“Ten cuidado con el corazón”… y no es por amor

Querétaro está dentro de los primeros lugares del país en padecimientos del corazón

ELVIA BUENROSTRO|Diario de Querétaro

  · domingo 29 de septiembre de 2019

Para el Instituto del Corazón la recomendación para prevenir enfermedades cardiovasculares es la educación desde que están en edad de ir al kínder por su capacidad de percepción para modificar conductas de alimentación, actividad física y adicciones.

Querétaro está dentro de los primeros lugares del país en padecimientos del corazón derivado –principalmente- de factores como la obesidad, el sobrepeso, la diabetes mellitus, la hipertensión arterial sistémica, el tabaquismo, el colesterol elevado y el consumo de drogas, alertó Salvador León González, director del Instituto de Corazón.

Hoy se conmemora el Día Mundial del Corazón y externó la importancia de cuidar este órgano debido a que la principal causa de muerte del ser humano y del adulto son las enfermedades cardiovasculares.

LAS CARDIOPATÍAS congénitas se encuentran entre las primeras tres causas de muerte en la infancia. / Cortesía.

PANORAMA CATASTRÓFICO

Para el 2030 a nivel mundial calculan que morirán 23 millones de personas por enfermedades cardiovasculares; y en México el 70% de la población padece obesidad y sobrepeso, problema que favorece la aparición de diabetes mellitus e hipertensión arterial sistémica.

“¿Qué significa?, que en lo futuro la población joven de México padecerá una enfermedad cardiovascular y los sistemas de salud no se darán abasto para atender esto. Es un problema muy serio que estamos viviendo en el país”.

Infartos es la causa más común de defunciones en Escolásticas, San Cirilo, La Ceja, Dolores de Ajuchitlancito y La Purísima. / Foto: Luis Luévanos.

MUERTE SÚBITA

El cardiólogo advirtió que si no se cambian los hábitos alimenticios y de actividad física habrá incremento en los problemas cardiovasculares, principalmente el infarto agudo de miocardio, que es una causa frecuente en el adulto de muerte súbita.

“Más o menos el 25% de la población que tiene un ataque cardíaco, no alcanza a llegar al hospital y fallecen en casa desgraciadamente. Otro alto porcentaje de los pacientes con ataque cardiaco no reciben tratamiento adecuado; es decir, no se destapa la arteria responsable del infarto”.

Por un corazón saludable, la Seseq inicia actividades en diferentes centros de salud.

Por ello –expresó el especialista- se conmemora el Día del Corazón, para hacer conscientes a los médicos y a la población en general que si no está preparada para prevenir una enfermedad cardiovascular habrá una muerte prematura o mala calidad de vida.

“Quien sobrevive puede tener insuficiencia cardiaca, mortalidad del 50% a cinco años, mucho más alta que muchos cánceres desgraciadamente y no tenemos los recursos suficientes para atender a esas personas, que a los 40, 50 o 60 años cuando son productivos presentan una falla cardiaca donde el corazón no bombea sangre suficiente”.

Explicó que esas personas viven limitadas en sus actividades físicas y laborales; con altos riesgos de fallecer; estarán hospitalizados, consumiendo alta cantidad de medicamentos, lo que representa un alto costo para la familia. Es un problema muy serio.

MALOS HÁBITOS

Salvador León subrayó que estados del centro y norte del país al tener mayor ingreso per cápita son los que están en los primeros lugares en padecimientos del corazón, porque hay más consumo de alimentos ricos en colesterol y productos altos en sal de mesa incrementa el riesgo de hipertensión arterial.

Querétaro, lamentó, también se ha posicionado en los primeros lugares de consumo de tabaco, lo que favorece que se presenten problemas de salud en el corazón.

Añadió que el consumo de drogas, como la cocaína, también es otra problemática para el funcionamiento del corazón, porque se forman coágulos de sangre en las arterias y favorece la formación de trombos o infartos al miocardio en jóvenes.

TEMAS