Por diversas circunstancias políticas y sociales no se avanzó en la homologación de la ley de personas desaparecidas en Querétaro, para lo cual se sostendrán mesas de trabajo con el nuevo fiscal de Querétaro, comprometió Guillermo Vega Guerrero, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN).
El legislador no descartó que se puedan realizar en esta legislatura las modificaciones que se han planteado, como es el caso de que la Comisión Estatal de Víctimas deje de depender de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), o que se destine un recurso extra para dicha dependencia; sin embargo, dijo que existe una garantía de que si no se aborda el tema en la LX Legislatura continuarán los trabajos en la LXI Legislatura.
Vega Guerrero comentó que el retraso se debió a temas internos como fue la renuncia del fiscal y las elecciones; sin embargo, garantizó que existe la intención de hacer la homologación correspondiente.
“Tenemos un nuevo fiscal, espero que eso nos ayude a tener más diálogo con los colectivos y a poder generar más trabajo técnico para poder justamente ya liberar proyectos como éstos que me parece que, por lo que pasó en los últimos meses, se fueron frenando, me refiero a una problemática política y social que nos lo impidió”, dijo.
Indicó que la reunión con el fiscal Víctor de Jesús Hernández será una vez que defina cómo quedará conformado su equipo de trabajo en la Fiscalía General de Querétaro, es decir, si mantendrá o habrá cambios en las vicefiscalías, para posteriormente presentar los proyectos legislativos que tengan relación con la dependencia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Espero que sigamos trabajando en ese tema con el nuevo fiscal con el que vamos a tener una reunión en breve para plantearle cuáles son los proyectos legislativos pendientes y que queremos pedirle ayuda”, añadió.