Durante el año 2021, la Dirección de Mediación del Municipio de Querétaro atendió a 10 mil 673 personas, principalmente por algún tipo de controversia comunitaria, informó el titular de la dependencia, Marco Colín Molina.
Señaló que 7 mil 185 personas fueron atendidas por temas comunitarios que derivan de la convivencia; mientras que 2 mil 964 personas fueron atendidas por algún daño provocado por un accidente de tránsito.
En cuestión de personas atendidas en mediación comunitaria, mencionó que durante el 2020 atendieron a 6 mil 947 personas, y en 2021 a 7 mil 185 personas, lo que significa un incremento del 4%.
Los principales temas que atendieron fue el vecinal con 3 mil 197 personas, seguido del tema condominal con mil 467 personas, y 911 personas por temas de daños no solo por accidentes de tránsitos, sino por alguna afectación generada por construcción o humedad.
Dijo que se iniciaron mil 697 expedientes, de los cuales mil 544 se refieren a temas de mediación comunitaria y condominal, y 643 por hechos de tránsito; esto antes de la reforma que refiere que los hechos de tránsito serán atendidos ahora por los juzgados cívicos.
Colín Molina informó también que la delegación municipal donde más atenciones se solicitaron fue en Epigmenio González, seguido de las delegaciones Santa Rosa Jáuregui y Felipe Carrillo Puerto.
Agregó que alrededor del 60% de los conflictos que atienden, se resuelven de manera parcial o total.
Informó además que los problemas por los macromedidores son muy recurrentes en el trabajo de los centros de mediación. Estimó que un 30% de las atenciones que requieren los condóminos se relacionan con los macromedidores.
Dijo que ellos se dan a la tarea de asesorar a la ciudadanía, sobre en qué consiste el régimen condominal y los macromedidores. Agregó que han tenido acercamiento con el diputado local Enrique Correa, y colaborarán con sus observaciones en el tema.