Tras una larga espera, iniciaron este domingo los trabajos del Tren México-Querétaro, el cual estaría listo en tres años y contará con dos estaciones principales en la entidad, anunció la presidenta, Claudia Sheinbaum en compañía del gobernador, Mauricio Kuri.
Desde la deportiva de la Purísima en Hércules, y a unos pasos de las vías del tren, se dio a conocer que el recorrido de las Ciudad de México a Querétaro será de una hora y 40 minutos, en una línea de trenes que tendrán una velocidad de hasta 160 kilómetros por hora.
La presidenta, Claudia Sheinbaum detalló que la construcción iniciará en abril de 2025, pero desde este domingo iniciaron los estudios preliminares para la construcción e incluso desde hace dos meses ya habían iniciado con la planeación del proyecto con la ruta que recorrerá, la cual será al lado del tren de carga con un derecho de vía adicional.
“¿Quién lo va a construir? Bueno, lo va a construir el Agrupamiento de Ingenieros ‘’Felipe Ángeles’’, que pertenece a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), los ingenieros militares nos han demostrado que son de primera, ayudan”, mencionó.
Destacó que con este proyecto Querétaro seguirá con el desarrollo que hasta el momento tiene con inversiones y empleo. Y aseguró que regresará a supervisar los trabajos del tren.
Aseveró que el gobierno del estado de Querétaro se comprometió con el apoyo con los derechos de vía y con todo lo que se requiera, para lo que el gobierno del estado pidió apoyo en proyectos de agua y energía.
“A partir de hoy inician formalmente todos los estudios que se van a hacer de aquí al mes de abril, van ustedes ver a ingenieros que están tomando medidas, helicópteros que van a utilizar una tecnología especial”, subrayó.
En su intervención, el gobernador, Mauricio Kuri destacó esta infraestructura para la conectividad del estado.
RECORRIDO
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina detalló que este proyecto tendrá la reducción del 40% del tiempo de recorrido entre la capital del país y la entidad que será de 225 kilómetros.
Precisó que la flota de trenes que viajará desde la capital tendrá una capacidad de 450 pasajeros,
Además, que en la estación de la Ciudad de México tendrá conexión con la Línea B del Metro, las líneas 1, 3 y 4 del Metrobús, y Ecobici. En el caso de Querétaro se tendrá conexión mediante líneas de Qrobús.
“Aprovechando el derecho de vía existente, estarán generando 490 mil empleos, y 165 mil directos y 325 mil indirectos. (…) Además de paraderos en poblaciones intermedias, además de la estación intermedia en Querétaro”, mencionó.
Dicho proyecto beneficiará a más de seis millones de personas de 22 alcaldías y municipios, los cuales dijo son Cuauhtémoc y Azcapotzalco, en la Ciudad de México; Atotonilco de Tula, Tula de Allende, Nopala de Villagrán, Tepeji del Río de Ocampo, en Hidalgo; Cuautitlán Izcalli, Polotitlán, Cuautitlán, Soyaniquilpan de Juárez, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán, Zumpango, Huehuetoca, Teoloyucan, Jilotepec y Coyotepec, en el Estado de México; y Pedro Escobedo, Querétaro, San Juan del Río, El Marqués y Colón, en Querétaro.
SEDENA CONSTRUIRÁ EL TREN
Al respecto, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante de Agrupamiento de Ingenieros ‘’Felipe Ángeles’’ explicó que la secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) tendrá la dirección técnica del proyecto, por tanto, usarán los recursos técnicos y materiales de dicho cuerpo.
“Contratando mano de obra civil, rentando maquinaria necesaria, adquiriendo materiales de la región además de gestionar fletes y materiales requeridos, esto va a generar más de 135 mil directos y 300 mil indirectos”, mencionó.
Dijo que en este recorrido habrá estaciones principales, paraderos, pases de mantenimiento, cocheras y talleres. Respecto a los paraderos, dijo que serán evaluados conforme a la ruta establecida.
Entre las obras que realizarán están 77 puentes, 12 túneles, tres viaductos, dos libramientos que desviarán el tráfico ferroviario de las poblaciones urbanas y dos distribuidores ferroviarios.
“La construcción de dos vías paralelas de pasajeros junto a las de carga van a convertir esto en un corredor ferroviario, especializado, se crearán rieles de acero de gran calidad. (…) Lo mejor de la calidad del mundo”, mencionó.
Explicó que desde este domingo SEDENA inició con los estudios para definir el diseño de la construcción del sistema ferroviario y las obras complementarias, así como definir cuáles serán los procesos idóneos y todos los estudios para la construcción.
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¿QUÉ SIGUE?
De acuerdo con las autoridades federales, esta es la primera etapa del proyecto, después seguirán la conectividad para Nuevo Laredo y otra línea para Guadalajara.
“Desde Querétaro vamos a hacer dos vías hacia el norte, una que va a llegar hasta Nuevo Laredo, la otra que queremos que llegue hasta Nogales, por lo pronto el México-Querétaro-Guadalajara”, indicó la presidenta Claudia Sheinbaum.