imagotipo

Suspendió la Usebeq a presunto maestro acosador

  • Elvia Buenrostro Pichardo
  • en Local

El maestro acusado por presunto acoso sexual a niñas de sexto año de la primaria Juan Rulfo, Paseos de El Marqués, fue suspendido, mientras la Unidad de Servicios para la Educación Básica (Usebeq) lleva a cabo la investigación de la denuncia que recibió, informó el coordinador, Enrique Echávarry Lary.

Respecto a la denuncia de los padres de familia afectados en contra del maestro Marcos García, que publicó DIARIO DE QUERÉTARO, confirmó que el 16 de febrero en la Unidad recibieron una queja, donde referían de “tocamientos” en las piernas y la cintura; además de “cosquillas”.

“Ya iniciamos un proceso por parte del órgano interno de control y la dirección Jurídica. La primera medida es que vamos a retirar del servicio educativo al maestro mientras se lleva a cabo la investigación por parte de las dos áreas”.

El funcionario estatal añadió que también intervendrá el área de convivencia escolar, que con los psicólogos coadyuvarán en esta investigación para analizar el comportamiento de los chicos hacia el maestro y de éste con los otros maestros y los directivos.

“Quisiera aclarar que participa como una parte de la investigación –la directora-, ni está orientada a través de ella ni nada. Si resultase (que ella permitiera ese tipo de cuestiones), no quisiera adelantar ningún termino, saldría dentro del parte de la investigación… que la esposa del maestro sea la directora no va a causar problema, ella es parte de la investigación”.

También puedes leer: Denuncian acoso sexual de profesor a alumnas de primaria

Echávarry Lary precisó que el presunto responsable de abuso contra menores, Marcos García da clases en los dos turnos de la primaria, que por la mañana es Juan N. Mier y Altamirano y por las tardes es Juan Rulfo.

Respecto al caso de bullying que también se denunció, Echávarry Lary, aunque comentó que de acuerdo al diagnóstico de la Usebeq fue una riña entre dos menores de la primaria, también se procederá a investigar la queja.

“La directora de la escuela citó a los padres de familia para tratar de conciliar el asunto primero; también interviene el área de convivencia escolar y los psicólogos. Se hará un diagnóstico de los dos jóvenes y se platicará con los padres de los resultados”, señaló.

CASO SJR

En este año –dijo- hubo un caso de acoso sexual contra 25 niños de primero y segundo grado de primaria, la Usebeq determinó el cese e inhabilitación del maestro denunciado, derivado de que resultó culpable, de acuerdo con las investigaciones llevadas a cabo.

“Lo dimos de baja hace tiempo atrás, creo que la Fiscalía ya dictaminó y realizó su sentencia… de acuerdo a la parte jurídica tenemos los suficientes elementos para retirarlo de su trabajo y así fue”.

TURNO MATUTINO INCONFORME

Respecto a este caso, madres de familia de algunas alumnas del turno matutino llamaron a DIARIO DE QUERÉTARO para expresar que el maestro denunciado no ha acosado a sus hijas, por lo que están inconformes.