/ viernes 27 de septiembre de 2019

Somos estado seguro, reitera Domínguez

En riñas la mayoría de asesinatos, “aquí el que la hace, la paga”; avanza modernización del transporte pese a que lo politizan, “dejen trabajar”, pide para los próximo 2 años

“Aquí el que la hace, la paga”, advierte Francisco Domínguez Servién sintetizando el bajo nivel de impunidad en Querétaro, pues mientras la media nacional es de 20% en la entidad se resuelven en promedio 77.44% de los homicidios y mientras el país está convulsionado por la violencia aquí somos la séptima entidad más segura.

Rumbo a su cuarto informe de gobierno, que cumplirá este domingo ante el Congreso, el mandatario reitera que Querétaro sigue siendo uno de los estados más seguros del país, con la policía mejor pagada del país y una economía líder en generación de empleos.

Sobre los asesinatos registrados recientemente, advierte que la mayoría se deben a riñas, pandillerismo y peleas y una minoría ligada con bandas criminales.

En charla con Diario de Querétaro, el mandatario estatal también habla del nuevo sistema de transporte público, aún a medio modernizar, y promete que cumplirá las expectativas de los ciudadanos y que habrá orden, porque “esto no es un juego”, y anuncia que se sacarán “tarjetas amarills y rojas” a los concesionarios que no cumplan.

El mensaje para el 2020, dice el gobernador, es “que dejen trabajar” porque no es un año electoral y que para el 2021 existan campañas de altura y no negras, como las que se vivieron en anteriores elecciones.

SEGURIDAD

DQ: ¿Qué hace el gobierno de Francisco Domínguez en reacción a balaceras y ejecuciones; en materia de seguridad cómo estamos evaluados?

FDS: Es un tema muy sensible, que no es de ahorita sino de muchos años. En el país vivimos un gran problema de inseguridad, de enero a agosto del 2019 es el año más violento en la historia de México, fuera de la Independencia y la Revolución Mexicana, se han registrado el mayor número de homicidios.

Lamento que a la cabeza vaya nuestro estado vecino, que es Guanajuato, que acumuló mil 400 homicidios, y le sigan Chihuahua, Veracruz con cientos. Hasta abajo, en los últimos lugares está Querétaro con 37 casos, de los cuales 30 son por peleas, pandillerismo o pasionales.

Por ejemplo, en el municipio de Corregidora en cuestión de 15 segundos asesinan al que iba manejando y la otra víctima la toma de inmediato la Fiscalía General del Estado, se la lleva a un hospital particular y lo requieren, por lo que se estregó a la Procuraduría de Michoacán.

Allá lo ejecutan ¿por qué no lo hicieron aquí? porque saben que en Querétaro el que la hace la paga, para quien comete un homicidio hay una resolución del 77.44%; contamos con los mejores policías investigadores de México cuando el promedio nacional es del 20%; estamos en 55% de que no existe impunidad.

No es pretexto, está convulsionado el país y el más grave es Guanajuato; hay que medirnos, pero también hay que compararnos y somos el séptimo estado como más seguro, claro que pasan cosas y no somos una isla al hacer vecindad con Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Hidalgo y San Luis Potosí; no seremos como Donald Trump y decir que hagan la barda alrededor de Guanajuato y que ellos la paguen.

Les voy a decir que en infraestructura fueron colocadas 2 mil 600 videocámaras, 50 lectores de placas en las entradas y salidas del estado; checamos los números y puedo decir que nos sintamos orgullosos de la seguridad que tenemos todos los queretanos y si hay un evento como el de Corregidora, en las redes sociales pareciera que somos Irak o Guanajuato.

Ahí están los números, se pueden revisar, son públicos. Es un tema que reviso todos los días con mi gabinete de seguridad; se trabaja con la mejor tecnología, con la policía mejor pagada del país, pero la inseguridad no se quita con más armas o policías, es generando empleos y bien pagados baja la delincuencia y la pobreza. Somos el segundo estado que genera empleos y que mejor paga a trabajadores, se les pagan casi 422.89 pesos, cuando la media nacional son 317 pesos, es un salario muy digno y yo lo presumo qué es lo mejor de Querétaro: sus recursos humanos.

