/ domingo 31 de marzo de 2019

Su majestad, El Taco

Desde el 2007 una iniciativa de los medios de comunicación estableció el 31 de marzo para ser nombrado oficialmente como el Día del Taco

Es el alimento más democrático de la cocina mexicana: ricos o pobres, todos lo comemos en casa, en restaurantes o en su hábitat más natural, que es la calle. Es también uno de los más balanceados y nutritivos y sin lugar a dudas el más variado de todos.

El taco es el platillo nacional por excelencia, auténtico símbolo patrio y todos los mexicanos lo llevamos, literal, en el corazón.

Desde el 2007 una iniciativa de los medios de comunicación estableció el 31 de marzo oficialmente como el Día del Taco, que podrá pasar desapercibido en cualquier parte del mundo menos en México.

No hay un rincón de la geografía nacional que escape al gusto por los tacos o en el que no se tenga alguna especialidad local y es por eso que aquí te presentamos, si no los mejores (porque eso puede ser motivo de eternas discusiones), sí a los más populares o emblemáticos de Querétaro que, divididos por especialidad y horario, con presupuesto holgado o sólo con lo justo, a todos nos hacen tan felices.

El tema es tan profundo y variado como interminable, parte de nuestro folclor y lenguaje. Cada quién tiene a su taquero de cabecera y llega incluso a creer ciegamente que es el mejor. Por eso es que te advertimos, antes de cualquier reclamo, que la siguiente es sólo una muestra de las más conocidas y/o frecuentadas taquerías de la ciudad según la rigurosa y sacrificada auscultación hecha por los diaristas.

LOS MAÑANEROS

Si no moriste comiendo tacos de 5x20 menos vas a morir de amor…

EN LA UAQ

Guadalupe, conocida como “La China”, vende tacos desde hace más de 28 años en una caseta en la facultad de Psicología de la UAQ y es famosa por la sazón de sus salsas y los tacos de carne que están entre los más solicitados por los estudiosos de Freud y Jung.

En estos más de 28 años de vender tacos, La China ha visto ir y venir a miles de personas, algunos regresan ya como profesionistas o profesores, con hijos y esposa, nostálgicos del sabor de los tacos que desayunaron en sus años de estudio.

Todo es preparado desde las tres y media de la madrugada y a las ocho de la mañana ya hay estudiantes haciendo fila para esperar a que abra su local por los de chicharrón, carne, queso, de huevo de picadillo y de papa.

DOÑA LEO

En el mercado de La Cruz la actividad inicia muy temprano y no se puede empezar sin uno, o dos… bueno, mínimo 3 tacos de Doña Leo.

Con más de 39 años de tradición, el local es atendido por Lorena Velásquez Sánchez, quien ya es la tercera generación de dueños. Aunque ofrecen un menú variado, el fuerte son los tacos, para todos los gustos y bolsillos.

“Empezó mi abuelita, mi mamá y ahora yo soy la encargada, los que más le gustan a la gente son los tacos de asadura, huevo, carne roja, copete, carnitas y de varilla son los que más nos piden, pienso que el mexicano come tacos porque es muy peculiar de México, donde vaya uno es muy recurrente que uno vaya y hasta cierto punto es una comida completa porque tenemos varias cosas”.

No todos los tacos son de carne y hay una variedad de veganos o vegetarianos, como los de nopal, guacamole, huevo o de garbanzo, siempre con tortillas hechas a mano.

LOS DE A PESO EN HÉRCULES

Uno de los barrios de más tradición es Hércules y para los vecinos de esta zona o para los que van de paso es casi obligado acercarse a las canastas, pese a la fila de hasta 15 personas, pero con la seguridad de que ésta avanza a una velocidad sorprendente y, sin mesas, aquí parte del gusto es comer de pie o sentados en la banqueta.

