En Querétaro continúa brecha salarial de 35%

Coparmex advierte que padecen violencia laboral 3 de cada 10 mujeres y propone incentivos para empresas inclusivas

Cecilia Conde / Diario de Querétaro

  · viernes 8 de marzo de 2024

Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro

Tres de cada 10 mujeres han enfrentado violencia laboral a lo largo de su vida de acuerdo con datos del INEGI en Querétaro, lo cual es motivo para exigir espacios más seguros, señaló el consejo directo de Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en el estado.

La directora general de Coparmex, Cindia de la Cruz Reséndiz detalló que en la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH) del INEGI las mujeres ganan 6 mil 360 pesos al mes, mientras que los hombres perciben 9 mil 762 pesos, es decir, una brecha de ingreso del 35%.

Jesús García se incorporó al Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación del Municipio de Querétaro. Foto: Cortesía / municipio de Querétaro

“O lo que es lo mismo, por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer recibe 65 pesos”, puntualizó.

Al respecto, la presidenta de Coparmex Querétaro, Beatriz Hernández aseveró que es necesario y urgente que haya estrategias de alerta temprana y prevención de la violencia en contra de las mujeres.

“Estas deben incluir capacitación del personal, aseguramiento de recursos, coordinación interinstitucional, rutas de actuación, acceso a servicios de apoyo y monitoreo constante. El compromiso de los gobiernos debe ser el de crear comunidades seguras”, señaló.

Entre las cinco propuestas que lanzó la Coparmex están incentivos fiscales para empresas que cumplan la norma en materia de teletrabajo para que esto ayude a que las mujeres puedan desarrollarse en un espacio trabajo sin descuidar a sus hijos.

Presentaron iniciativa en Legislatura para prevenir y erradicar violencia laboral. Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

Así como el regreso de estancias infantiles, ya que solo el 3% de los niños menores de seis años tiene acceso a estos espacios, y después de la desaparición de los apoyos los cuidados quedaron a cargo de sus madres, padres, abuelas u otros familiares.

Otro programa que han pedido que regrese son las Escuelas de Tiempo Completo porque brindan oportunidades para actividades extracurriculares, y apoyo académico adicional que permite que las madres cuenten con apoyo en jornadas extendidas.

Y una mesa de trabajo entre el gobierno y empresas para mejorar sus condiciones laborales de las mujeres, para fomentar Sociedades de Paz, a través de la implementación de programas educativos que promuevan valores como el respeto, la empatía y la igualdad.

“Son necesarios protocolos pero también acciones gubernamentales para combatir la impunidad y generar incentivos positivos”, dijo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Agregaron que 9 de cada 10 personas que abandonan el mercado laboral por realizar tareas de cuidados son mujeres.

“Estamos decididas a ser agentes de cambio en la construcción de un futuro más inclusivo en donde los derechos de las mujeres sean respetados y en donde tengan igualdad de oportunidades, pues tenemos claro que las mujeres requerimos piso parejo, y entornos donde podamos vivir en paz sin sufrir acoso o violencia. En Coparmex creemos en el liderazgo femenino y tenemos claro que las empresas podemos y debemos ser factor de cambio para su integración”, dijo la presidenta de Coparmex.