En los 18 municipios se han creado más espacios deportivos para los niños y jóvenes, oportunidad y política pública para que se alejen de los vicios, además hemos dado la vuelta a la cultura con la construcción de un nuevo museo que es de los más visitados de todo México, hasta llevar a las calles eventos culturales.

De que hay que apretar el paso, hay que apretarlo y se lograrán más espacios en los Colegios de Bachilleres.

TRANSPORTE PÚBLICO

DQ: ¿Se concluirán los ejes troncales para transporte público trazados al inicio de la administración?

FDS: Sí vamos a poder, llevamos cuatro ejes y vamos a empezar el quinto; el primero fue Constituyentes, el segundo fue Avenida de la Luz; el tercero de Constituyentes al Mirador –estoy a días de entregarlo-; el cuarto es el de Menchaca hacia la avenida de la Luz hacia avenida de la Nación entras a Epigmenio González y rodeas todo Menchaca, donde no había rutas y el camino estaba empedrado, hoy ya está asfaltado. Este mismo año entraremos al quinto eje estructurante que es el de Pie de la Cuesta.

Se están haciendo estudios muy serios para los otros ejes, no proyectos ejecutivos sino de movilidad entre vehículos, vialidades y flujo de camiones, cuando nos den los resultados tomaremos la decisión de hacia dónde ir el siguiente año.

DQ: ¿Cuál ha sido el monto destinado?

FDS: En Menchaca tuvo un costo arriba de los 200 millones de pesos, el de Pie de la Cuesta tendrá un costo de 250 millones de pesos.

DQ: Con estas acciones se cumplirán las expectativas del transporte para la ciudadanía

FDS: Sí, ahorita ya terminado y fluyendo el eje Menchaca ya logramos articular la conectividad y con Pie de la Cuesta se estructura toda una red que no existía, en lo personal es lo que más trabajo me ha costado y es porque nadie se había atrevido porque es un gran problema. Estaba secuestrado el sistema de transporte público del estado por los concesionarios, no por el 100% porque hay de todo.

Ya logramos la zona integradora. Cuando llegamos al gobierno “REDQ” tenía 700 camiones y al hacer todos los estudios sabemos que se trasladan en camión 600 mil usuarios y los datos arrojan que se debía contar con mil camiones rodando para tener todas las rutas cubiertas al 100% y lo que piden: la frecuencia.

Además, 200 de las unidades estaban fuera de norma con más de 10 años de servicio, destartalados y chocados, se tenían que sacar de circulación. Con el trabajo ahora que se hizo con los concesionarios en este momento con la llegada de 170 camiones que tienen 13 orugas, hacen lo de 200, hay 422 camiones nuevos en dos años y medio.

Reviso todos los días el reporte de cuántas unidades ruedan y digo con satisfacción que para este miércoles ya contábamos con 900 camiones funcionando, el compromiso que tienen los concesionarios con el gobierno es que a seis meses se llegara a mil, habremos cumplido este reto.

TARJETAS ROJAS

Quiero puntualizar que los camiones no son de gobierno del estado, ni los choferes son trabajadores del gobierno del estado, son de los concesionarios y el árbitro somos nosotros. De no cumplir con la limpieza, si se rebasan, si no se capacita a los choferes para el respeto de los usuarios, ya se les avisó que habrá tarjetas amarillas y rojas, qué es tarjeta roja: quitar la concesión de uno, dos, tres o 10 camiones. Estoy decidido y esto no es un juego.

ORDEN EN ZARAGOZA

DQ: En la cancelación del eje Zaragoza ¿faltó cabildeo, se politizó?

FDS: Primero no hay un estudio ejecutivo y claro que lo politizaron. Dijeron que íbamos a talar todos los árboles de Zaragoza, esa es una gran mentira es la “fake news” más grande que he visto durante estos 4 años de gobierno y alborotan a muchísima gente y ¿qué ha pasado? absolutamente nada. ¿Por qué no pasó algo en Constituyentes, donde se logró hacerlo muy bien?.

No quiere decir que no intervendremos Zaragoza, se hará de manera diferente, estamos haciendo unos circuitos porque el mayor número de unidades circulan ahí, con lo que lograremos un ordenamiento de camiones; es decir, menos camiones circulando, vamos a ver qué alternativas para aligerar.

