Sismo más cercano en 100 años; UNAM no descarta riesgos aquí

Iris Mayumi Ochoa Herrera

  · jueves 21 de septiembre de 2017

El sismo de magnitud 7.1 en escala de Richter que se registróla tarde del martes, es el más cercano a Querétaro que haocurrido en los últimos 100 años, con una distancia de 300kilómetros del epicentro, señaló el investigador del Centro deGeociencias de la UNAM Campus Juriquilla, Ramón ZúñigaDávila-Madrid, quien dijo que la entidad no está exenta a estetipo de movimientos que afectaron a la Ciudad de México, Morelos yPuebla.

Explicó que aunque en Querétaro no se han registradomovimientos sismológicos considerables desde hace más de 100años, la entidad no está exenta a experimentar algún tipo desismo en el futuro e incluso presentar daños en zonas específicascomo el Centro Histórico, esto si el epicentro del fenómenoestuviera muy cerca del estado.

“Hay zonas que sí pueden tener susceptibilidad de daño si esque se da un sismo más cercano, sí existe una probabilidad, sibien no es muy alta, pero existe una probabilidad de que hubieransismos más cercanos a Querétaro y causar daños”, afirmó elinvestigador.

Mencionó que son la zonas que están en medio de las montañas,las que serían más susceptibles a daños más fuertes, y las queno tendrían esta situación, son las áreas que están en laslomas o colinas, por lo que, de presentarse un sismo con epicentrocercano a Querétaro, el Centro Histórico correría el riesgo desufrir daños considerables.

Al respecto, Ramón Zúñiga Dávila-Madrid destacó lanecesidad de reforzar las normatividades de construcción enQuerétaro, para garantizar que los inmuebles cuentan con losrequerimientos técnicos para soportar movimientos telúricos, algoque no existe en la entidad.

“Es necesario reforzar las normatividades de construcción enQuerétaro, porque existen normas pero están muy incipientes y nose cumplen a cabalidad y se debe tener un reglamento deconstrucción más adecuado y que las normas se refieran a lascaracterísticas del suelo de Querétaro, porque ya hay bastanteinformación al respecto pero no se ha hecho un reglamento ensí”, agregó el investigador del Centro de Geociencias.

Consideró necesario reforzar la cultura de la prevención en laentidad, por lo que hizo un llamado a las autoridades y a laciudadanía en tomar conciencia sobre la importancia de estarpreparados para estos fenómenos naturales, “no podemos quitar eldedo del renglón a pesar de que no ha pasado nada en muchosaños”.

Al respecto del sismo registrado ayer en la Ciudad de México,Puebla y Morelos, el investigador reconoció que fue decaracterísticas semejantes al del pasado 7 de septiembre, sinembargo, la razón por la que causó más daños en la capital delpaís, es porque el epicentro fue más cercano, de ahí quetambién tuviera una intensidad de entre 3 y 4 grados enQuerétaro.

Por último, dijo que en el pasado histórico de Querétaro, hanocurrido sismos que causaron daños en la entidad, uno que seregistró en 1887 y que causó problemas en la zona de Jalpan, yuno más en 1912, cuyo epicentro estuvo en Acambay, Estado deMéxico y que su intensidad logró sentirse en el estado.