/ viernes 2 de diciembre de 2016

Suben la Méx-Qro; pese a inseguridad, tráfico y obras eternas

A días de que arranque el nuevo año, inició la ola deaumentos de precios. Tal es el caso de las tarifas de peaje en lascarreteras pues Caminos y Puentes Federales (Capufe) anunció alzasde hasta 9 por ciento en las autopistas del país; en laMéxico-Querétaro, las casetas pasaron de 70 a 74 pesos.

Lo anterior, pese a las eternas obras, a que transportistas yparticulares han sufrido asaltos y rapiña; además de que paraempresarios de Querétaro es un foco de inseguridad, y al perderlogística y libre tránsito, golpea costos de producción deempresas y dificulta el movimiento de mercancías.

Incluso, ante el mal estado de esta autopista, el legisladorfederal del Partido Revolucionario Institucional Braulio GuerraUrbiola ya urgió a la ampliación de dos carriles más, eliminarla caseta Palmillas y la revisión de la legislación para hacermás eficiente la supervisión y ejecución de las obras.

En cuanto a la confinación de carriles para transporte pesado,el mismo legislador planteó que se deberían revisar con lasreglas de tránsito que la Policía Federal debe implementar conmayor rigurosidad.

Además, la necesidad de ampliar dos carriles extras a lacarretera México-Querétaro es una prioridad en perspectiva parahacer realidad estos programas en los tramos en cuestión.

Al igual –dijo- que los programas de vehículo compartido quela Secretaría de Hacienda y Crédito Público, podría determinarrespecto del ingreso a las casetas del país.

Consideró que la caseta de Palmillas “debe reubicarsemediante una reingeniería geográfica y económica en cuanto elingreso y liberar el tránsito y el flujo del comercio, la carga, yquienes laboran y viajan frecuentemente de Querétaro a México yviceversa, incluyendo los estados del Bajío”.

No obstante, de acuerdo a Capufe, la actualización de lascuotas procede después de cinco años que se habían mantenido lastarifas y derivado de una instrucción que giró el Banco Nacionalde Obras y Servicios Públicos (Banobras).

En la plaza de cobro Tepotzotlán, al igual que la de Palmillas,la tarifa pasó de 70 a 74 pesos, por lo que el incremento en esetramo es de 140 a 148 pesos.

Mientras que el peaje en la carretera Querétaro-Celaya es, apartir del reciente aumento, de 68 pesos.

La autopista México-Querétaro es una de las de mayorcirculación; durante periodos vacacionales como los de semanasanta y fin de año, cruzan la caseta de Palmillas un promedio de60 mil vehículos por día.

Según se puede corroborar en el sitio de internet de Caminos yPuentes Federales, en el caso de las casetas de Tepotzotlán yPalmillas, en el año 2010 el costo era de 63 pesos, en 2011 de 65,y a partir de 2012 la tarifa se mantuvo en 70, hasta el pasado 29de noviembre del año en curso.

A días de que arranque el nuevo año, inició la ola deaumentos de precios. Tal es el caso de las tarifas de peaje en lascarreteras pues Caminos y Puentes Federales (Capufe) anunció alzasde hasta 9 por ciento en las autopistas del país; en laMéxico-Querétaro, las casetas pasaron de 70 a 74 pesos.

Lo anterior, pese a las eternas obras, a que transportistas yparticulares han sufrido asaltos y rapiña; además de que paraempresarios de Querétaro es un foco de inseguridad, y al perderlogística y libre tránsito, golpea costos de producción deempresas y dificulta el movimiento de mercancías.

Incluso, ante el mal estado de esta autopista, el legisladorfederal del Partido Revolucionario Institucional Braulio GuerraUrbiola ya urgió a la ampliación de dos carriles más, eliminarla caseta Palmillas y la revisión de la legislación para hacermás eficiente la supervisión y ejecución de las obras.

En cuanto a la confinación de carriles para transporte pesado,el mismo legislador planteó que se deberían revisar con lasreglas de tránsito que la Policía Federal debe implementar conmayor rigurosidad.

Además, la necesidad de ampliar dos carriles extras a lacarretera México-Querétaro es una prioridad en perspectiva parahacer realidad estos programas en los tramos en cuestión.

Al igual –dijo- que los programas de vehículo compartido quela Secretaría de Hacienda y Crédito Público, podría determinarrespecto del ingreso a las casetas del país.

Consideró que la caseta de Palmillas “debe reubicarsemediante una reingeniería geográfica y económica en cuanto elingreso y liberar el tránsito y el flujo del comercio, la carga, yquienes laboran y viajan frecuentemente de Querétaro a México yviceversa, incluyendo los estados del Bajío”.

No obstante, de acuerdo a Capufe, la actualización de lascuotas procede después de cinco años que se habían mantenido lastarifas y derivado de una instrucción que giró el Banco Nacionalde Obras y Servicios Públicos (Banobras).

En la plaza de cobro Tepotzotlán, al igual que la de Palmillas,la tarifa pasó de 70 a 74 pesos, por lo que el incremento en esetramo es de 140 a 148 pesos.

Mientras que el peaje en la carretera Querétaro-Celaya es, apartir del reciente aumento, de 68 pesos.

La autopista México-Querétaro es una de las de mayorcirculación; durante periodos vacacionales como los de semanasanta y fin de año, cruzan la caseta de Palmillas un promedio de60 mil vehículos por día.

Según se puede corroborar en el sitio de internet de Caminos yPuentes Federales, en el caso de las casetas de Tepotzotlán yPalmillas, en el año 2010 el costo era de 63 pesos, en 2011 de 65,y a partir de 2012 la tarifa se mantuvo en 70, hasta el pasado 29de noviembre del año en curso.

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