/ jueves 23 de diciembre de 2021

Transporte público es problema “muy severo”

"Las avenidas en Querétaro son muy reducidas y difícilmente hay hacia dónde crecer. Han enfocado mucho la infraestructura vial para resolver el problema de los automóviles particulares, lo que ha generado mayores conflictos"

El tema del transporte público tiene que resolverse pronto, ya que al crecimiento acelerado en el que se encuentra Querétaro dificultará el reordenamiento vial y la construcción de infraestructura necesaria para la movilidad de ciudadanos, opinó Alberto Ruiz, sociólogo y experto en movilidad urbana de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

"Tenemos un problema muy severo en cuanto a la movilidad que han intentado resolver con asuntos de segundos pisos o el cambio de transporte pesado, pero eso es solo una parte del problema que se tiene. Querétaro no tiene mayor capacidad vehicular que lo que se observa", refirió.

Añadió que la entidad ha tenido un crecimiento paulatino durante los últimos 20 años, derivado de la inversión industrial y comercial, lo que ha ocasionado que cada día más personas lleguen a la entidad, situación que las autoridades no contemplaron a la hora de planificar la urbe.

"Las avenidas en Querétaro son muy reducidas y difícilmente hay hacia dónde crecer. Han enfocado mucho la infraestructura vial para resolver el problema de los automóviles particulares, lo que ha generado mayores conflictos, puesto que sí, es importante hacerlo, pero la mayoría de las personas se mueven en transporte público", indicó.

Señaló que se requieren medidas específicas para atender principalmente el problema del transporte público y de otras formas de movilidad como las bicicletas o la infraestructura requerida para los peatones, una deuda que han tenido las administraciones pasadas, que no lograron resolver, sino que lo complicaron.

"¿Qué nos interesa mover? ¿Personas o automóviles? Ahí está el asunto, el meollo. No puedes dar prioridad a los automóviles si es el transporte público el que más personas mueve. En una avenida puedes ver automóviles con una sola persona, generando tráfico, que si cada una tuviera un transporte público digno, cabrían en solo una ruta", explicó.

Celebró que gobierno estatal haya dado marcha atrás a la pretensión de un segundo piso en 5 de Febrero, pero cuestionó que sigan pensando en que resolver el problema vial es ampliar avenidas, cuando el asunto está en la eficiencia del transporte público, del que dijo muchas personas presentan molestias.

"Hay gente que tarda dos horas en llegar a casa, desde que espera el camión y luego el recorrido. No es posible que exista eso. Los gobiernos piensan que ampliar vialidades resuelve todo, pero tienen que enfocarse en la mayoría de la gente, y ¿dónde viaja la mayoría de la gente? En el transporte público, es ahí donde se requiere el trabajo", concluyó.


El tema del transporte público tiene que resolverse pronto, ya que al crecimiento acelerado en el que se encuentra Querétaro dificultará el reordenamiento vial y la construcción de infraestructura necesaria para la movilidad de ciudadanos, opinó Alberto Ruiz, sociólogo y experto en movilidad urbana de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

"Tenemos un problema muy severo en cuanto a la movilidad que han intentado resolver con asuntos de segundos pisos o el cambio de transporte pesado, pero eso es solo una parte del problema que se tiene. Querétaro no tiene mayor capacidad vehicular que lo que se observa", refirió.

Añadió que la entidad ha tenido un crecimiento paulatino durante los últimos 20 años, derivado de la inversión industrial y comercial, lo que ha ocasionado que cada día más personas lleguen a la entidad, situación que las autoridades no contemplaron a la hora de planificar la urbe.

"Las avenidas en Querétaro son muy reducidas y difícilmente hay hacia dónde crecer. Han enfocado mucho la infraestructura vial para resolver el problema de los automóviles particulares, lo que ha generado mayores conflictos, puesto que sí, es importante hacerlo, pero la mayoría de las personas se mueven en transporte público", indicó.

Señaló que se requieren medidas específicas para atender principalmente el problema del transporte público y de otras formas de movilidad como las bicicletas o la infraestructura requerida para los peatones, una deuda que han tenido las administraciones pasadas, que no lograron resolver, sino que lo complicaron.

"¿Qué nos interesa mover? ¿Personas o automóviles? Ahí está el asunto, el meollo. No puedes dar prioridad a los automóviles si es el transporte público el que más personas mueve. En una avenida puedes ver automóviles con una sola persona, generando tráfico, que si cada una tuviera un transporte público digno, cabrían en solo una ruta", explicó.

Celebró que gobierno estatal haya dado marcha atrás a la pretensión de un segundo piso en 5 de Febrero, pero cuestionó que sigan pensando en que resolver el problema vial es ampliar avenidas, cuando el asunto está en la eficiencia del transporte público, del que dijo muchas personas presentan molestias.

"Hay gente que tarda dos horas en llegar a casa, desde que espera el camión y luego el recorrido. No es posible que exista eso. Los gobiernos piensan que ampliar vialidades resuelve todo, pero tienen que enfocarse en la mayoría de la gente, y ¿dónde viaja la mayoría de la gente? En el transporte público, es ahí donde se requiere el trabajo", concluyó.


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