Popularmente conocidos como “los tacos de a peso”, aunque ya valen dos pesos cada uno, atrás de la ex fábrica textil María del Carmen Álvarez dice que su familia ya tiene más de 60 años vendiendo tacos en esta esquina, una tradición que inició con su abuelita.

Es sorprendente la forma en la que Doña Carmen sabe en qué parte de la canasta están los tacos de lo que uno pide: frijol, carne o papa, ella los sirve sin siquiera voltear hacia su sabroso cargamento.

“Ya no son a peso, pero siempre se les da su pilón por los tacos, en cinco tacos regalamos tres, a todos les gustan, se vende parejo, con carne, papa, huevo, chorizo y nopal, el secreto es el sazón”.

EN CENTRO SUR

En el Centro Sur, entre los edificios con oficinas corporativas, hay una camioneta que improvisa con lonas un local donde desde las 9 de la mañana encuentran su desayuno oficinistas, empleados de la construcción o los visitantes a la zona y todos son bien atendidos.

Bernardo Pérez y su esposa venden tacos de canasta desde hace algunos años y el secreto, dice él, es acompañar los tacos con una buena agua fresca, ya sea de Jamaica o de guayaba, hasta un refresco de cola.

“Ya tengo algunos años aquí, la gente lo que más me pide es frijoles, carnitas y bistec, es algo que trae el mexicano, nosotros consumimos tacos de diferentes, ya sea de canasta, de pastor, suadero o chorizo, hay gente que viene frecuentemente, vienen desde procuradores del estado, diputados locales, algunos titulares de notarías acuden”.

DE BARBACOA

Todos los días son buenos para invocar al cordero del señor, pero especialmente en una mañana, de esas donde la noche se pasó de diversión y un buen taco de barbacoa o montalayo levantan la autoestima.

A un costado de la carretera 57, casi frente al estadio Corregidora, está la barbacoa de Don Cuco, la especialidad son los de costilla o espaldilla, pero si gustas levantar el cuerpo con un sabor más fuerte están los de montalayo, con su limón, cilantro y cebolla no hay manera de escapar al olor y el calor de la tortilla hecha a mano que franquea esta deliciosa carne.

LOS VESPERTINOS

A veces en la vida encuentras personas que te hacen feliz… se llaman taqueros

DE PESCADO Y CAMARÓN

Los amantes de la comida del mar o quienes respetan la cuaresma son felices con los tacos de pescados y mariscos al estilo Baja California Sur y sobre la avenida Cimatario encuentran uno de sus lugares favoritos: la taquería Los Únicos, donde además de las sabosas tortillas acompañan aderezos y ensaladas.

“Son originarios de La Paz, Baja California Sur, y vendemos tacos de camarón, de pescado, de marlin ahumado y de chile güero relleno de camarón y queso. Tenemos variedad, frito, a la plancha, los que la gente pide más tradicionales los de camarón”, comentó Paola Fernández, con más de 4 años en el negocio.

DE CARNITAS EN SANTA ROSA JAUREGUI

En el corazón de la zona de carnitas, en la delegación Santa Rosa Jauregui, encontramos carnitas “Paty”, donde su dueña con más de 30 años de experiencia nos asegura que lo que más le gusta a la gente son las salsas, el sabor y la consistencia del platillo típico, más que la propia carne.

“La gente come tacos por lo práctico, lo rápido y lo bueno, hay de carnitas, cuerito, buche, tripa, maciza, costilla, chamorro y copete, todo lo derivado del cerdo, lo que más piden es costilla y buche, pero les gusta lo más jugoso”, declara Patricia Alvarado Cabello, “Paty”, para quien la calidad de la tortilla, alimento preferido de los mexicanos, es un punto esencial del éxito de cualquier taquería. Y sí.

DE MIXIOTE

Félix Bautista atiende y prepara los famosos tacos de mixiote de Lomas de Casa Blanca, una zona donde la gente es atraída por un enorme letrero, pero más que nada por la buena fama de los alimentos, a la vista demasiado grandes y por ello los novatos solo piden de inicio uno pero, invariablemente, regresan por más.

