/ lunes 30 de enero de 2023

Solicita la AMOTAC facilidades en trámites

Acusan que los monopolios reciben los permisos sin ningún problema, mientras que ellos no pueden operar por un tema administrativo

Solicitan transportistas a autoridades del estado menos "trabas" administrativas para operar en la entidad, principalmente con el trámite de los permisos complementarios; así lo dio a conocer Gerardo Gutiérrez, delegado de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) en Querétaro.

Al respecto, indicó que se han entablado diálogos con el Instituto Queretano del Transporte (IQT) a fin de obtener dicho permiso complementario, necesario para la operatividad de varios de los agremiados a la AMOTAC, pues afirma que intentan que los operadores cuenten con todos sus papeles en regla.

"Los permisos complementarios aquí, desgraciadamente, pues no los regalan, los venden y hay que renovarlos año con año, pero te ponen un candado para no dártelos, y vienen monopolios grandes de otros estados y ellos según sí cumplen con todo, pero sabemos que les faltan muchos requisitos".

Indicó que entre ellos está en que la mayoría de los choferes no cuentan con licencia federal, por lo que la AMOTAC ha buscado la manera de que el proceso administrativo para esto sea más fácil, a fin de seguir laborando con las empresas de manera eficiente, pues reiteró que buscan que sus agremiados cuenten con dichos papeles.

"Nosotros, en nuestra administrativa que tenemos, buscamos que todos los carros que estén afiliados a la organización no anden fuera de la Ley, que tengan sus documentos como debe de ser, pero últimamente estas semanas han metido al corralón a compañeros que no tienen permiso complementario".

El permiso complementario permite a los transportistas de pasajeros autorizados por una autoridad estatal o municipal solicitarlo para transitar por caminos de jurisdicción federal, siempre que dichos caminos no rebasen 30 km de longitud y permitan complementar una ruta.

"Nos acercamos con el IQT y les dijimos que nosotros no tenemos contrato con las empresas, que es uno de los requisitos que nos piden y traemos unidades de modelos recientes para poder trabajar con personal y sacar el permiso complementario. Nosotros nos acercamos para regularizarnos, pero hay muchas trabas".

Añadió que tienen dos unidades y un autobús encerrados en el corralón debido a la falta del documento, por lo que aseguró es importante buscar la manera de que puedan operar. Asimismo, sostuvo que los costos del papeleo en Querétaro son más elevados que en estados como Guanajuato, por lo que es un problema administrativo que requieren resolver para seguir trabajando.

Solicitan transportistas a autoridades del estado menos "trabas" administrativas para operar en la entidad, principalmente con el trámite de los permisos complementarios; así lo dio a conocer Gerardo Gutiérrez, delegado de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) en Querétaro.

Al respecto, indicó que se han entablado diálogos con el Instituto Queretano del Transporte (IQT) a fin de obtener dicho permiso complementario, necesario para la operatividad de varios de los agremiados a la AMOTAC, pues afirma que intentan que los operadores cuenten con todos sus papeles en regla.

"Los permisos complementarios aquí, desgraciadamente, pues no los regalan, los venden y hay que renovarlos año con año, pero te ponen un candado para no dártelos, y vienen monopolios grandes de otros estados y ellos según sí cumplen con todo, pero sabemos que les faltan muchos requisitos".

Indicó que entre ellos está en que la mayoría de los choferes no cuentan con licencia federal, por lo que la AMOTAC ha buscado la manera de que el proceso administrativo para esto sea más fácil, a fin de seguir laborando con las empresas de manera eficiente, pues reiteró que buscan que sus agremiados cuenten con dichos papeles.

"Nosotros, en nuestra administrativa que tenemos, buscamos que todos los carros que estén afiliados a la organización no anden fuera de la Ley, que tengan sus documentos como debe de ser, pero últimamente estas semanas han metido al corralón a compañeros que no tienen permiso complementario".

El permiso complementario permite a los transportistas de pasajeros autorizados por una autoridad estatal o municipal solicitarlo para transitar por caminos de jurisdicción federal, siempre que dichos caminos no rebasen 30 km de longitud y permitan complementar una ruta.

"Nos acercamos con el IQT y les dijimos que nosotros no tenemos contrato con las empresas, que es uno de los requisitos que nos piden y traemos unidades de modelos recientes para poder trabajar con personal y sacar el permiso complementario. Nosotros nos acercamos para regularizarnos, pero hay muchas trabas".

Añadió que tienen dos unidades y un autobús encerrados en el corralón debido a la falta del documento, por lo que aseguró es importante buscar la manera de que puedan operar. Asimismo, sostuvo que los costos del papeleo en Querétaro son más elevados que en estados como Guanajuato, por lo que es un problema administrativo que requieren resolver para seguir trabajando.

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