A quien quiso politizar por qué no se paró en la Alameda, el Mercado Escobedo o el IMSS donde están los usuarios hacinados, sin paraderos dignos, para preguntarles a ellos. Es cuando dices o todos construimos Querétaro y la participación ciudadana es con todos, no me voy a detener y voy a cumplir con el transporte público. Lo vamos a lograr.

QUE DEJEN TRABAJAR

DQ.- Vienen el 2020 y 2021, ¿el mensaje para los antagónicos que iniciarán a presionar por ser tiempos pre y electorales?

FDS: Con todo respeto para todos los queretanos para el 2020 no hay elecciones, por supuesto que por se arranca por Ley el proceso electoral en octubre del próximo año, pero no hay elecciones y estoy seguro que ni candidatos de los partidos políticos.

El 2021 será el año electoral, habrá candidatos en enero o febrero y arrancarán las campañas en mayo, en el 2020 todos a trabajar, quitémonos que es un año electoral, trabajemos entre todos por beneficio de los queretanos y ya en el 2021 yo espero que vengan campañas políticas de altura, fui agredido y centro de campañas negras y la política no debe ser así. Espero que las campañas sean de propuestas y que gane el mejor. Que dejen trabajar y la participación ciudadana nos ayuda.

“Aquí el que la hace, la paga”, advierte Francisco Domínguez Servién sintetizando el bajo nivel de impunidad en Querétaro, pues mientras la media nacional es de 20% en la entidad se resuelven en promedio 77.44% de los homicidios y mientras el país está convulsionado por la violencia aquí somos la séptima entidad más segura.

Rumbo a su cuarto informe de gobierno, que cumplirá este domingo ante el Congreso, el mandatario reitera que Querétaro sigue siendo uno de los estados más seguros del país, con la policía mejor pagada del país y una economía líder en generación de empleos.

Sobre los asesinatos registrados recientemente, advierte que la mayoría se deben a riñas, pandillerismo y peleas y una minoría ligada con bandas criminales.

En charla con Diario de Querétaro, el mandatario estatal también habla del nuevo sistema de transporte público, aún a medio modernizar, y promete que cumplirá las expectativas de los ciudadanos y que habrá orden, porque “esto no es un juego”, y anuncia que se sacarán “tarjetas amarills y rojas” a los concesionarios que no cumplan.

El mensaje para el 2020, dice el gobernador, es “que dejen trabajar” porque no es un año electoral y que para el 2021 existan campañas de altura y no negras, como las que se vivieron en anteriores elecciones.

SEGURIDAD

DQ: ¿Qué hace el gobierno de Francisco Domínguez en reacción a balaceras y ejecuciones; en materia de seguridad cómo estamos evaluados?

FDS: Es un tema muy sensible, que no es de ahorita sino de muchos años. En el país vivimos un gran problema de inseguridad, de enero a agosto del 2019 es el año más violento en la historia de México, fuera de la Independencia y la Revolución Mexicana, se han registrado el mayor número de homicidios.

Lamento que a la cabeza vaya nuestro estado vecino, que es Guanajuato, que acumuló mil 400 homicidios, y le sigan Chihuahua, Veracruz con cientos. Hasta abajo, en los últimos lugares está Querétaro con 37 casos, de los cuales 30 son por peleas, pandillerismo o pasionales.

Por ejemplo, en el municipio de Corregidora en cuestión de 15 segundos asesinan al que iba manejando y la otra víctima la toma de inmediato la Fiscalía General del Estado, se la lleva a un hospital particular y lo requieren, por lo que se estregó a la Procuraduría de Michoacán.

Allá lo ejecutan ¿por qué no lo hicieron aquí? porque saben que en Querétaro el que la hace la paga, para quien comete un homicidio hay una resolución del 77.44%; contamos con los mejores policías investigadores de México cuando el promedio nacional es del 20%; estamos en 55% de que no existe impunidad.

No es pretexto, está convulsionado el país y el más grave es Guanajuato; hay que medirnos, pero también hay que compararnos y somos el séptimo estado como más seguro, claro que pasan cosas y no somos una isla al hacer vecindad con Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Hidalgo y San Luis Potosí; no seremos como Donald Trump y decir que hagan la barda alrededor de Guanajuato y que ellos la paguen.

