En la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) la comunidad docente, científica y académica a lo largo del tiempo ha generado información de nivel licenciatura, maestría y doctorado, a través de la publicación de libros, artículos, reportes y tesis. Como una herramienta para su divulgación y preservación digital, en el marco del acceso abierto se creó el Repositorio Institucional y como parte de este trabajo, ahora se almacenó la tesis de estudiantes entregan como parte de su proceso de titulación.
La Dirección General de Bibliotecas (DGB) lleva dos años trabajando para el fortalecimiento del Repositorio Institucional, en un proyecto conjunto con la Dirección de Innovación en Tecnologías de la Información y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Por medio de este esfuerzo se realizó un rediseño del Repositorio en su nueva dirección web: http://ri-ng.uaq.mx/. La DGB aprovechó este sitio para almacenar las tesis que los estudiantes entregan como parte de su proceso de titulación. Actualmente ya es posible encontrar más de 1,500 trabajos de este tipo de todas las facultades de la Universidad.
Día a día se acopian más tesis para su consulta. Estos documentos están disponibles en formato PDF y pueden ser consultados por el público en general. El Repositorio tiene un buscador integrado que trabaja a partir del título o tema del que se necesite información. Además, su base de datos permite conocer cuántas ocasiones se consulta una, así como los lugares desde donde se realizan.
La DGB, siguiendo los lineamientos de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU), busca simplificar sus trámites para beneficio de la comunidad estudiantil y que la información esté disponible a la sociedad. Uno de los procesos obligatorios para todos los estudiantes que se titulan por tesis es entregar una copia en la DGB. Antes se solicitaba que los estudiantes entregaran una copia impresa de su investigación, lo que representaba para ellos un gasto considerable, después se empezó a recibir en formato de CD y actualmente ya solo se debe enviar el documento por correo electrónico y, de ser necesario, recibir el comprobante también por este medio.
Esto facilita el trámite y evita a los estudiantes de campus externos tener que realizar un viaje a la capital para cumplir este requisito. Considerando que algunos campus como Jalpan o Concá están a más de 3 horas de viaje, este cambio en el sistema de titulación brinda varios beneficios a la comunidad, pues aprovecha las tecnologías de información para abreviar la carga burocrática de la educación pública.
Esta nueva versión del Repositorio Institucional colabora con el Repositorio Nacional del Conacyt, para que las publicaciones científicas y los productos de desarrollo tecnológico y la innovación sean localizables en búsquedas desde la dirección: http://www.repositorionacionalcti.mx.
Publicar dentro del Repositorio Institucional tiene las siguientes ventajas: acceso abierto al conocimiento y a la información para la comunidad universitaria y sociedad en general; publicación de documentos por requerimiento de instancias y organismos financiadores; visibilidad de los autores y, por consiguiente, la posibilidad de obtener una mayor cantidad de citas; acceso permanente y preservación digital documental; posibilidad de obtención de estadísticas de consulta; concentración de la producción científica y académica de una institución; así como difusión para la Institución.
En esta primera etapa se cargarán en el Repositorio de la UAQ tesis realizadas por alumnos, más adelante estarán disponibles: artículos de los investigadores, bases de datos completas, conferencias, materiales didácticos y posters de los eventos, todo clasificado por facultad.
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PIE DE FOTO. Consulta de tesis en la biblioteca central de la UAQ/PRENSA UAQ