/ miércoles 6 de febrero de 2019

Tren rápido México-Qro aún no está muerto, según Espriú

Por ahora el proyecto se encuentra sin asignación de recursos, pero se está considerando “muy seriamente”

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, informó que el tren rápido México-Querétaro se encuentra vigente en la cartera de proyectos del Gobierno federal.

Señaló que por ahora el proyecto se encuentra sin asignación de recursos, pero se está considerando “muy seriamente”, resaltó.

El funcionario descartó que el tren rápido se pueda retomar en este año, pues es un proyecto que requiere de inversión de alrededor de 50 mil millones de pesos y para lo cual se buscan alternativas, precisó.

“No tiene todavía asignación de recursos pero sí lo estamos considerando muy seriamente pero para este año ya no… estamos hablando de inversión de 50 mil millones de pesos en este momento no tenemos recursos para eso”, apuntó.

AEROPUERTO

En otro tema y luego de su visita a la entidad con motivo de la conmemoración de un aniversario más de la Constitución mexicana, el titular de la SCT señaló que a partir de este año, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), podría despachar carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Lo anterior como parte del programa de descentralización del Sistema Aeroportuario Mexicano, asegurando que en la medida que las empresas de carga se den cuenta de la opción de Querétaro llegarán para realizar aquí sus operaciones.

“Vemos que el aeropuerto de la ciudad de Querétaro es una opción muy buena por lo pronto para la carga: es un aeropuerto que tiene muy buenas instalaciones que está sub ocupado y si desahogamos de la Ciudad de México parte de la carga y la podemos localizar aquí, sería una parte muy importante de la solución; daría un mayor auge al aeropuerto de Querétaro, a la distribución de la carga nacional”, afirmó.

Indicó que en las condiciones actuales del AIQ, éste no requiere de ninguna inversión para recibir la carga del AICDM, e incluso, dijo que con este proceso podría llegar más inversión.

El funcionario federal estimó que con este proceso de descentralización se podría quitar alrededor del 10 % del peso de carga que hoy se tiene en la sede aérea de la capital del país.

Compartió que en estos momentos para la distribución de carga se anañizan todos los aeropuertos del país.

“Estamos considerando todos los aeropuertos para ver qué servicio pueden dar al problema en general”, señaló.

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, informó que el tren rápido México-Querétaro se encuentra vigente en la cartera de proyectos del Gobierno federal.

Señaló que por ahora el proyecto se encuentra sin asignación de recursos, pero se está considerando “muy seriamente”, resaltó.

El funcionario descartó que el tren rápido se pueda retomar en este año, pues es un proyecto que requiere de inversión de alrededor de 50 mil millones de pesos y para lo cual se buscan alternativas, precisó.

“No tiene todavía asignación de recursos pero sí lo estamos considerando muy seriamente pero para este año ya no… estamos hablando de inversión de 50 mil millones de pesos en este momento no tenemos recursos para eso”, apuntó.

AEROPUERTO

En otro tema y luego de su visita a la entidad con motivo de la conmemoración de un aniversario más de la Constitución mexicana, el titular de la SCT señaló que a partir de este año, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), podría despachar carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Lo anterior como parte del programa de descentralización del Sistema Aeroportuario Mexicano, asegurando que en la medida que las empresas de carga se den cuenta de la opción de Querétaro llegarán para realizar aquí sus operaciones.

“Vemos que el aeropuerto de la ciudad de Querétaro es una opción muy buena por lo pronto para la carga: es un aeropuerto que tiene muy buenas instalaciones que está sub ocupado y si desahogamos de la Ciudad de México parte de la carga y la podemos localizar aquí, sería una parte muy importante de la solución; daría un mayor auge al aeropuerto de Querétaro, a la distribución de la carga nacional”, afirmó.

Indicó que en las condiciones actuales del AIQ, éste no requiere de ninguna inversión para recibir la carga del AICDM, e incluso, dijo que con este proceso podría llegar más inversión.

El funcionario federal estimó que con este proceso de descentralización se podría quitar alrededor del 10 % del peso de carga que hoy se tiene en la sede aérea de la capital del país.

Compartió que en estos momentos para la distribución de carga se anañizan todos los aeropuertos del país.

“Estamos considerando todos los aeropuertos para ver qué servicio pueden dar al problema en general”, señaló.

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