Les voy a decir que en infraestructura fueron colocadas 2 mil 600 videocámaras, 50 lectores de placas en las entradas y salidas del estado; checamos los números y puedo decir que nos sintamos orgullosos de la seguridad que tenemos todos los queretanos y si hay un evento como el de Corregidora, en las redes sociales pareciera que somos Irak o Guanajuato.

Ahí están los números, se pueden revisar, son públicos. Es un tema que reviso todos los días con mi gabinete de seguridad; se trabaja con la mejor tecnología, con la policía mejor pagada del país, pero la inseguridad no se quita con más armas o policías, es generando empleos y bien pagados baja la delincuencia y la pobreza. Somos el segundo estado que genera empleos y que mejor paga a trabajadores, se les pagan casi 422.89 pesos, cuando la media nacional son 317 pesos, es un salario muy digno y yo lo presumo qué es lo mejor de Querétaro: sus recursos humanos.

En los 18 municipios se han creado más espacios deportivos para los niños y jóvenes, oportunidad y política pública para que se alejen de los vicios, además hemos dado la vuelta a la cultura con la construcción de un nuevo museo que es de los más visitados de todo México, hasta llevar a las calles eventos culturales.

De que hay que apretar el paso, hay que apretarlo y se lograrán más espacios en los Colegios de Bachilleres.

TRANSPORTE PÚBLICO

DQ: ¿Se concluirán los ejes troncales para transporte público trazados al inicio de la administración?

FDS: Sí vamos a poder, llevamos cuatro ejes y vamos a empezar el quinto; el primero fue Constituyentes, el segundo fue Avenida de la Luz; el tercero de Constituyentes al Mirador –estoy a días de entregarlo-; el cuarto es el de Menchaca hacia la avenida de la Luz hacia avenida de la Nación entras a Epigmenio González y rodeas todo Menchaca, donde no había rutas y el camino estaba empedrado, hoy ya está asfaltado. Este mismo año entraremos al quinto eje estructurante que es el de Pie de la Cuesta.

Se están haciendo estudios muy serios para los otros ejes, no proyectos ejecutivos sino de movilidad entre vehículos, vialidades y flujo de camiones, cuando nos den los resultados tomaremos la decisión de hacia dónde ir el siguiente año.

DQ: ¿Cuál ha sido el monto destinado?

FDS: En Menchaca tuvo un costo arriba de los 200 millones de pesos, el de Pie de la Cuesta tendrá un costo de 250 millones de pesos.

DQ: Con estas acciones se cumplirán las expectativas del transporte para la ciudadanía

FDS: Sí, ahorita ya terminado y fluyendo el eje Menchaca ya logramos articular la conectividad y con Pie de la Cuesta se estructura toda una red que no existía, en lo personal es lo que más trabajo me ha costado y es porque nadie se había atrevido porque es un gran problema. Estaba secuestrado el sistema de transporte público del estado por los concesionarios, no por el 100% porque hay de todo.

Ya logramos la zona integradora. Cuando llegamos al gobierno “REDQ” tenía 700 camiones y al hacer todos los estudios sabemos que se trasladan en camión 600 mil usuarios y los datos arrojan que se debía contar con mil camiones rodando para tener todas las rutas cubiertas al 100% y lo que piden: la frecuencia.

Además, 200 de las unidades estaban fuera de norma con más de 10 años de servicio, destartalados y chocados, se tenían que sacar de circulación. Con el trabajo ahora que se hizo con los concesionarios en este momento con la llegada de 170 camiones que tienen 13 orugas, hacen lo de 200, hay 422 camiones nuevos en dos años y medio.

Reviso todos los días el reporte de cuántas unidades ruedan y digo con satisfacción que para este miércoles ya contábamos con 900 camiones funcionando, el compromiso que tienen los concesionarios con el gobierno es que a seis meses se llegara a mil, habremos cumplido este reto.