“Un mexicano que no come tacos no es mexicano o como el picante es lo que más nos gusta a los mexicanos, lo que vendemos es más los tacos de bistec, chorizo, mixiote y el campechanito, lo que más pide la gente es el mixiote que es la parte de la espaldilla del cerdo, está muy rico”.

CHAMORRO

Para los estómagos más exigentes una de las mejores partes del cerdo y más jugosa es el chamorro. Y en eso el más famoso es “Don Chamorro”, que desde el año 2000 empezó a ganar fama por el gran cazo donde diariamente prepara la especialidad.

Samuel Jiménez asegura que a su local en el mercado de La Cruz han acudido diversos especialistas en la materia, chefs, conductores y estrellas de la televisión que buscan conocer el secreto de estos tacos.

“Nosotros vendemos puro taco de chamorro y cuerito o campechanos, igual vendemos el chamorro entero o picado, cuando la gente lo pide completo le gusta el sabor del huesito”. Y como dicen los tragones: ¡hay que ir…!.

LOS JALISCO

Nadie sabe a ciencia cierta por qué los buenos taqueros son de los Altos de Jalisco, si nacen con un don especial o el motivo por el cual muchos se dedican a esta muy noble actividad.

Eduardo de Jesús García, de los famosos tacos el Jalisco, ubicado en Prolongación Zaragoza, dice que mucha gente en esa región del país hace buenos tacos y son tantos que tienen que emigrar a otros estados.

“Tenemos de pastor, lengua, de tripa, suadero, bistec, costilla, chorizo, pastor, lo que más piden es tripa y pastor, hacer tacos es como tradición y por herencia todos seguimos haciendo tacos, se maneja más fácil y más rápido”.

NOCTURNOS

La Noche es para los que taquean…

DE BASURA

El nombre suena rudo, pero no se deje engañar, la gente acostumbra llamar con cariño cualquier platillo y los tacos de basura no son literalmente de basura. Marisol Galván explica que desde hace 19 años están en la esquina de Corregidora y Gonzalo Río Arronte, la gente empezó a llamarlos cariñosamente, principalmente los que llegaban ya casi a la hora del cierre.

“Son de parrillada, como va quedando de poquito en poquito se va juntando y a eso le llaman el taco de basura pero es parrillada, hay de lambada, bistec con papas, bistec con nopal, taco queretano, tinga queretana e hígado, el que más nos piden es el de lambada que lleva chorizo huevo y pierna”.

DE CABEZA

Sobre la calle de Ezequiel Montes, en el mercado Hidalgo, desde hace 38 años tacos Panchito ofrece tacos de cabeza de res, pura surtida, una mezcla que ya está lista para servirse en las tortillas, lo que hace que no haya que esperar, solo acomodarse o buscar un lugar para recargarse y empezar.

“Es la comida mexicana por excelencia, a la gente le gustan los tacos porque son lo más rápido pero también lo más delicioso”, aseguró Javier Padilla el experto taquero del lugar.

JUANIELS

Una caseta blanca y bien iluminada justo enfrente del hospital del ISSSTE, en Tecnológico, es donde desde mayo de 1977 vende tacos de cerdo, mejor conocido como “Juaniels”, don Juan Pacheco Pérez. Asegura que trata a todos sus clientes por igual, pues para el todos son importantes, desde el estudiante, el trabajador hasta el político o el gobernante que se sientan en las banquitas de esta taquería.

“Como especialidades tiene muchas, la generalidad es maciza, cuerito, copete, hígado, espinazo, patas, todo el cerdo en carnitas, yo creo que es una cultura, realmente no es cuestión de gustos, mucha gente como hasta por imitación”.

DE SESOS

En este recorrido de sabor por el sazón de los tacos queretanos no podían faltar los de alta especialidad, esos que por provenir de partes no tan convencionales o menos populares de los animales tienen menos adeptos pero que, dicen los que saben, son lo mejor de la cocina.

