele’, con eso es el derecho adquirido que tiene el estado”, aseveró.

Puntualizó que la defensa ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y las medidas de protección se consolidarán este año para la entidad.

Recordó que en la casa Queretana de las Artesanías creció 150% la venta de las muñecas “Lele” el año pasado, lo que demuestra que hay demanda de la artesanía.

El Gobierno del estado se ha concentrado en la defensa del nombre “Lele” relacionado con la muñeca artesanal, ya que no se puede interferir en lo que hagan las empresas con relación al nombre e imagen de la artesanía, subrayó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero.

Puntualizó que no se podrían defender el nombre de Lele si lo registran para un refresco o algún otro tipo de productos.

“Evidentemente la ciudadanía está en su derecho de querer registrar la marca y ponerle muñeca y asociarla a uno u otro producto”, enfatizó.

Fue desde septiembre cuando se dio a conocer la búsqueda de un empresario de León, Guanajuato, que pretendía registrar la marca y el nombre de “Lele”, además de que había más empresas que buscaban registrar diversos productos con el nombre e imagen de la artesanía de Amealco.

Refirió que están en la construcción del expediente para fortalecer la defensa de la artesanía y el nombre relacionado, lo cual está respaldado por el nombramiento de la muñeca como patrimonio cultural del estado.

Recalcó que es el patrimonio cultural de los artesanos de todo el estado, por lo que también elaborarán esquemas de protección para la muñeca asociada al nombre con diversas características que proviene de Amealco.

“Definir que el nombre de la muñeca es ‘Lele’, con eso es el derecho adquirido que tiene el estado”, aseveró.

Puntualizó que la defensa ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y las medidas de protección se consolidarán este año para la entidad.

Recordó que en la casa Queretana de las Artesanías creció 150% la venta de las muñecas “Lele” el año pasado, lo que demuestra que hay demanda de la artesanía.

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