/ jueves 24 de septiembre de 2020

Tifloteca fuente del conocimiento

Este proyecto es de toda la comunidad de la institución para la misma comunidad

A través del programa UAQ Incluye a Todos, la máxima casa de estudios del estado brinda alternativas y acompañamiento a estudiantes con algún tipo de discapacidad, principalmente discapacidad visual donde se les apoya con lectura de textos a través de los mismos alumnos quienes prestan su voz para sus compañeros.

Reynaldo Lugo Escobar, coordinador de este programa de la Universidad Autónoma de Querétaro, explicó que este proyecto es de toda la comunidad de la institución para la misma comunidad.

“El programa nace en el 2012 arranca con toda su potencia para comenzar con la infraestructura, adecuaciones de rampas y piso podotáctil, después viene la segunda etapa que es la atención a estudiantes con alguna discapacidad que sea en las aulas, que el estudiante cuente con el equipo necesario para que así pueda desarrollarse en su aprendizaje”.

Con la Tifloteca, un espacio con textos en braille y una impresora especializada se adecuan los textos, pero programa va más allá, a través de estudiantes o prestadores de servicio social se apoya a alumnos con discapacidad visual o auditiva con la grabación de los textos y contenido académicos que les envían los profesores.

“Al final de cuentas esto se alimenta de todos, en medida de que los estudiantes se acerquen y colaboren con el programa aportando conocimiento podemos contar con más oportunidades para estudiantes con alguna discapacidad”.

Fernando Noria González, encargado de la Tifloteca explica que ante la falta de materiales didácticos especializados se trabaja en las adecuaciones para apoyar en la educación de estudiantes con alguna discapacidad.

“Comencé a trabajar el proyecto de manera individual, ya que lo deje investigado conocí a Reynaldo y tuvimos un acercamiento para empezar a trabajar para la universidad con un proyecto que presentamos, la idea es un programa de atención a la discapacidad en cuestiones educativas en acceso a la educación”.

La función principal del programa es brindar atención a estudiantes con discapacidad visual, auditiva, motriz o psicosocial, atendiendo a más de 10 estudiantes de diversas carreras.

“La problemática es la adaptación de algunos textos para los estudiantes porque en un principio se abrieron las puertas a estudiantes con discapacidad para que pudieran ingresar a la escuela pero solamente se les dio el espacio y no se daba la atención adecuada, solo se les ponía ahí y ya, entonces es una problemática que ya tiene muchos años y hemos trabajado en esta parte, vamos a darles seguimiento asesoría, ofrecemos adaptación de textos, con los estudiantes hacemos con las lecturas le adaptamos las lecturas en audio porque es más rápido que lo pueda hacer un prestador de servicio social”.

Este programa se apoya con otras iniciativas universitarias para colaborar en la adaptación de textos y contenidos académicos como infografías.

“Hemos tenido colaboraciones de todas partes con programas como Ciudadanos Sobresalientes, donde se apoyó con lecturas en crear audiolibros, el objetivo es crear un espacio de convivencia entre personas con alguna discapacidad y estudiantes para contextualizarse y sensibilizarse en el tema sobre convivir con una discapacidad”.

Este espacio, temporalmente cerrado por la pandemia, brinda seguimiento a los estudiantes, se les envía el material para continuar con sus estudios y ha apoyado en adecuación de equipos para las clases a distancia.

“Durante la pandemia algunos alumnos no cuentan con computadoras adaptadas porque la herramienta principal de estudio es la computadora, al enterarnos nos acercamos a atender el caso y fuimos a instalar el sistema lector de voz a la computadora”.

La Tifloteca y el programa UAQ Incluye a Todos continua abierto para que la misma comunidad universitaria apoye en los contenidos de quienes tienen alguna discapacidad para que continúen con sus estudios.

A través del programa UAQ Incluye a Todos, la máxima casa de estudios del estado brinda alternativas y acompañamiento a estudiantes con algún tipo de discapacidad, principalmente discapacidad visual donde se les apoya con lectura de textos a través de los mismos alumnos quienes prestan su voz para sus compañeros.

Reynaldo Lugo Escobar, coordinador de este programa de la Universidad Autónoma de Querétaro, explicó que este proyecto es de toda la comunidad de la institución para la misma comunidad.

“El programa nace en el 2012 arranca con toda su potencia para comenzar con la infraestructura, adecuaciones de rampas y piso podotáctil, después viene la segunda etapa que es la atención a estudiantes con alguna discapacidad que sea en las aulas, que el estudiante cuente con el equipo necesario para que así pueda desarrollarse en su aprendizaje”.

Con la Tifloteca, un espacio con textos en braille y una impresora especializada se adecuan los textos, pero programa va más allá, a través de estudiantes o prestadores de servicio social se apoya a alumnos con discapacidad visual o auditiva con la grabación de los textos y contenido académicos que les envían los profesores.

“Al final de cuentas esto se alimenta de todos, en medida de que los estudiantes se acerquen y colaboren con el programa aportando conocimiento podemos contar con más oportunidades para estudiantes con alguna discapacidad”.

Fernando Noria González, encargado de la Tifloteca explica que ante la falta de materiales didácticos especializados se trabaja en las adecuaciones para apoyar en la educación de estudiantes con alguna discapacidad.

“Comencé a trabajar el proyecto de manera individual, ya que lo deje investigado conocí a Reynaldo y tuvimos un acercamiento para empezar a trabajar para la universidad con un proyecto que presentamos, la idea es un programa de atención a la discapacidad en cuestiones educativas en acceso a la educación”.

La función principal del programa es brindar atención a estudiantes con discapacidad visual, auditiva, motriz o psicosocial, atendiendo a más de 10 estudiantes de diversas carreras.

“La problemática es la adaptación de algunos textos para los estudiantes porque en un principio se abrieron las puertas a estudiantes con discapacidad para que pudieran ingresar a la escuela pero solamente se les dio el espacio y no se daba la atención adecuada, solo se les ponía ahí y ya, entonces es una problemática que ya tiene muchos años y hemos trabajado en esta parte, vamos a darles seguimiento asesoría, ofrecemos adaptación de textos, con los estudiantes hacemos con las lecturas le adaptamos las lecturas en audio porque es más rápido que lo pueda hacer un prestador de servicio social”.

Este programa se apoya con otras iniciativas universitarias para colaborar en la adaptación de textos y contenidos académicos como infografías.

“Hemos tenido colaboraciones de todas partes con programas como Ciudadanos Sobresalientes, donde se apoyó con lecturas en crear audiolibros, el objetivo es crear un espacio de convivencia entre personas con alguna discapacidad y estudiantes para contextualizarse y sensibilizarse en el tema sobre convivir con una discapacidad”.

Este espacio, temporalmente cerrado por la pandemia, brinda seguimiento a los estudiantes, se les envía el material para continuar con sus estudios y ha apoyado en adecuación de equipos para las clases a distancia.

“Durante la pandemia algunos alumnos no cuentan con computadoras adaptadas porque la herramienta principal de estudio es la computadora, al enterarnos nos acercamos a atender el caso y fuimos a instalar el sistema lector de voz a la computadora”.

La Tifloteca y el programa UAQ Incluye a Todos continua abierto para que la misma comunidad universitaria apoye en los contenidos de quienes tienen alguna discapacidad para que continúen con sus estudios.

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