Así pasa con los tacos de sesos, los famosos en la cenaduría Las Águilas.

Silvia Águila atiende este local que tiene más de 51 años donde venden tacos de carnitas, pollo, papa, barbacoa, frijol y picadillo, pero la estrella de la casa son los de sesos.

“Los sesos son ricos pero también la preparación… lo sazonamos bien con jitomate, ajo y cebolla y eso le da el sabor y son de los preferidos”.

DE TRIPA

A un costado de la escuela Naciones Unidas, en la calle 20 de Noviembre, hay una variedad de opciones para cenar; tamales, elotes, gelatinas, esquites y por supuesto tacos, llama la atención un local donde la gente se arremolina alrededor de un cazo, donde ven pasear y saborean las tripas.

Don Carlos Núñez, un hombre amable y que está pendiente de toda la preparación, explica que más de 26 años de vender tacos de tripa y panza son el aval suficiente para quienes con paladar exigente los acompañan tan solo con su limón y su salsa, así nomás, eso es suficiente para no perder el buen sabor de la tripa frita.

“Tenemos el tradicional taco de tripa y pancita, la mayoría la pide dorada, pocos la piden blandita, últimamente dicen que es muy nutritivo hay que investigar que tan buenas son, a la gente le gusta comer tacos y de pie porque es una tradición de cenar aquí para cenar en Querétaro”.

Es el alimento más democrático de la cocina mexicana: ricos o pobres, todos lo comemos en casa, en restaurantes o en su hábitat más natural, que es la calle. Es también uno de los más balanceados y nutritivos y sin lugar a dudas el más variado de todos.

El taco es el platillo nacional por excelencia, auténtico símbolo patrio y todos los mexicanos lo llevamos, literal, en el corazón.

Desde el 2007 una iniciativa de los medios de comunicación estableció el 31 de marzo oficialmente como el Día del Taco, que podrá pasar desapercibido en cualquier parte del mundo menos en México.

No hay un rincón de la geografía nacional que escape al gusto por los tacos o en el que no se tenga alguna especialidad local y es por eso que aquí te presentamos, si no los mejores (porque eso puede ser motivo de eternas discusiones), sí a los más populares o emblemáticos de Querétaro que, divididos por especialidad y horario, con presupuesto holgado o sólo con lo justo, a todos nos hacen tan felices.

El tema es tan profundo y variado como interminable, parte de nuestro folclor y lenguaje. Cada quién tiene a su taquero de cabecera y llega incluso a creer ciegamente que es el mejor. Por eso es que te advertimos, antes de cualquier reclamo, que la siguiente es sólo una muestra de las más conocidas y/o frecuentadas taquerías de la ciudad según la rigurosa y sacrificada auscultación hecha por los diaristas.

LOS MAÑANEROS

Si no moriste comiendo tacos de 5x20 menos vas a morir de amor…

EN LA UAQ

Guadalupe, conocida como “La China”, vende tacos desde hace más de 28 años en una caseta en la facultad de Psicología de la UAQ y es famosa por la sazón de sus salsas y los tacos de carne que están entre los más solicitados por los estudiosos de Freud y Jung.

En estos más de 28 años de vender tacos, La China ha visto ir y venir a miles de personas, algunos regresan ya como profesionistas o profesores, con hijos y esposa, nostálgicos del sabor de los tacos que desayunaron en sus años de estudio.

Todo es preparado desde las tres y media de la madrugada y a las ocho de la mañana ya hay estudiantes haciendo fila para esperar a que abra su local por los de chicharrón, carne, queso, de huevo de picadillo y de papa.

DOÑA LEO

En el mercado de La Cruz la actividad inicia muy temprano y no se puede empezar sin uno, o dos… bueno, mínimo 3 tacos de Doña Leo.

