Septiembre es conocido como el mes del testamento, ya que en conjunto con el Gobierno del estado el Consejo de Notarios fomenta el trámite de este instrumento legal, por lo que el precio por realizarlo baja hasta un 50% del costo que se tiene a lo largo del año.
En entrevista para Diario de Querétaro, la notaria Alejandrina García Quiroz explicó la importancia del testamento como un documento que da certeza jurídica y tranquilidad a las familias, tanto para quienes lo realizan como para quienes heredan los bienes.
“El testamento es un documento que nos proporciona certeza jurídica y tranquilidad para nuestras familias, es importante formalizarlo porque con ello aseguramos que nuestro patrimonio pase a manos de las personas que queremos, si no se formaliza la ley es quien determinará quiénes serán los herederos, lo que muchas veces puede ocasionar situaciones complejas e inconvenientes en los familiares”, apuntó la notaria.
Explicó que durante el mes de septiembre, el precio por formalizar el trámite del testamento, baja hasta un 50%, teniendo un valor de mil 900 pesos para quienes deseen realizarlo y para quienes trabajan en el sector salud, tiene un costo de mil 400 pesos.
“El costo del testamento en el mes de septiembre es de mil 900 pesos, para quienes trabajan en el sector salud es de mil 400 pesos, a lo largo del año el costo normal que tiene el trámite varía entre los cuatro mil 100 pesos y lo cuatro mil 400 pesos, porque se tiene que pagar el aviso de registro público al archivo general de notarios”, dijo García Quiroz.
El trámite del testamento consiste en que una persona declare ante un notario, la disposición de bienes que desea dejar a sus familiares o seres queridos, esto puede ir desde bienes y posesiones hasta derechos hereditarios.
“Se pueden heredar todos nuestros bienes, posesiones y derechos hereditarios, escrituras, terrenos, todo eso se puede heredar”, afirmó la notaria.
Para realizar el trámite se requiere una identificación oficial y CURP, puesto que con la clave se le da seguridad a la persona de que el testamento será intransferible y único, el cual contiene la formalidad necesaria.
“Para tramitar el testamento se requiere una identificación oficial y el CURP, esto brinda una identidad única y evita que pueda ser duplicado (...) el testamento es redactado por el notario, cumpliendo con las formalidades que la ley establece, es un acto solemne que se hace de manera personal, la persona que dicta los términos debe de tener la capacidad jurídica poder hacerlo”, aseveró.
En caso de exista el deseo de dejar bienes heredados a menores, por ley, la persona debe dejar en el testamento alguna estipulación que brinde pensión alimentaria para los menores, así como decir que persona se hará cargo de ellos hasta que cumplan la mayoría de edad, o si bien están estudiando una carrera, la vigencia de esto será hasta los 25 años.
Alejandrina García Quiroz puntualizó que sólo se puede acceder al testamento una vez que se presente el acta de defunción del autor o autora; de lo contrario el testamento no podrá ser leído y, por ende, no podrán ser entregados los bienes estipulados en el testamento.
“Se necesita un documento que le dé fe a la persona que quiere recibir el testamento, que su autor falleció, por eso se pide el acta de defunción, si no se cuenta con ese documento, el testamento simplemente no puede ser válido porque no hay manera legal de comprobar que el autor o autora falleció”, aseguró.
Finalmente, explicó que el testamento se puede rehacer y actualizar las veces que sea necesario, por lo que invitó a la ciudadanía que tenga bienes y posibles herederos a que realicen durante el mes de septiembre, su testamento.
“No hay límites para hacer o actualizar un testamento, se toma en cuenta siempre la última actualización, cada que se rehace tiene un costo, por eso si es que se obtienen nuevos bienes u ocurren situaciones dentro de la familia, mientras la persona que hace el testamento tenga la capacidad jurídica de dictar lo que quiere heredar, se puede hacer cuantas veces quiera”, finalizó.