Supervisarán 21 casas hogar, informa procurador

Patricia López Núñez

  · lunes 20 de marzo de 2017

Foto: Google Maps.

Se realizará supervisión de las 21 casas hogar en el estadoque trabajan con el Sistema Estatal DIF, para verificar que cuentencon todos los medios adecuados para proteger a los 580 infantes yadolescentes a los que en promedio se institucionaliza cada año,informó el procurador de la Defensa de las Niñas, Niños yAdolescentes del estado, Carlos Roberto Fernández Moreno.

Aclaró que hasta ahora no se tiene problema alguno con estas 21casas hogar o con el Centro Asistencial, pero a partir de la nuevaley que rige al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia(DIF) y la Ley de los derechos de las niñas, niños yadolescentes, será necesario hacer las verificaciones, con miras auna certificación que brinde seguridad.

Entre los nuevos requisitos que deberán cumplir las casas hogarse encuentra ampliar la cifra de cuidadores de acuerdo con lacantidad de niñas y niños, así como contar con espaciossuficientes para atender a esta población que se deja a sucuidado.

“No tenemos problema ahorita con ninguna, todas lasinstituciones con las que trabajamos están dentro de losparámetros, estamos trabajando bien. Es una de las nuevasfunciones que con la Ley de los derechos de las niñas niños yadolescentes y con la Ley del DIF ya vamos a empezar, es una denuestras nuevas funciones, la supervisión, autorización y en sumomento, certificación de estos centros asistenciales”,añadió.

Aclaró que iniciar este nuevo mecanismo de supervisión, conbase en las nuevas facultades, no significa que antes no serevisara o se acompañara a las casas hogar, pero ahora seaplicarán las disposiciones federales y normas oficiales paracuidar a la infancia.

Detalló que esto significa que ahora “tenemos que hacer lasrevisiones y ver que cumplan con los requisitos que sabemos que sonmuchos y es difícil cumplir con todos, pero de alguna maneratenemos que ver su implementación paulatina”.

Por año, se tienen entre 550 y 580 niñas y niños a las que seinstitucionaliza cada año por diferentes causas, sobre todo poromisión de cuidado y las edades son muy variables, toda vez quepor lo general se reciben grupos de hermanos.

Cuando se recibe a los pequeños se promueve primero laposibilidad de dejarlos al cuidado de sus familiares y se les da unseguimiento, pero en caso de que esto no sea posible, se recurre alas casas hogar, tras los correspondientes juicios de pérdida depatria potestad que resuelve la situación jurídica para buscaruna familia adoptiva.

La verificación de las casas hogar forma parte de las nuevasfacultades de las reformas estatales a la Ley estatal del DIF, queimpactan en la Procuraduría de las Niñas, Niños yAdolescentes.