Con más de 39 años de tradición, el local es atendido por Lorena Velásquez Sánchez, quien ya es la tercera generación de dueños. Aunque ofrecen un menú variado, el fuerte son los tacos, para todos los gustos y bolsillos.

“Empezó mi abuelita, mi mamá y ahora yo soy la encargada, los que más le gustan a la gente son los tacos de asadura, huevo, carne roja, copete, carnitas y de varilla son los que más nos piden, pienso que el mexicano come tacos porque es muy peculiar de México, donde vaya uno es muy recurrente que uno vaya y hasta cierto punto es una comida completa porque tenemos varias cosas”.

No todos los tacos son de carne y hay una variedad de veganos o vegetarianos, como los de nopal, guacamole, huevo o de garbanzo, siempre con tortillas hechas a mano.

LOS DE A PESO EN HÉRCULES

Uno de los barrios de más tradición es Hércules y para los vecinos de esta zona o para los que van de paso es casi obligado acercarse a las canastas, pese a la fila de hasta 15 personas, pero con la seguridad de que ésta avanza a una velocidad sorprendente y, sin mesas, aquí parte del gusto es comer de pie o sentados en la banqueta.

Popularmente conocidos como “los tacos de a peso”, aunque ya valen dos pesos cada uno, atrás de la ex fábrica textil María del Carmen Álvarez dice que su familia ya tiene más de 60 años vendiendo tacos en esta esquina, una tradición que inició con su abuelita.

Es sorprendente la forma en la que Doña Carmen sabe en qué parte de la canasta están los tacos de lo que uno pide: frijol, carne o papa, ella los sirve sin siquiera voltear hacia su sabroso cargamento.

“Ya no son a peso, pero siempre se les da su pilón por los tacos, en cinco tacos regalamos tres, a todos les gustan, se vende parejo, con carne, papa, huevo, chorizo y nopal, el secreto es el sazón”.

EN CENTRO SUR

En el Centro Sur, entre los edificios con oficinas corporativas, hay una camioneta que improvisa con lonas un local donde desde las 9 de la mañana encuentran su desayuno oficinistas, empleados de la construcción o los visitantes a la zona y todos son bien atendidos.

Bernardo Pérez y su esposa venden tacos de canasta desde hace algunos años y el secreto, dice él, es acompañar los tacos con una buena agua fresca, ya sea de Jamaica o de guayaba, hasta un refresco de cola.

“Ya tengo algunos años aquí, la gente lo que más me pide es frijoles, carnitas y bistec, es algo que trae el mexicano, nosotros consumimos tacos de diferentes, ya sea de canasta, de pastor, suadero o chorizo, hay gente que viene frecuentemente, vienen desde procuradores del estado, diputados locales, algunos titulares de notarías acuden”.

DE BARBACOA

Todos los días son buenos para invocar al cordero del señor, pero especialmente en una mañana, de esas donde la noche se pasó de diversión y un buen taco de barbacoa o montalayo levantan la autoestima.

A un costado de la carretera 57, casi frente al estadio Corregidora, está la barbacoa de Don Cuco, la especialidad son los de costilla o espaldilla, pero si gustas levantar el cuerpo con un sabor más fuerte están los de montalayo, con su limón, cilantro y cebolla no hay manera de escapar al olor y el calor de la tortilla hecha a mano que franquea esta deliciosa carne.

LOS VESPERTINOS

A veces en la vida encuentras personas que te hacen feliz… se llaman taqueros

DE PESCADO Y CAMARÓN

Los amantes de la comida del mar o quienes respetan la cuaresma son felices con los tacos de pescados y mariscos al estilo Baja California Sur y sobre la avenida Cimatario encuentran uno de sus lugares favoritos: la taquería Los Únicos, donde además de las sabosas tortillas acompañan aderezos y ensaladas.

