Suspenden bar en la Cimatario

Realizan operativo para verificar protocolos sanitarios

Anaid Mendoza|Diario de Querétaro

  · jueves 5 de noviembre de 2020

Foto: Anaid Mendoza|Diario de Querétaro

Esta noche la Secretaría de Salud a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría y Protección Civil, llevaron a cabo el operativo que cada semana realizan en restaurantes, bares y antros de la capital, para verificar que en estos lugares se cumpla con las medidas sanitarias implementadas para estos espacios durante la contingencia por la enfermedad de Covid-19.

El coordinador de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria 1, Armando Cortés Aragón, indicó que de acuerdo con los esquemas de Protección Civil estatal y propias de la dependencia, en donde pueden llevar a cabo este tipo de operativos domingo por la mañana o cualquier otro día de la semana.

“Desde el mes de marzo que inició la contingencia hemos estado en diversos operativos, semana tras semana; prácticamente todo el día, estos operativos los podemos tener en la mañana, tarde o en la madrugada y este operativo principalmente se implementa en estos tres tipos de establecimientos, pero puede hacerse en cualquier tipo de establecimiento”.

Como parte de los resultados del operativo que se realizó este jueves desde las aproximadamente las seis de la tarde, se tuvo la suspensión de La Rielera Cimatario, ya que las personas que convivían dentro del lugar, no cumplían con la sana distancia, además de que se encontraron menores de edad al interior del establecimiento.

“Llevamos una cédula de verificación a los establecimientos donde tienen que cumplir con ciertas características y lineamientos. En este lugar había exceso de gente al interior del establecimiento, sobrepasaban el 70% de ocupación”.

Compartió el coordinador que, desde el inicio de la contingencia sanitaria, la dependencia, en colaboración con Protección Civil han llevado a cabo alrededor de unas mil 500 visitas a establecimientos, de los cuales se han derivado desde recomendaciones hasta suspensiones.

En ese sentido abundó que hay diversos tipos de sanciones hacia los establecimientos que no cumplen con las medidas, estas van desde una amonestación verbal, sanción económica o alguna clausura temporal.

Finalmente agregó que la colaboración de los propietarios y encargados de los establecimientos durante el operativo en general es buena y que hasta el momento no se han tenido enfrentamientos graves.

Fotos: ANAID MENDOZA