TARJETAS ROJAS

Quiero puntualizar que los camiones no son de gobierno del estado, ni los choferes son trabajadores del gobierno del estado, son de los concesionarios y el árbitro somos nosotros. De no cumplir con la limpieza, si se rebasan, si no se capacita a los choferes para el respeto de los usuarios, ya se les avisó que habrá tarjetas amarillas y rojas, qué es tarjeta roja: quitar la concesión de uno, dos, tres o 10 camiones. Estoy decidido y esto no es un juego.

ORDEN EN ZARAGOZA

DQ: En la cancelación del eje Zaragoza ¿faltó cabildeo, se politizó?

FDS: Primero no hay un estudio ejecutivo y claro que lo politizaron. Dijeron que íbamos a talar todos los árboles de Zaragoza, esa es una gran mentira es la “fake news” más grande que he visto durante estos 4 años de gobierno y alborotan a muchísima gente y ¿qué ha pasado? absolutamente nada. ¿Por qué no pasó algo en Constituyentes, donde se logró hacerlo muy bien?.

No quiere decir que no intervendremos Zaragoza, se hará de manera diferente, estamos haciendo unos circuitos porque el mayor número de unidades circulan ahí, con lo que lograremos un ordenamiento de camiones; es decir, menos camiones circulando, vamos a ver qué alternativas para aligerar.

A quien quiso politizar por qué no se paró en la Alameda, el Mercado Escobedo o el IMSS donde están los usuarios hacinados, sin paraderos dignos, para preguntarles a ellos. Es cuando dices o todos construimos Querétaro y la participación ciudadana es con todos, no me voy a detener y voy a cumplir con el transporte público. Lo vamos a lograr.

QUE DEJEN TRABAJAR

DQ.- Vienen el 2020 y 2021, ¿el mensaje para los antagónicos que iniciarán a presionar por ser tiempos pre y electorales?

FDS: Con todo respeto para todos los queretanos para el 2020 no hay elecciones, por supuesto que por se arranca por Ley el proceso electoral en octubre del próximo año, pero no hay elecciones y estoy seguro que ni candidatos de los partidos políticos.

El 2021 será el año electoral, habrá candidatos en enero o febrero y arrancarán las campañas en mayo, en el 2020 todos a trabajar, quitémonos que es un año electoral, trabajemos entre todos por beneficio de los queretanos y ya en el 2021 yo espero que vengan campañas políticas de altura, fui agredido y centro de campañas negras y la política no debe ser así. Espero que las campañas sean de propuestas y que gane el mejor. Que dejen trabajar y la participación ciudadana nos ayuda.

Local

Jóvenes hospitalizados en Querétaro tienen factor común viajes a Mazatlán y Cancún

Recalcan que la vacuna contra el Covid-19 no exenta a la población de que vuelva a contagiarse, además que entre más movilidad hay más posibilidad hay de contagio

Local

Sin respuesta plan de vacunar en la IP

El presidente de la Coparmex, Jorge Camacho Ortega, dijo que el sector espera tener ya una resolución

Local

Congelada la Ley del aborto 

La diputada Laura Polo, estimó que este tema se seguirá atrasando en Querétaro, debido a que en la siguiente Legislatura habrá mayoría panista 

Sociedad

Ocultan en tiraderos de Cancún toneladas de sargazo

Los empresarios admiten que los tiraderos clandestinos son un problema real, pues faltan estaciones para el tratamiento de miles de toneladas

Gossip

Rosita Pelayo comparte cómo ser feliz aun con las desgracias

Rosita Pelayo presenta su conferencia en la reapertura de El Círculo Teatral

Cultura

La literatura, el refugio de Mayra Santos-Febres

La novela evoca los momentos de mayor miedo y crisis que la población de Puerto Rico

Gossip

Arath de la Torre vuelve como Don Juan en El Tenorio Cómico

Con más de 30 años de carrera, Arath de la Torre piensa diversificarse en la dirección de escena y como productor

Cultura

María Dueñas, referente literario con sensibilidad femenina

Con más de 70 ediciones y traducida a 40 idiomas, la primera novela de María Dueñas la convirtió en un referente literario

Sociedad

Chigmecatitlán, único municipio de Puebla sin Covid-19

El municipio de Puebla es el único del estado sin casos sospechosos, ni defunciones por el coronavirus