“Son originarios de La Paz, Baja California Sur, y vendemos tacos de camarón, de pescado, de marlin ahumado y de chile güero relleno de camarón y queso. Tenemos variedad, frito, a la plancha, los que la gente pide más tradicionales los de camarón”, comentó Paola Fernández, con más de 4 años en el negocio.

DE CARNITAS EN SANTA ROSA JAUREGUI

En el corazón de la zona de carnitas, en la delegación Santa Rosa Jauregui, encontramos carnitas “Paty”, donde su dueña con más de 30 años de experiencia nos asegura que lo que más le gusta a la gente son las salsas, el sabor y la consistencia del platillo típico, más que la propia carne.

“La gente come tacos por lo práctico, lo rápido y lo bueno, hay de carnitas, cuerito, buche, tripa, maciza, costilla, chamorro y copete, todo lo derivado del cerdo, lo que más piden es costilla y buche, pero les gusta lo más jugoso”, declara Patricia Alvarado Cabello, “Paty”, para quien la calidad de la tortilla, alimento preferido de los mexicanos, es un punto esencial del éxito de cualquier taquería. Y sí.

DE MIXIOTE

Félix Bautista atiende y prepara los famosos tacos de mixiote de Lomas de Casa Blanca, una zona donde la gente es atraída por un enorme letrero, pero más que nada por la buena fama de los alimentos, a la vista demasiado grandes y por ello los novatos solo piden de inicio uno pero, invariablemente, regresan por más.

“Un mexicano que no come tacos no es mexicano o como el picante es lo que más nos gusta a los mexicanos, lo que vendemos es más los tacos de bistec, chorizo, mixiote y el campechanito, lo que más pide la gente es el mixiote que es la parte de la espaldilla del cerdo, está muy rico”.

CHAMORRO

Para los estómagos más exigentes una de las mejores partes del cerdo y más jugosa es el chamorro. Y en eso el más famoso es “Don Chamorro”, que desde el año 2000 empezó a ganar fama por el gran cazo donde diariamente prepara la especialidad.

Samuel Jiménez asegura que a su local en el mercado de La Cruz han acudido diversos especialistas en la materia, chefs, conductores y estrellas de la televisión que buscan conocer el secreto de estos tacos.

“Nosotros vendemos puro taco de chamorro y cuerito o campechanos, igual vendemos el chamorro entero o picado, cuando la gente lo pide completo le gusta el sabor del huesito”. Y como dicen los tragones: ¡hay que ir…!.

LOS JALISCO

Nadie sabe a ciencia cierta por qué los buenos taqueros son de los Altos de Jalisco, si nacen con un don especial o el motivo por el cual muchos se dedican a esta muy noble actividad.

Eduardo de Jesús García, de los famosos tacos el Jalisco, ubicado en Prolongación Zaragoza, dice que mucha gente en esa región del país hace buenos tacos y son tantos que tienen que emigrar a otros estados.

“Tenemos de pastor, lengua, de tripa, suadero, bistec, costilla, chorizo, pastor, lo que más piden es tripa y pastor, hacer tacos es como tradición y por herencia todos seguimos haciendo tacos, se maneja más fácil y más rápido”.

NOCTURNOS

La Noche es para los que taquean…

DE BASURA

El nombre suena rudo, pero no se deje engañar, la gente acostumbra llamar con cariño cualquier platillo y los tacos de basura no son literalmente de basura. Marisol Galván explica que desde hace 19 años están en la esquina de Corregidora y Gonzalo Río Arronte, la gente empezó a llamarlos cariñosamente, principalmente los que llegaban ya casi a la hora del cierre.

“Son de parrillada, como va quedando de poquito en poquito se va juntando y a eso le llaman el taco de basura pero es parrillada, hay de lambada, bistec con papas, bistec con nopal, taco queretano, tinga queretana e hígado, el que más nos piden es el de lambada que lleva chorizo huevo y pierna”.

