*Tarifa máxima para estacionamientos públicos de tipo A, es de 28 pesos en la primera hora; para estacionamientos de tipo B, de 22.50 pesos; y para estacionamientos tipo C, de 17.50 pesos.
*Tarifa máxima para estacionamientos vinculados a establecimientos comerciales y de servicios de tipo A, a partir del minuto 121, es de 13 pesos; tipo B, de 10.50 pesos; y para tipo C, tarifa de 7 pesos.
Incremento de entre cuatro y siete por ciento registró el costo de las tarifas máximas para los estacionamientos públicos o estacionamientos vinculados a establecimientos comerciales y de servicios en la capital, informó el secretario de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro, Genaro Montes Díaz.
“Hubo un incremento podríamos decir marginal que rondó entre el 4, dependiendo las diferentes, no fue un incremento igual para todos pero estuvo entre el 4 y el 7% de manera general, obviamente cada caso fue analizado de manera individual”, indicó.
En entrevista para Diario de Querétaro, informó que el 22 de enero se publicó en la Gaceta municipal la actualización de las tarifas máximas para los estacionamientos, que autorizó la Comisión Consultiva de Tarifas integrada por diversas dependencias municipales.
“Esta resolución emitida por la Comisión Consultiva de Tarifas fue publicada el 22 de enero pasado en la Gaceta municipal, y establecimos la tarifas máximas para lo que sería la primera hora y los porcentajes para las horas subsecuentes o las fracciones por hora”, señaló.
La tarifa máxima autorizada para los estacionamientos públicos de tipo A, será de 28 pesos en la primera hora; para estacionamientos de tipo B, de 22.50 pesos; y para estacionamientos tipo C, de 17.50 pesos.
Para los estacionamientos vinculados a establecimientos comerciales y de servicios de tipo A, se autorizó tarifa aplicable a partir del minuto 121 -toda vez que deberán otorgar las dos primeras horas de gratuidad- de 13 pesos; para los estacionamientos tipo B, una tarifa máxima de 10.50 pesos; y para los estacionamientos tipo C, una tarifa de 7 pesos.
Informó que las horas subsecuentes para los estacionamientos públicos y vinculados de tipo A será de 3.50 pesos por cada 15 minutos adicionales; de 3 pesos, para los de tipo B; y de 2.50 pesos, para los estacionamientos de tipo C.
Para los estacionamientos tipo A que ofrecen pensiones diurnas, se estableció tarifa mensual de 950 pesos; de 750 pesos para los estacionamientos de tipo B; y de 550 pesos para los estacionamientos de tipo C.
La tarifa máxima mensual para pensión de servicio nocturno es de 700 pesos para los estacionamientos de tipo A; de 500 pesos para los estacionamientos de tipo B; y de 350 pesos para los estacionamientos de tipo C.
Y la tarifa mensual para el servicio de pensión mixta, es decir, que pueden estacionarse tanto en el día como en la noche, será de mil 200 pesos para los estacionamientos de tipo A; de mil pesos para los estacionamientos tipo B; y de 800 pesos para los estacionamientos tipo C.
“Estos son datos que se encuentran en la Gaceta municipal, que ya fueron aprobados por el comité encargado de llevar a cabo la revisión consultiva de tarifas y es lo que aplicaría en el municipio de Querétaro a partir de la fecha posterior a la publicación de este reglamento”, reiteró.
Los establecimiento de tipo A son aquellos que tienen piso de concreto, techo y servicios de baños; los de tipo B, tienen piso de grava y limitados los cajones de estacionamiento; y los de tipo C, son un terreno con piso de tierra, que no están techados y posiblemente no tienen servicio de baños.
Recordó que los artículos 46 y 47 del Reglamento de Estacionamientos y Servicio de Recepción y Depósito de Vehículos del Municipio establecen que cada año se actualizarán las tarifas máximas para el cobro de los estacionamientos en el municipio.
Los estacionamientos deberán presentar ante la Secretaría de Desarrollo Sostenible –antes del 31 de marzo- la propuesta de las tarifas que podrán al público; en 2018 se otorgaron 67 tarifas para estacionamientos y en lo que va del 2019 todavía no se han autorizado tarifas, solo ingresaron dos solicitudes que se están evaluando.