/ sábado 24 de agosto de 2019

Sólo 17 plazas son exitosas

En la última década la zona metropolitana de Querétaro ha registrado un “boom” de plazas comerciales

En la última década la zona metropolitana de Querétaro ha registrado un “boom” de plazas comerciales, lo mismo de gran tamaño que pequeñas pero todas con una oferta variada de servicios en un solo lugar.

El destino de inversión nacional y extranjera en que se ha convertido esta entidad ha llevado a su vez a un fenómeno de migración creciente y la expansión de la mancha urbana que finalmente han sido los factores claves del dinamismo comercial.

Con 17 grandes plazas comerciales y 127 más con tamaño de más de 12 locales, éste modelo de negocios se ha convertido en la tendencia del nacimiento de nuevos negocios.

Sobre este “boom”, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Habacuc Ruíz, aseguró que este comportamiento tiene que ver en gran medida con la regionalización que está reportando la zona metropolitana.

Explicó que la regionalización tiene que ver con el crecimiento de nuevos fraccionamientos y colonias que a su vez están provocando la apertura de pequeñas plazas comerciales enfocadas 100% a servicios de la vida diaria de las personas.

Destacó que son precisamente las pequeñas plazas comerciales las que registran el mayor crecimiento como resultado de nuevos polos de desarrollo industrial como habitacional.

“Se ha tenido un crecimiento en lo que son los centros comerciales; en los últimos cinco años se han abierto plazas Importantes, debido también a la regionalización que se está haciendo del área metropolitana y a su par están creciendo plazas más chiquitas, pero esas plazas son sobre todo de servicios”.

Indicó que contrario a los grandes centros comerciales donde los giros que ahí se tienen en su mayoría corresponden a ropa, calzado y electrónicos, en las pequeñas plazas los negocios que ahí se asientan son tiendas de conveniencia, alimentos, tintorerías y ferretería, entre otros.

En éstos últimos informó que las inversiones principalmente son locales que van de 300 mil a poco más de 1.5 millones de pesos y una generación promedio de cuatro empleos directos y cuatro más indirectos.

“La plaza comercial que se está adecuando mucho al pequeño y micro…Las plazas más pequeñas que cuentan con estacionamiento y un área de locales de dos a tres pisos están creciendo sobre todo en fraccionamientos y ahí están muy enfocados para este tipo de negocios donde se presta para que la gente encuentre otro tipo de servicios como son; tintorerías, papelerías ferreterías lo que son servicios y productos de la actividad diaria”, señaló.

Carlos Habacuc, aseguró que la aceptación de plazas comerciales representan “un gran atractivo porque atrae a un número importante de gente además éstas vienen con cierto grado de investigación pre aprobado de que van a tener algún éxito lógicamente que falta la parte del negocio”.

Para el dirigente de la Canaco, hoy parte importante de los comercios buscan nacer en este modelo de plazas, pues consideran que es más fácil la apertura y sobre todo el mantenerse en el mercado.

“La ventaja es que vemos mucha empresa local o a veces franquicias que los adquieren personas de aquí y eso ayuda mucho a contribuir y generar el mercado local”, afirmó.

En la última década la zona metropolitana de Querétaro ha registrado un “boom” de plazas comerciales, lo mismo de gran tamaño que pequeñas pero todas con una oferta variada de servicios en un solo lugar.

El destino de inversión nacional y extranjera en que se ha convertido esta entidad ha llevado a su vez a un fenómeno de migración creciente y la expansión de la mancha urbana que finalmente han sido los factores claves del dinamismo comercial.

Con 17 grandes plazas comerciales y 127 más con tamaño de más de 12 locales, éste modelo de negocios se ha convertido en la tendencia del nacimiento de nuevos negocios.

Sobre este “boom”, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Habacuc Ruíz, aseguró que este comportamiento tiene que ver en gran medida con la regionalización que está reportando la zona metropolitana.

Explicó que la regionalización tiene que ver con el crecimiento de nuevos fraccionamientos y colonias que a su vez están provocando la apertura de pequeñas plazas comerciales enfocadas 100% a servicios de la vida diaria de las personas.

Destacó que son precisamente las pequeñas plazas comerciales las que registran el mayor crecimiento como resultado de nuevos polos de desarrollo industrial como habitacional.

“Se ha tenido un crecimiento en lo que son los centros comerciales; en los últimos cinco años se han abierto plazas Importantes, debido también a la regionalización que se está haciendo del área metropolitana y a su par están creciendo plazas más chiquitas, pero esas plazas son sobre todo de servicios”.

Indicó que contrario a los grandes centros comerciales donde los giros que ahí se tienen en su mayoría corresponden a ropa, calzado y electrónicos, en las pequeñas plazas los negocios que ahí se asientan son tiendas de conveniencia, alimentos, tintorerías y ferretería, entre otros.

En éstos últimos informó que las inversiones principalmente son locales que van de 300 mil a poco más de 1.5 millones de pesos y una generación promedio de cuatro empleos directos y cuatro más indirectos.

“La plaza comercial que se está adecuando mucho al pequeño y micro…Las plazas más pequeñas que cuentan con estacionamiento y un área de locales de dos a tres pisos están creciendo sobre todo en fraccionamientos y ahí están muy enfocados para este tipo de negocios donde se presta para que la gente encuentre otro tipo de servicios como son; tintorerías, papelerías ferreterías lo que son servicios y productos de la actividad diaria”, señaló.

Carlos Habacuc, aseguró que la aceptación de plazas comerciales representan “un gran atractivo porque atrae a un número importante de gente además éstas vienen con cierto grado de investigación pre aprobado de que van a tener algún éxito lógicamente que falta la parte del negocio”.

Para el dirigente de la Canaco, hoy parte importante de los comercios buscan nacer en este modelo de plazas, pues consideran que es más fácil la apertura y sobre todo el mantenerse en el mercado.

“La ventaja es que vemos mucha empresa local o a veces franquicias que los adquieren personas de aquí y eso ayuda mucho a contribuir y generar el mercado local”, afirmó.

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