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Taxímetro en abril

  • Patricia López Núñez
  • en Local

La Comisión de Movilidad Sustentable de la legislatura local aprobó el uso de taxímetros auditivos a partir de abril de 2018, mediante una reforma a la ley de movilidad para el transporte del estado de Querétaro, en medio de la denuncia de algunos taxistas de que se les impone este equipo sin frenar la competencia desleal de los piratas y la operación de tres mil Uber, sin ponerle un alto a los asaltos y sin permitir el uso de cabinas de seguridad.

Antes de la aprobación de los taxímetros auditivos, que deberán colocarse a más tardar en abril del 2018, los diputados Jesús Llamas y Antonio Zapata se pronunciaron por garantizar un monto razonable para el banderazo de salida, así como una revisión de las tarifas de taxis que no se actualizan desde hace 15 años, pero los taxistas insistieron en que no se les consultó para la implementación del taxímetro y no se atienden otras demandas que los dejan en la incertidumbre.

Denunciaron que hay rumores de que el banderazo podría oscilar entre los 25 y los 27 pesos, “la mitad de lo que hoy se cobra como tarifa mínima”, cuando sus propios estudios indican que el banderazo tendría que ser de 55 pesos como mínimo, aunque otro concesionario aseguró que un banderazo de 29 pesos daría buenos resultados según las pruebas que se hacen en las radiobases.

A los taxistas se les explicó que se fijaría una base razonable, además que el taxímetro se implementará primero en el área metropolitana, en San Juan del Río y en Tequisquiapan que deberán estar instalados a más tardar el 1 de abril próximo y se dejaría en una segunda etapa al resto de los municipios del estado, que deberán colocar los equipos antes de octubre del 2018.

Sin embargo, a nombre de los taxistas Pedro Pérez Sosa dijo que se les pretende imponer el uso de los taxímetros, porque nunca se les consultó y “hasta ahora no hemos visto una sola propuesta de una institución de gobierno que vele por nuestra seguridad, en la calle nos están asesinando, últimamente de manera brutal y más allá de un taxímetro hemos solicitado las cabinas de seguridad”.

Acusó que un taxímetro sumerge a los taxistas en un nuevo marco jurídico sin contemplar a Uber y más allá de que pueda darse un banderazo barato o caro, quienes los afectan son los tres mil Uber que andan en la calle en Querétaro.

Eloy Sánchez denunció que hay rumores de que el banderazo de salida podría oscilar entre los 25 y los 27 pesos, “la mitad de lo que manejamos como un costo mínimo”, mientras que un estudio propio indica que el banderazo tendría que ser de 55 pesos.

A pesar de esos señalamientos, el concesionario Julio Guerrero Gallego señaló que las radiobases de taxis sí participaron en el análisis para el uso de los taxímetros y se tienen algunas pruebas con un banderazo de 29 pesos de salida que dan buenos resultados, por lo que pidió no caer en la desinformación o en “chismes de pasillo”.

Durante la sesión, el diputado local Jesús Llamas reconoció que el taxímetro es un mecanismo necesario para evitar conflictos entre el usuario y el taxista, pero es importante “no olvidarnos que los taxistas también tienen una inversión, tienen problemas del desgaste por el uso normal de las llantas, motor, asientos, carrocería y que pagar un seguro de responsabilidad con el usuario”.

Ante eso, consideró prudente que se influya en que la tarifa sea apropiada porque los taxistas también deben enfrentar “una competencia desleal con Uber”, de manera que el Instituto Queretano del Transporte (IQT) debe fijar un banderazo lo suficientemente razonable para que permita a estos microempresarios continuar con este servicio.

“No olvidemos que existen los taxis piratas, se ha venido denunciando una y otra vez y vemos que no ha sido erradicado esta parte que compiten de manera arbitraria e ilegal contra los taxistas que cumplen con sus refrendos cada año que se tienen que hacer por ley”, dijo Jesús Llamas.

El presidente de la Comisión, diputado Antonio Zapata coincidió en los beneficios del uso del taxímetro y puntualizó que las tarifas de taxis ya cumplieron 15 años de vigencia, de manera que es necesario revisarlas cada dos años, lo que podría aprobarse la próxima semana.

Se pretende reformar los artículos 173 que establece que el cobro se recaudará con base en lo que establezcan los taxímetros y el artículo 196 para respetar la forma de pago con tarifa autorizada, con sanciones de 20 a 30 Unidades de Medidas y Actualización (UMAS) a los conductores que no respeten la tarifa autorizada.

Adelantó que los taxímetros podrían implementarse primero en la zona metropolitana de Querétaro, además de los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan, para dejar al resto del estado en una segunda etapa de implementación.

“En nuestra entidad tenemos dos formas de vivir la vida, una muy intensa en la ciudad y una más tranquila, aquí podemos recorrer distancias cortas con tiempos muy largos y en comunidades o en otros municipios la distancia puede ser larga y el tiempo muy corto y son elementos que hay que considerar en el servicio de transporte público”, justificó Zapata Guerrero.

Jesús Llamas pidió no estrangular la economía de los taxistas que prestan un servicio a los ciudadanos, por lo que propuso incluir un sistema “cantado” en el que se indica de manera auditiva el monto que se va a cobrar, para que los taxímetros sean instrumentos que sirvan para indicar la tarifa de manera visual y auditiva, como en Monterrey y Ciudad de México.

“Es lo más justo para la sociedad, es lo más justo para el taxista, se evita abusar de los más desprotegidos, de los débiles visuales”, insistió Llamas Contreras, pero Antonio Zapata consideró que eso iría en contra de la norma mexicana y no podría asegurarse que esos equipos cumplan con las disposiciones federales. Sin embargo, la reserva de los taxímetros auditivos se aprobó durante la sesión para dar seguridad a los usuarios de este sistema de transporte.

Casi al término de la comisión, el diputado Jesús Llamas exhortó al Instituto Queretano del Transporte a que haga sus convocatorias con anticipación para que se incluya a todos los taxistas para evitar versiones diferentes como ocurrió durante la sesión.

Después de la sesión, el taxista Pedro Pérez mostró una hoja que llamó “propuesta” para instaurar un “taxímetro legislativo” para que a los diputados se les pague sólo por las iniciativas que presenten, porque así “habría como diez que no ganarán nada”.

Los taxis del área metropolitana, de San Juan del Río y de Tequisquiapan deberán contar con el taxímetro a más tardar en abril del 2018, pero tienen de septiembre a diciembre para aprovechar el apoyo económico en el refrendo que aprobó desde hace días la Comisión de Planeación y Presupuesto de la legislatura local.

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