Temen desvíos con Ciudad de la Mujer en Querétaro

Los proyectos de las ciudades de las mujeres en el país se convirtieron en un elefante blanco

por Patricia López Núñez

  · lunes 10 de diciembre de 2018

Se analiza iniciar un proceso penal por no concluir Ciudad de las Mujeres. /Archivo

Los proyectos de las ciudades de las mujeres en el país se convirtieron en un elefante blanco porque no sólo se dejó inconcluso en Querétaro sino en otros estados y preocupa que sea un caso de desvío de recursos en el gobierno federal, denunció Elvia Ramírez León representante de Red Mujeres, Justicia y Paz.

Aseguró que se analiza la posibilidad de iniciar un proceso penal, porque hay “Desconfianza por el manejo de los recursos por parte de la Sedatu a nivel federal” y teme que se utilizara una necesidad de las mujeres “para hacer desvío de recursos”, ya que “La iniciativa se impulsó cuando Rosario Robles llegó a la Sedatu y nos preocupa el historial de quien encabezó y cómo se han venido operando los programas”.

El delegado de SEDATU aún no sabe si se podrá concluir la ciudad de las mujeres para esta administración. Foto: Miriam Martínez

La activista recordó que desde hace un año inició la presión para concluir estos espacios, porque se temía que no estarían listos para el término del gobierno federal, ya que los retrasos se atribuían a carencias administrativas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedetu).

“No es clara la inversión, ni cuál va a ser el destino de ese proyecto, ni del terreno. El caso de la ciudad de las mujeres de Tlapa, Guerrero, se acaba de cerrar porque no hubo recursos financieros para que siga operando, la casa de la ciudad de las mujeres en Hidalgo quedó a medias su funcionalidad y desde hace año y medio habíamos advertido que nos preocupaba esas deficiencias operativas en las otras ciudades no fuera a permitir que la ciudad de las mujeres en Querétaro llegara a su fin y fue lo que sucedió”, declaró.

EL COMPROMISO con el presidente Peña Nieto es tener la ciudad de las mujeres para finales de octubre: Adán Gardiazábal. Foto: Yolanda Longino

Recordó que el proyecto requería participación tripartita, en el que el municipio de Querétaro aportaba el terreno, la Federación aplicaba los recursos para la construcción y junto con el gobierno del estado, garantizaban el presupuesto para la operación.