El proyecto del tranvía que se plantea para Querétaro abarcaría 18 kilómetros, pero falta conocer el plan final del municipio de Querétaro, anunció el presidente del Colegio de Arquitectos de Querétaro, Miguel Armando Medina Lanuza.
Esa distancia sería menor a la que planteaba hace tres años un proyecto del Colegio, en el que se pretendía abarcar del parque Querétaro al Aeropuerto para mover a más de 12 mil personas por día, con costo de 360 millones por kilómetro construido de monorriel, que podría variar según la topografía.
Tras reunirse con autoridades municipales y estatales, Medina Lanuza dijo que le aclararon que el tranvía no invadiría la 5 de Febrero y la distancia no superaría los 18 kilómetros porque sólo abarcaría al municipio de Querétaro.
“Nosotros teníamos presupuesto de 360 millones por kilómetro de monorriel, la propuesta original se está hablando de 18 kilómetros, nosotros lo teníamos un poco más grande porque abarcaba desde el Parque hasta el Aeropuerto, como estamos hablando del tema municipal, que es Querétaro, se reduciría a 18 kilómetros”, abundó.
Resaltó “Estuvimos en municipio y les hicimos la presentación del proyecto que traemos, esto lo iban a pasar al gobernador y sobre eso podríamos llamarnos para las opciones que tienen ellos”.
“Les corresponderá a ellos explicar qué tipo de transporte quieren, nosotros presentamos nuestra propuesta, que es un monorriel. Ya que tengan definido qué tipo de proyecto, si no es la opción que nosotros propusimos, con gusto nos sumamos para trabajar en conjunto”, declaró.
Precisó que según datos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado (SDUOP), se trata de una vía alterna sin invadir la 5 de Febrero, “Sería atrás de la 5 de Febrero, en las colonias Obrera y atravesaría en las zonas donde más se requiere el transporte”.