/ martes 22 de marzo de 2022

Tianguistas apenas alcanzan el 50% de las ventas

Confían que el regreso a clases, la cuaresma, y los puentes vacacionales de esta temporada, logren incrementar un poco las ventas

Mercados y tianguis llegaron a registrar una baja de ventas del 80%

Tienen la esperanza de que las cosas mejorarán poco a poco

En la cuaresma se esperan un incremento de ventas del 100% en pescados y mariscos


Los comerciantes de tianguis y mercados, apenas están alcanzando el 50% de las ventas que tenían antes de que iniciara la pandemia del Covid-19, advirtió Noemí Garduño Sánchez, secretaria de organización de la Unión de Mercados y Tianguis.

Confió que con el regreso a clases, la cuaresma, y los puentes vacacionales de esta temporada, logren incrementar un poco las ventas, para sortear las afectaciones registradas y las deudas que tuvieron que adquirir para el pago de gastos.

“Todos se encuentran en una situación vulnerada por estas condiciones sanitarias, aumentado a las bajas ventas, pero con mucha actitud y esperanza en que las cosas van a ir mejorando poco a poco, el regreso a las clases también es una esperanza y oportunidad de mayor afluencia”, dijo.

Refirió que en los dos últimos años, los mercados públicos registraron una baja de ventas de hasta el 50%, y en algún momento llegaron a perder casi el 80%, debido a que algunos establecimientos tuvieron que cerrar por lo menos tres meses.

“Después de ese importante bajón de ventas que repercutió también en los compañeros que tenían giros de productos especiales como alimentos, pudimos recuperarnos un poquito, pero apenas vamos llegando al 50% de las ventas que teníamos antes de que iniciara la contingencia”, dijo.

Hoy –dijo- los comerciantes enfrentan retos muy duros porque además de la astringencia económica que tienen todas las familias, se registra un alza de precios de una buena cantidad de productos de la canasta básica y un cambio de hábitos de compra de los consumidores.

“Los tianguis fueron los más afectados porque se consideran espacios hasta cierto punto no seguros por ser multitudinarios, hay gente que no ha vuelto al tianguis de la Cruz por ejemplo, porque cree que hay muchísima gente y eso ya no es así desde hace más de año y medio”, dijo.

Señaló que como organización, han estado haciendo acciones de promoción para que la gente vuelva a los mercados públicos y los tianguis populares, y los considere incluso como su primera opción porque es una manera de reactivar la economía de todos.

La modificación del escenario A, benefició a los mercados públicos en la capacidad de aforo, al pasar del 70 al 90%. No obstante, dijo que más allá del cambio de condiciones sanitarias, lo que los comerciantes necesitan son acciones de reactivación que los ayuden a enfrentar la demanda.

“Los comerciantes con esta situación de astringencia tenemos ventas mucho más bajas que antes; estamos atendiendo a una aforo del 90% sin suficiente mercancía, o la realidad es que el consumidor está optando por otros espacios”, agregó.

Señaló que durante la cuaresma se esperan un incremento en ventas de casi el 100%, principalmente para los proveedores de pescados y mariscos, toda vez que los mercados públicos son espacios que tienen los productos más frescos.

“Va ser una gran oportunidad para esos giros, desafortunadamente son la minoría de los locatarios de los mercados, pero nos da mucho gusto que eso atrae gente a los mercados y a los tianguis”, concluyó.

Mercados y tianguis llegaron a registrar una baja de ventas del 80%

Tienen la esperanza de que las cosas mejorarán poco a poco

En la cuaresma se esperan un incremento de ventas del 100% en pescados y mariscos


Los comerciantes de tianguis y mercados, apenas están alcanzando el 50% de las ventas que tenían antes de que iniciara la pandemia del Covid-19, advirtió Noemí Garduño Sánchez, secretaria de organización de la Unión de Mercados y Tianguis.

Confió que con el regreso a clases, la cuaresma, y los puentes vacacionales de esta temporada, logren incrementar un poco las ventas, para sortear las afectaciones registradas y las deudas que tuvieron que adquirir para el pago de gastos.

“Todos se encuentran en una situación vulnerada por estas condiciones sanitarias, aumentado a las bajas ventas, pero con mucha actitud y esperanza en que las cosas van a ir mejorando poco a poco, el regreso a las clases también es una esperanza y oportunidad de mayor afluencia”, dijo.

Refirió que en los dos últimos años, los mercados públicos registraron una baja de ventas de hasta el 50%, y en algún momento llegaron a perder casi el 80%, debido a que algunos establecimientos tuvieron que cerrar por lo menos tres meses.

“Después de ese importante bajón de ventas que repercutió también en los compañeros que tenían giros de productos especiales como alimentos, pudimos recuperarnos un poquito, pero apenas vamos llegando al 50% de las ventas que teníamos antes de que iniciara la contingencia”, dijo.

Hoy –dijo- los comerciantes enfrentan retos muy duros porque además de la astringencia económica que tienen todas las familias, se registra un alza de precios de una buena cantidad de productos de la canasta básica y un cambio de hábitos de compra de los consumidores.

“Los tianguis fueron los más afectados porque se consideran espacios hasta cierto punto no seguros por ser multitudinarios, hay gente que no ha vuelto al tianguis de la Cruz por ejemplo, porque cree que hay muchísima gente y eso ya no es así desde hace más de año y medio”, dijo.

Señaló que como organización, han estado haciendo acciones de promoción para que la gente vuelva a los mercados públicos y los tianguis populares, y los considere incluso como su primera opción porque es una manera de reactivar la economía de todos.

La modificación del escenario A, benefició a los mercados públicos en la capacidad de aforo, al pasar del 70 al 90%. No obstante, dijo que más allá del cambio de condiciones sanitarias, lo que los comerciantes necesitan son acciones de reactivación que los ayuden a enfrentar la demanda.

“Los comerciantes con esta situación de astringencia tenemos ventas mucho más bajas que antes; estamos atendiendo a una aforo del 90% sin suficiente mercancía, o la realidad es que el consumidor está optando por otros espacios”, agregó.

Señaló que durante la cuaresma se esperan un incremento en ventas de casi el 100%, principalmente para los proveedores de pescados y mariscos, toda vez que los mercados públicos son espacios que tienen los productos más frescos.

“Va ser una gran oportunidad para esos giros, desafortunadamente son la minoría de los locatarios de los mercados, pero nos da mucho gusto que eso atrae gente a los mercados y a los tianguis”, concluyó.

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