Querétaro superó en más de 20 mil los empleos que se tenían antes de la pandemia, informó el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, al citar que mientras en febrero del 2020 había 613 mil personas aseguradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y en octubre de este año suman 640 mil registros.
Al encabezar el lanzamiento de la Alianza Empresarial para la Educación Dual Centro-Bajío-Occidente, que tiene como objetivo la construcción, implementación y promoción del modelo dual a nivel superior en los cinco estados de la región, para generar talento humano altamente calificado, que tenga pertinencia con el sector productivo y sea un factor de empleabilidad, de desarrollo empresarial y económico de la zona y fundamentalmente un elemento para la atracción de inversiones extranjeras, el mandatario local, resaltó, que a través de este trabajo conjunto se beneficiará a los estudiantes mexicanos, así como a las empresas, pues se tendrá un lazo directo para su vinculación.
“Lo que queremos ahorita es ser más competitivos, tener más tecnología, más mano de obra, más mente factura para poder hacer de las empresas de toda esta zona las mejores empresas del país”.
Dijo estar convencido que la única forma de bajar la pobreza es la empresa y qué mejor forma que hacerlo a través de esta gran alianza.
“Es una gran noticia para todos nosotros que juntos podamos llegar más lejos de lo que estamos haciendo, las ventajas competitivas que tiene Querétaro, es un complemento con lo que tiene Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco, en este sentido tenemos que estar trabajando todos y cada uno esta parte”, señaló.
Kuri González reconoció que la Triple Hélice, misma que cuenta con el impulso de Coparmex, ha dado sus mejores resultados en el Centro-Occidente, por lo que llamó a seguir confiando en los queretanos para salir adelante. Asimismo, agradeció el trabajo de la fundación AFOS y el apoyo de la Embajada de Alemania para consolidar estos trabajos.
“Tenemos que apostarle a la innovación, al desarrollo tecnológico, a la transferencia de la tecnología para poder bajar la pobreza, si no lo hacemos, lo que estaríamos haciendo es condenar a nuestros hijos a la explotación o peor aún, a la indiferencia”, expresó.
Por su parte el presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora Icaza de manera virtual, reconoció la importancia de contar con este tipo de alianzas para complementarse y lograr un desarrollo económico social por encima del resto del país. Añadió que esta región es atractiva para la llegada de inversión, por lo que dijo, es necesario acercar mejores herramientas para una mejor formación académica y así mejorar la calidad de vida.
“Con la implementación de la formación dual ganamos todos, los jóvenes estudiantes mexicanos que participan aseguran un empleo apropiado en su campo de conocimiento y las empresas que los contratan aumentan su productividad y reducen el costo de reclutamiento e inducción”, destacó.
En su intervención, la presidenta de la Junta Directiva de la Fundación AFOS para la Cooperación al Desarrollo Empresarial, Hildegard Stausberg, aseguró que, con la participación de esta fundación, se podrá aportar a la sociedad y fortalecer los lazos con la zona Centro-Bajío-Occidente.
En este marco, también se llevó a cabo la firma de un convenio para la formalización de la Alianza Empresarial para la Educación Dual Centro-Bajío-Occidente, a cargo de los representantes de los centros empresariales de los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Querétaro.