Analizan a fondo Ecosigs en Querétaro

Comisión de Administración y Procuración de Justicia escucha todas las voces para integrar una propuesta incluyente

Karen Munguía | Diario de Querétaro

  · jueves 18 de mayo de 2023

Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

A petición del legislador Guillermo Vega Guerrero, la iniciativa para prohibir y sancionar los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (Ecosigs) aún no será dictaminada en sesión de pleno, informó Graciela Juárez Montes, diputada presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura.

Lo anterior, luego de que en el marco del Día de Lucha contra la Homolesbobitransfobia se exhortara al Poder Legislativo de Querétaro a sesionar en Pleno la iniciativa que fue presentada por el diputado morenista Armando Sinecio en conjunto con el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

La legisladora aseguró que sí existe interés de aprobar la iniciativa; sin embargo, indicó que, de acuerdo con el panista, se están realizando reuniones posteriores a la aprobación de esta iniciativa el pasado 26 de abril en sesión de la comisión de administración y procuración de justicia.

“Sí hay el interés de sacarla, quizá en la siguiente o en la que venga, pero no está lejos de subirse a pleno, justo quien es presidente de la comisión, el diputado Memo, ha estado haciendo algunas reuniones previas que ya había venido haciendo antes”, dijo.

Juárez Montes añadió que estarán a la espera de que el diputado Vega Guerrero solicite que se suba a pleno esta iniciativa que plantea sanciones de 2 a 6 años a quienes realicen las denominadas terapias de conversión, mientras que las penas se duplicarían en caso de que las víctimas sean niñas, niños o adolescentes.

“Él es el que, de alguna manera, nosotros estamos listos para el momento en que él nos diga, pero es decisión de él”, puntualizó.

➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA

La reforma aprobada al Código Penal reconoce a los Ecosigs como un delito denominado "delito contra el libre desarrollo de la personalidad y la identidad sexual", que también contempla una multa de 250 a dos mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y de 50 a 100 horas de trabajo en favor de la comunidad a quien cometa dicha violación.