/ sábado 20 de enero de 2024

Tren México-Querétaro “va en serio”, dice Kuri

Será un asunto para el siguiente sexenio; planteará el retiro de la caseta 61-B 


El proyecto del tren México-Querétaro es un asunto que va en serio al ser un tema de interés para el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, argumentó el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, quien dijo que es muy probable que esto pueda ser analizado durante la visita del jefe del Ejecutivo federal.

El gobernador dejó ver que por los tiempos en los que se encuentra el actual Gobierno de México será un asunto que tome en sus manos quien asuma la Presidencia en el próximo sexenio.

“Ese es un tema que trae mucho el señor presidente. Y yo sigo con mi ofrecimiento de darles la liberación de la vía desde Palmillas hasta Querétaro, y que ellos vean los temas. Pero esto será un proyecto que vea la próxima presidenta”, indicó Kuri González.

Otro asunto que Mauricio Kuri González pretende plantear de nueva cuenta al presidente Andrés Manuel López Obrador, y al secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, es el retiro de la caseta 61 B que une a la carretera de cuota a Celaya con el Libramiento Norponiente.

En noviembre pasado, el Gobierno federal publicó un decreto para concesionar la construcción de siete rutas de trenes de pasajeros, entre las que están consideradas dos de conexión con el estado de Querétaro. De acuerdo con la publicación, una es la vía México-Querétaro-León-Aguascalientes, y la otra México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales.

En uno de los puntos del escrito oficial se especifica que los interesados presentarían sus propuestas ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a más tardar el 15 de enero de 2024, lo cual venció como plazo.

Precisa que en caso de que no haya interesados en presentar algún plan, entonces esta dependencia federal podrá otorgar títulos de asignación a la Secretaría de la Defensa Nacional o a la Secretaría de Marina, mismas que ya operan el Tren Maya y el Tren Istmo de Tehuantepec, o en caso, a los particulares que presente su propuesta de acuerdo con la Ley Reglamentaria en operación del año 1995.

Justo el escrito fue presentado en su momento por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en el que expresó que el ferrocarril, desde su fundación en 1769, ha jugado un papel fundamental en el progreso socioeconómico de las naciones, sin ser México la excepción.

Luego del anuncio en el Diario Oficial de la Federación, el gobernador, Mauricio Kuri, afirmó que la construcción del tren México-Querétaro es necesaria, sobre todo cuando se tiene una carretera que está rebasada como es la 57, ya que debido a su afluencia ha registrado varios accidentes automovilísticos.

En ese entonces, puntualizó que el Gobierno estatal ya hace lo propio en cuanto a la conectividad, mientras que el asunto de las posibles expropiaciones se deberá atender de manera legal por la SICT.

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El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación en noviembre pasado indica que en las vías generales de comunicación ferroviaria se dará preferencia a la prestación del servicio público ferroviario de pasajeros y se respetará el servicio público de transporte ferroviario de carga en términos de lo dispuesto en la concesión respectiva.

Informa que los interesados deberán presentar sus propuestas ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a más tardar el 15 de enero de 2024.

También aclara que en caso de que no haya interesados en presentar algún plan, entonces esta dependencia federal podrá otorgar títulos de asignación a la Secretaría de la Defensa Nacional o a la Secretaría de Marina, mismas que ya operan el Tren Maya y el Tren Istmo de Tehuantepec, o en caso, a los particulares que presente su propuesta de acuerdo con la Ley Reglamentaria en operación del año 1995.


El proyecto del tren México-Querétaro es un asunto que va en serio al ser un tema de interés para el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, argumentó el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, quien dijo que es muy probable que esto pueda ser analizado durante la visita del jefe del Ejecutivo federal.

El gobernador dejó ver que por los tiempos en los que se encuentra el actual Gobierno de México será un asunto que tome en sus manos quien asuma la Presidencia en el próximo sexenio.

“Ese es un tema que trae mucho el señor presidente. Y yo sigo con mi ofrecimiento de darles la liberación de la vía desde Palmillas hasta Querétaro, y que ellos vean los temas. Pero esto será un proyecto que vea la próxima presidenta”, indicó Kuri González.

Otro asunto que Mauricio Kuri González pretende plantear de nueva cuenta al presidente Andrés Manuel López Obrador, y al secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, es el retiro de la caseta 61 B que une a la carretera de cuota a Celaya con el Libramiento Norponiente.

En noviembre pasado, el Gobierno federal publicó un decreto para concesionar la construcción de siete rutas de trenes de pasajeros, entre las que están consideradas dos de conexión con el estado de Querétaro. De acuerdo con la publicación, una es la vía México-Querétaro-León-Aguascalientes, y la otra México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales.

En uno de los puntos del escrito oficial se especifica que los interesados presentarían sus propuestas ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a más tardar el 15 de enero de 2024, lo cual venció como plazo.

Precisa que en caso de que no haya interesados en presentar algún plan, entonces esta dependencia federal podrá otorgar títulos de asignación a la Secretaría de la Defensa Nacional o a la Secretaría de Marina, mismas que ya operan el Tren Maya y el Tren Istmo de Tehuantepec, o en caso, a los particulares que presente su propuesta de acuerdo con la Ley Reglamentaria en operación del año 1995.

Justo el escrito fue presentado en su momento por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en el que expresó que el ferrocarril, desde su fundación en 1769, ha jugado un papel fundamental en el progreso socioeconómico de las naciones, sin ser México la excepción.

Luego del anuncio en el Diario Oficial de la Federación, el gobernador, Mauricio Kuri, afirmó que la construcción del tren México-Querétaro es necesaria, sobre todo cuando se tiene una carretera que está rebasada como es la 57, ya que debido a su afluencia ha registrado varios accidentes automovilísticos.

En ese entonces, puntualizó que el Gobierno estatal ya hace lo propio en cuanto a la conectividad, mientras que el asunto de las posibles expropiaciones se deberá atender de manera legal por la SICT.

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El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación en noviembre pasado indica que en las vías generales de comunicación ferroviaria se dará preferencia a la prestación del servicio público ferroviario de pasajeros y se respetará el servicio público de transporte ferroviario de carga en términos de lo dispuesto en la concesión respectiva.

Informa que los interesados deberán presentar sus propuestas ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a más tardar el 15 de enero de 2024.

También aclara que en caso de que no haya interesados en presentar algún plan, entonces esta dependencia federal podrá otorgar títulos de asignación a la Secretaría de la Defensa Nacional o a la Secretaría de Marina, mismas que ya operan el Tren Maya y el Tren Istmo de Tehuantepec, o en caso, a los particulares que presente su propuesta de acuerdo con la Ley Reglamentaria en operación del año 1995.

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