/ jueves 19 de mayo de 2022

Tras denuncias ordenarán grúas en Querétaro, alistan reforma

También los corralones serán regulados para evitar abusos, dice Enrique Correa

Enrique Correa Sada, diputado presidente de la comisión de movilidad, dio a conocer que se trabaja en una modificación a la ley de servicios auxiliares del transporte público del estado con la finalidad de regular el servicio de grúas y corralones en Querétaro.

El legislador informó que dicha propuesta se trabaja en coordinación con gobierno del estado, a través del Instituto Queretano del Transporte (IQT) y los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués, Ezequiel Montes, Cadereyta de Montes y algunos de la zona serrana.

“Estamos trabajando muy fuerte para que la modificación de esta ley transforme de fondo la forma en que se dan los servicios auxiliares, pero también la forma en que los ciudadanos pueden resolver las diferentes problemáticas que enfrentan al tener que ser arrastrados sus vehículos”, expresó.

Correa Sada detalló que el reto de regular a las empresas de grúas no está únicamente en el cobro, sino en la mecánica operativa; añadió que también se ha platicado con los prestadores de servicio que cuentan con concesiones en el estado de Querétaro. Respecto a cuántas concesiones existen, indicó que este sería uno de los trabajos que se realizará a través de esta normatividad.

Asimismo, mencionó que la propuesta de ley que se trabaja, además de las tarifas, también establecerá una distancia determinada para la existencia de corralones en los municipios, con el objetivo de acortar distancias dado qué hay municipios en los que se encuentran muy separados uno de otro, lo que incrementa los costos de arrastre de los vehículos.

“Así es, incluso estamos revisando, la ley de servicios auxiliares regula el tema de corralones y estamos haciendo un análisis de si es posible o factible marcar un número de kilómetros a los que tendrá que máximo establecerse un corralón en el que tendrá que disponerse de estos vehículos y la forma de poderlo hacer”, añadió.

Cuestionado sobre la iniciativa que presentó en noviembre del año pasado el legislador de Morena, Christian Orihuela, apuntó que la iniciativa “no entra al fondo del asunto”, sino solo en la eliminación del cobro en salario mínimo y hacerlo en UMAS, por lo que con esta propuesta no se resuelve de fondo la problemática.

“La propuesta del diputado Orihuela no entra a las tarifas, nada más hace una propuesta de modificar un artículo determinado en el que se manifiesta que la Secretaría de gobierno emitirá una tabla de costos por los servicios que se brinden por las grúas, los arrastres y corralones, mismos que serán determinados en salarios mínimos”, comentó.


Enrique Correa Sada, diputado presidente de la comisión de movilidad, dio a conocer que se trabaja en una modificación a la ley de servicios auxiliares del transporte público del estado con la finalidad de regular el servicio de grúas y corralones en Querétaro.

El legislador informó que dicha propuesta se trabaja en coordinación con gobierno del estado, a través del Instituto Queretano del Transporte (IQT) y los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués, Ezequiel Montes, Cadereyta de Montes y algunos de la zona serrana.

“Estamos trabajando muy fuerte para que la modificación de esta ley transforme de fondo la forma en que se dan los servicios auxiliares, pero también la forma en que los ciudadanos pueden resolver las diferentes problemáticas que enfrentan al tener que ser arrastrados sus vehículos”, expresó.

Correa Sada detalló que el reto de regular a las empresas de grúas no está únicamente en el cobro, sino en la mecánica operativa; añadió que también se ha platicado con los prestadores de servicio que cuentan con concesiones en el estado de Querétaro. Respecto a cuántas concesiones existen, indicó que este sería uno de los trabajos que se realizará a través de esta normatividad.

Asimismo, mencionó que la propuesta de ley que se trabaja, además de las tarifas, también establecerá una distancia determinada para la existencia de corralones en los municipios, con el objetivo de acortar distancias dado qué hay municipios en los que se encuentran muy separados uno de otro, lo que incrementa los costos de arrastre de los vehículos.

“Así es, incluso estamos revisando, la ley de servicios auxiliares regula el tema de corralones y estamos haciendo un análisis de si es posible o factible marcar un número de kilómetros a los que tendrá que máximo establecerse un corralón en el que tendrá que disponerse de estos vehículos y la forma de poderlo hacer”, añadió.

Cuestionado sobre la iniciativa que presentó en noviembre del año pasado el legislador de Morena, Christian Orihuela, apuntó que la iniciativa “no entra al fondo del asunto”, sino solo en la eliminación del cobro en salario mínimo y hacerlo en UMAS, por lo que con esta propuesta no se resuelve de fondo la problemática.

“La propuesta del diputado Orihuela no entra a las tarifas, nada más hace una propuesta de modificar un artículo determinado en el que se manifiesta que la Secretaría de gobierno emitirá una tabla de costos por los servicios que se brinden por las grúas, los arrastres y corralones, mismos que serán determinados en salarios mínimos”, comentó.


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