/ martes 12 de febrero de 2019

Teresa García pide reflexionar sobre gratuidad de universidad 

Es un concepto que se cruza con la autonomía, advierte la rectora

Urge reflexionar sobre la gratuidad y la obligatoriedad de la educación superior, consideró la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, quien participará este 14 de febrero en las mesas de trabajo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en el afán de generar líneas de acción que se presenten al poder legislativo para la construcción de un programa de fortalecimiento.

Indicó que aparte de la omisión del concepto de autonomía en la fracción VII del artículo 3 de la Constitución, que se cometió en la iniciativa de reforma a la Educación, también hay otros dos puntos sobre los que es urgente reflexionar: la gratuidad y la obligatoriedad de la educación superior, algo que sería obligación del estado asumir el compromiso de generar las opciones y oportunidades necesarias para que cada mexicano pueda acceder a este nivel de estudios.

“La obligatoriedad abarca actualmente desde nivel básico hasta medio superior, y ahora se pretende incluir el nivel superior; sin embargo, necesitaríamos generar una reflexión mucho más profunda porque los que acuden a nivel superior son personas adultas, entonces más que una obligación es un derecho que se les debe proporcionar, y la otra es preguntarse a qué estudios nos estamos refiriendo, porque por ejemplo en este nivel tenemos Técnico Superior Universitario, licenciatura y posgrados, por lo tanto esto es ambiguo, no está bien planteado”, señaló García Gasca.

En lo que respecta a la gratuidad, apuntó que es un tema que cruza con la autonomía y también con el tema presupuestal, ya que para que se pudiera garantizar en cada universidad pública estatal, estas instituciones deberían contar con un presupuesto adicional de 13 mil millones de pesos.

“¿Por qué requeriríamos de este subsidio extra? Porque todas las universidades recibimos pagos por servicios académicos, por kardex, inscripciones, reinscripciones, pagos por titulaciones y certificados. Entonces no queda claro a qué se refieren con gratuidad”, dijo la rectora quien aseguró que, en principio, estaría de acuerdo con la gratuidad, ya que esto permitiría generar la esencia de la universidad pública.

Urge reflexionar sobre la gratuidad y la obligatoriedad de la educación superior, consideró la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, quien participará este 14 de febrero en las mesas de trabajo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en el afán de generar líneas de acción que se presenten al poder legislativo para la construcción de un programa de fortalecimiento.

Indicó que aparte de la omisión del concepto de autonomía en la fracción VII del artículo 3 de la Constitución, que se cometió en la iniciativa de reforma a la Educación, también hay otros dos puntos sobre los que es urgente reflexionar: la gratuidad y la obligatoriedad de la educación superior, algo que sería obligación del estado asumir el compromiso de generar las opciones y oportunidades necesarias para que cada mexicano pueda acceder a este nivel de estudios.

“La obligatoriedad abarca actualmente desde nivel básico hasta medio superior, y ahora se pretende incluir el nivel superior; sin embargo, necesitaríamos generar una reflexión mucho más profunda porque los que acuden a nivel superior son personas adultas, entonces más que una obligación es un derecho que se les debe proporcionar, y la otra es preguntarse a qué estudios nos estamos refiriendo, porque por ejemplo en este nivel tenemos Técnico Superior Universitario, licenciatura y posgrados, por lo tanto esto es ambiguo, no está bien planteado”, señaló García Gasca.

En lo que respecta a la gratuidad, apuntó que es un tema que cruza con la autonomía y también con el tema presupuestal, ya que para que se pudiera garantizar en cada universidad pública estatal, estas instituciones deberían contar con un presupuesto adicional de 13 mil millones de pesos.

“¿Por qué requeriríamos de este subsidio extra? Porque todas las universidades recibimos pagos por servicios académicos, por kardex, inscripciones, reinscripciones, pagos por titulaciones y certificados. Entonces no queda claro a qué se refieren con gratuidad”, dijo la rectora quien aseguró que, en principio, estaría de acuerdo con la gratuidad, ya que esto permitiría generar la esencia de la universidad pública.

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