imagotipo

Trazan estrategias para combatir a la delincuencia

  • Redacción
  • en Local

Querétaro fue sede de la VII reunión de la Comisión de Información de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, en la que participaron especialistas de once ciudades, a fin de intercambiar información y trazar estrategias que permitan fortalecer a los cuerpos de seguridad pública en el combate a la delincuencia.

En su mensaje inaugural, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, enfatizó la importancia de que los municipios trabajen en forma coordinada para dar una respuesta articulada y efectiva en el desmantelamiento de las estructuras delictivas.

“Estamos dando una respuesta coordinada a un reto nacional, si los delincuentes no conocen fronteras, la autoridad tampoco. En México hay un proceso cada vez más fuerte de cooperación entre los municipios, nos hemos dado cuenta que somos más fuertes en conjunto que por separado, hoy más que nunca, resulta trascendental estrechar los lazos entre los cuerpos de Seguridad Pública Municipal”.

Señaló que los retos que enfrentan los municipios en materia de seguridad son complejos pues la delincuencia no conoce fronteras ni jurisdicciones, su campo de acción es amplío, con ramificaciones que se extienden por los municipios de todo el territorio nacional, a través de estructuras que destruyen el tejido social y ponen en peligro el desarrollo del país, de ahí la importancia de contar con una estrategia bien estructurada, de cooperación y coordinación intermunicipal.

Marcos Aguilar Vega destacó que desde la instalación de esta Conferencia el 23 de noviembre de 2016, se han logrado avances y se construyen herramientas como la unidad de análisis de información de los cuerpos de seguridad pública municipal, y gracias a ellas, se contará con información actualizada y minuciosa para incrementar la eficiencia de las estrategias de seguridad.

“Este trabajo es particularmente importante en materia de información y comunicación, entre más información se recopile y se intercambie entre los municipios, mejores estrategias vamos a tener para atacar a la delincuencia, es por eso que la comisión de información de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública, es clave para fortalecer a los cuerpos de seguridad pública municipal en su lucha por establecer la paz y el orden”, expresó.

De acuerdo a un comunicado, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, recordó que uno de los avances de esta comisión fue la reciente aprobación del Modelo de Unidad de Análisis de Información, la cual fue puesta a consideración de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, tema toral de esta reunión.

“Este modelo integral de homologación de las Unidades de Análisis, sustentado en un diseño eficiente y moderno, determina la estructura y funciones de estas áreas, el perfil especializado de su personal, la gestión y el procesamiento de la información, así como el plan estratégico de su implementación, entre otros aspectos”, explicó el funcionario, quien dijo que este proyecto transformará la manera de administrar la información de inteligencia policial, y conducirá a una mayor eficacia en la obtención de resultados en materia de seguridad.

Mencionó que los especialistas de las once ciudades que participan son procedentes de los estados de Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Quintana Roo y Querétaro, e insistió en la importancia de desarrollar nuevos esquemas que permitan la homologación de los procedimientos de las Unidades de Análisis, con el objetivo de facilitar la colaboración interinstitucional, entre los municipios de nuestro país.

Presidió los trabajos, Ramón Corral Torresdey, Subdirector de Coordinación y Evaluación de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, y participaron Gerardo Saúl Palacios, secretario técnico de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal; los secretarios de Seguridad Pública Municipal de El Marqués y Corregidora.

Sin indicios de una banda organizada

Sin indicios de una banda organizada

En asaltos a cuentahabientes, dice la Fiscalía

Verónica Ruiz

local

Asegura Pancho que liquidará mil millones de pesos

Asegura Pancho que liquidará mil millones de pesos

Al concluir su administración, la deuda estatal estará liquidada

Marcos y Tere reconocen a organizaciones civiles

Marcos y Tere reconocen a organizaciones civiles

Por el trabajo que realizan a favor de la población más vulnerable

Feria Ganadera dejará más de 370 mdp

Feria Ganadera dejará más de 370 mdp

Se espera una afluencia de 75 mil 500 visitantes

Comparte Rafael Moreno experiencias de su mandato

Comparte Rafael Moreno experiencias de su mandato

Impartió la ponencia “Innovación del Servicio Público”

El 66% de mujeres del país sufre algún tipo de violencia

El 66% de mujeres del país sufre algún tipo de violencia

Presenta diputada iniciativa para erradicar la violencia simbólica

destacados

México reafirma su compromiso con los esfuerzos globales para conservar el medio ambiente: EPN

México reafirma su compromiso con los esfuerzos globales para conservar el medio ambiente: EPN

El presidente firmó el Decreto por el que se crea el Parque Nacional de Revillagigedo

‘La tercera es la vencida’, AMLO se registrará en diciembre como  precandidato a la presidencia

‘La tercera es la vencida’, AMLO se registrará en diciembre como precandidato a la presidencia

El líder de Morena realiza una gira por el estado de Jalisco

Policía da por terminado confuso incidente en Oxford Circus de Londres

Policía da por terminado confuso incidente en Oxford Circus de Londres

De acuerdo a las autoridades todo resultó ser una falsa alarma

Próxima semana inicia entrega de tarjetas a damnificados en CDMX, Guerrero y Puebla

Próxima semana inicia entrega de tarjetas a damnificados en CDMX, Guerrero y Puebla

Serán 120 mil pesos a las familias que perdieron totalmente sus hogares en el sismo y 15 mil pesos a quienes sufrieron afectaciones parciales

Evacuan Oxford Circus tras reporte de tiroteo; no hay rastro de sospechosos

Evacuan Oxford Circus tras reporte de tiroteo; no hay rastro de sospechosos

Oficiales siguen el área de búsqueda y descartaron pruebas de disparos o víctimas