Pese a que cada semana hay convocatorias en redes sociales, el Municipio de Querétaro sólo ha logrado clausurar dos fiestas clandestinas en un año; los organizadores han logrado su cometido de evadir a las autoridades.
El secretario de gobierno del Municipio de Querétaro, Arturo Molina Zamora, informó que en lo que va de la actual administración, atendieron cinco quejas de fiestas clandestinas, dos de las cuales fueron clausuradas.
Indicó que, de los cinco reportes, sólo se acreditaron dos, porque en el resto de los casos, los responsables argumentaron que se trataba de fiestas privadas. De los dos reportes acreditados, uno fue en Mompaní y otro en un jardín de fiestas de Jurica.
Reconoció que existe una “línea delgada” entre las fiestas particulares y las clandestinas. En las fiestas clandestinas hay una relación comercial, donde se renta un salón de fiestas o una casa, y se cobra un cover de acceso a través de una pulsera o un ingreso electrónico, además hay barra libre.
“Es bien importante dejar claro que no puede ser cualquier fiesta, es decir, si hay una fiesta particular de alguien no significa que sea una fiesta clandestina, un after, se tiene que denunciar, que efectivamente hay un cobro por alguno de los servicios que se ofrecen y a falta de un permiso municipal es como se puede realizar la clausura, tanto por el Municipio o por Gobierno del Estado”, dijo.
Arturo Molina también hizo un llamado a la ciudadanía, para que denuncie las fiestas clandestinas, y pidió a los padres de familias estar muy pendientes porque incluso las pueden disfrutar de una fiesta particular, además de que cambian las ubicaciones donde se realizan.
“El marco legal existe para poder actuar. La línea es muy delegada, las personas que regularmente organizan este tipo de acciones lo hacen muy cuidado, a través de redes sociales privadas y ahí es donde pedimos que la ciudadanía nos ayude a denunciar a través del 911 y que también los padres de familia, en esta corresponsabilidad, estén al pendiente también de sus hijos", dijo.
SUMAN 60 REVISIONES EN ANTROS
También informó que han realizado 60 revisiones y 14 clausuras en antros, siete de ellas a través del operativo interinstitucional municipal y siete como parte del operativo estatal en el que también participa el municipio. Las clausuras -dijo- han sido principalmente por no cumplir con temas de protección civil y de salud.