/ martes 4 de diciembre de 2018

Teresa García admite que falta mucho para la inclusión

Dijo que los esfuerzos en ese sentido han sido incipientes y si bien están relacionados con la parte presupuestal, también es un asunto de planeación

A la Universidad Autónoma de Querétaro le falta trabajar mucho en materia de inclusión para personas con discapacidad, afirmó la rectora de la casa de estudios Teresa García Gasca, quien dijo que los esfuerzos en ese sentido han sido incipientes y si bien están relacionados con la parte presupuestal, también es un asunto de planeación.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la rectora de la UAQ reconoció que en una escala del 1 al 10, la institución queretana se encuentra en el número tres en el tema de inclusión, ya que si bien en los últimos años se han dedicado a generar infraestructura aún falta mucho para brindar espacios y programas adecuados.

“El tema de discapacidad es un tema que se ha ido abordando poco a poquito, se ha ido generando infraestructura pero no tenemos ni toda la infraestructura, ni toda la tecnología, ni el capital humano para atender a las personas con discapacidad”, señaló García Gasca.

Comentó que la UAQ necesita de intérpretes para atender a las personas sordas, tecnología para los débiles visuales, mecanismos de infraestructura para transporte y accesibilidad, por lo cual dijo, se requiere reforzar estas acciones a nivel estado para generar fondos concursables que a nivel federal existen pero que en el plano local no.

Teresa García propuso la generación de estos fondos a través de la Secretaría de Educación, a los cuales las instituciones podrán acceder a través de proyectos relacionados con la inclusión de grupos vulnerables.

“A nivel federal hay fondos concursables para las instituciones para programas de inclusión, estamos hablando de comunidad con discapacidad, comunidad indígena, tema que aborde grupos vulnerables, en el estado no tenemos este tipo de apoyos o estructuras que nos permitan generar proyectos que vayan en esa directriz y mi propuesta va en ese sentido que a nivel estatal a través de la Secretaría de Educación Pública se generen fondos específicos para poder tener acceso a ellos a través de proyectos”, agregó la rectora.

Teresa García Gasca mencionó que actualmente la UAQ cuenta con alumnos con ceguera, sordera, con alguna cuestión motora y neurológica, para las cuales se han acondicionado algunos espacios, además de que cuentan con la coordinación de inclusión, con la que están trabajando para incentivar esta parte.

A la Universidad Autónoma de Querétaro le falta trabajar mucho en materia de inclusión para personas con discapacidad, afirmó la rectora de la casa de estudios Teresa García Gasca, quien dijo que los esfuerzos en ese sentido han sido incipientes y si bien están relacionados con la parte presupuestal, también es un asunto de planeación.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la rectora de la UAQ reconoció que en una escala del 1 al 10, la institución queretana se encuentra en el número tres en el tema de inclusión, ya que si bien en los últimos años se han dedicado a generar infraestructura aún falta mucho para brindar espacios y programas adecuados.

“El tema de discapacidad es un tema que se ha ido abordando poco a poquito, se ha ido generando infraestructura pero no tenemos ni toda la infraestructura, ni toda la tecnología, ni el capital humano para atender a las personas con discapacidad”, señaló García Gasca.

Comentó que la UAQ necesita de intérpretes para atender a las personas sordas, tecnología para los débiles visuales, mecanismos de infraestructura para transporte y accesibilidad, por lo cual dijo, se requiere reforzar estas acciones a nivel estado para generar fondos concursables que a nivel federal existen pero que en el plano local no.

Teresa García propuso la generación de estos fondos a través de la Secretaría de Educación, a los cuales las instituciones podrán acceder a través de proyectos relacionados con la inclusión de grupos vulnerables.

“A nivel federal hay fondos concursables para las instituciones para programas de inclusión, estamos hablando de comunidad con discapacidad, comunidad indígena, tema que aborde grupos vulnerables, en el estado no tenemos este tipo de apoyos o estructuras que nos permitan generar proyectos que vayan en esa directriz y mi propuesta va en ese sentido que a nivel estatal a través de la Secretaría de Educación Pública se generen fondos específicos para poder tener acceso a ellos a través de proyectos”, agregó la rectora.

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