DE CABEZA

Sobre la calle de Ezequiel Montes, en el mercado Hidalgo, desde hace 38 años tacos Panchito ofrece tacos de cabeza de res, pura surtida, una mezcla que ya está lista para servirse en las tortillas, lo que hace que no haya que esperar, solo acomodarse o buscar un lugar para recargarse y empezar.

“Es la comida mexicana por excelencia, a la gente le gustan los tacos porque son lo más rápido pero también lo más delicioso”, aseguró Javier Padilla el experto taquero del lugar.

JUANIELS

Una caseta blanca y bien iluminada justo enfrente del hospital del ISSSTE, en Tecnológico, es donde desde mayo de 1977 vende tacos de cerdo, mejor conocido como “Juaniels”, don Juan Pacheco Pérez. Asegura que trata a todos sus clientes por igual, pues para el todos son importantes, desde el estudiante, el trabajador hasta el político o el gobernante que se sientan en las banquitas de esta taquería.

“Como especialidades tiene muchas, la generalidad es maciza, cuerito, copete, hígado, espinazo, patas, todo el cerdo en carnitas, yo creo que es una cultura, realmente no es cuestión de gustos, mucha gente como hasta por imitación”.

DE SESOS

En este recorrido de sabor por el sazón de los tacos queretanos no podían faltar los de alta especialidad, esos que por provenir de partes no tan convencionales o menos populares de los animales tienen menos adeptos pero que, dicen los que saben, son lo mejor de la cocina.

Así pasa con los tacos de sesos, los famosos en la cenaduría Las Águilas.

Silvia Águila atiende este local que tiene más de 51 años donde venden tacos de carnitas, pollo, papa, barbacoa, frijol y picadillo, pero la estrella de la casa son los de sesos.

“Los sesos son ricos pero también la preparación… lo sazonamos bien con jitomate, ajo y cebolla y eso le da el sabor y son de los preferidos”.

DE TRIPA

A un costado de la escuela Naciones Unidas, en la calle 20 de Noviembre, hay una variedad de opciones para cenar; tamales, elotes, gelatinas, esquites y por supuesto tacos, llama la atención un local donde la gente se arremolina alrededor de un cazo, donde ven pasear y saborean las tripas.

Don Carlos Núñez, un hombre amable y que está pendiente de toda la preparación, explica que más de 26 años de vender tacos de tripa y panza son el aval suficiente para quienes con paladar exigente los acompañan tan solo con su limón y su salsa, así nomás, eso es suficiente para no perder el buen sabor de la tripa frita.

“Tenemos el tradicional taco de tripa y pancita, la mayoría la pide dorada, pocos la piden blandita, últimamente dicen que es muy nutritivo hay que investigar que tan buenas son, a la gente le gusta comer tacos y de pie porque es una tradición de cenar aquí para cenar en Querétaro”.

Local

Disminuye percepción de inseguridad en queretanos

INEGI reporta que 62.4% de habitantes de la capital dijeron sentirse más seguros en el primer trimestre

Elecciones 2024

Ofrece "Felifer" 10 mil chips de Internet para jóvenes estudiantes

Lanza nueva propuesta de 22 millones de pesos en caso de llegar a la presidencia municipal

Finanzas

Llama el SAT a personas físicas a presentar su declaración anual 2023

Extenderán el horario de atención de 8:30 a 18:00 horas desde este 17 y hasta el 30 de abril, ya que la fecha límite para presentarla es el 30 de abril

Elecciones 2024

Pide Nieto garantizar la seguridad de los candidatos de Morena

Luego de que los candidatos de Tequisquiapan y Huimilpan, denunciaran pintas en publicidad con expresiones ofensivas y actos de intimidación

Policiaca

Manifestación desquició Bernardo Quintana

Miles de automovilistas se vieron afectados por varias horas ante la desviación de circulación

Deportes

Querétaro recibirá la Copa México LNCA

Participarán 80 equipos de todo el pais, se espera un muy buen nivel en todas las categorías tanto varoniles como femeniles