/ viernes 12 de abril de 2019

UAQ fabricará 450 bicicletas eléctricas a Qrobici

Serán implementadas al sistema Qrobici a partir de julio

La Universidad Autónoma de Querétaro y la empresa Vetelia trabajarán en conjunto para la fabricación de 450 bicicletas eléctricas –en una primera etapa-, que serán implementadas al sistema Qrobici a partir de julio, informó el director de la Facultad de Ingeniería, Manuel Toledano Ayala, al presentar el prototipo creado por egresados y alumnos de la institución.

Al respecto, el también docente explicó que se trata de un prototipo que originalmente fue creado por el área de diseño industrial de la Facultad desde hace dos años, con la intención de facilitar a las personas el uso de la bicicleta, el cual fue utilizado para una etapa de desarrollo con la empresa Vetelia para generar un proyecto que tuviera el peso, velocidad y características técnicas para utilizarlo en un sistema de bicis compartidas.

“En meses anteriores tuvimos un acercamiento con la empresa Vetelia en el que nos pusimos a trabajar buscando una relación ganar - ganar en la cual todas las capacidades que tiene la Facultad de Ingeniería pudiesen transferirse a la empresa y aprovechar las capacidades en manufactura para la producción de las bicicletas y tener un producto como el que tenemos el día de hoy”, afirmó Toledano Ayala.

El director general de Vetelia, Emilio Sosa explicó que en una primera etapa se fabricarán 450 bicicletas, las cuales estarán listas entre los meses de junio o julio para su uso público, además de que la producción de estos vehículos será exclusiva para el sistema Qrobici.

Mencionó que también habría una expansión del proyecto con 250 bicis más que serán distribuidas en las estaciones con mayor demanda, sin tener por el momento el costo al público que tendrán, además de que éstas no estarán ancladas y su servicio se hará a través de plataformas digitales.

“Es una bicicleta que va a estar a precio de mercado competitivamente hablando, el mantenimiento es muy limitado y será una bicicleta inteligente, porque es una bici que tiene todo un mecanismo electrónico y de software que propicia a que demos el servicio más cómodo y seguro para el ciudadano”, afirmó Sosa.

Sobre el diseño de este prototipo que originalmente recibía el nombre de BiciUAQ, el director del proyecto, Andrés Carbajal Raya, indicó que se trata de una bicicleta con un motor de 250 watts, un rango de velocidad de 40 kilómetros por hora y un peso de 20 kilogramos; además de contar con un diseño ligero, impermeable y antivandalismo.

Dijo que este vehículo de dos ruedas cuenta con un diseño de carcasa que permitirá la colocación de los componentes electrónicos lo cual dificultará el robo de los mismos, mientras que facilitará el acceso a los especialistas que se encargarán del mantenimiento preventivo y correctivo.

Por último, la encargada de administración y gestión del proyecto, Katia Rangel apuntó que dentro del diseño se consideró la altura de la bicicleta que permitirá acceso a personas de estatura promedio, algo que generalmente pasa desapercibido en este tipo de productos.

La Universidad Autónoma de Querétaro y la empresa Vetelia trabajarán en conjunto para la fabricación de 450 bicicletas eléctricas –en una primera etapa-, que serán implementadas al sistema Qrobici a partir de julio, informó el director de la Facultad de Ingeniería, Manuel Toledano Ayala, al presentar el prototipo creado por egresados y alumnos de la institución.

Al respecto, el también docente explicó que se trata de un prototipo que originalmente fue creado por el área de diseño industrial de la Facultad desde hace dos años, con la intención de facilitar a las personas el uso de la bicicleta, el cual fue utilizado para una etapa de desarrollo con la empresa Vetelia para generar un proyecto que tuviera el peso, velocidad y características técnicas para utilizarlo en un sistema de bicis compartidas.

“En meses anteriores tuvimos un acercamiento con la empresa Vetelia en el que nos pusimos a trabajar buscando una relación ganar - ganar en la cual todas las capacidades que tiene la Facultad de Ingeniería pudiesen transferirse a la empresa y aprovechar las capacidades en manufactura para la producción de las bicicletas y tener un producto como el que tenemos el día de hoy”, afirmó Toledano Ayala.

El director general de Vetelia, Emilio Sosa explicó que en una primera etapa se fabricarán 450 bicicletas, las cuales estarán listas entre los meses de junio o julio para su uso público, además de que la producción de estos vehículos será exclusiva para el sistema Qrobici.

Mencionó que también habría una expansión del proyecto con 250 bicis más que serán distribuidas en las estaciones con mayor demanda, sin tener por el momento el costo al público que tendrán, además de que éstas no estarán ancladas y su servicio se hará a través de plataformas digitales.

“Es una bicicleta que va a estar a precio de mercado competitivamente hablando, el mantenimiento es muy limitado y será una bicicleta inteligente, porque es una bici que tiene todo un mecanismo electrónico y de software que propicia a que demos el servicio más cómodo y seguro para el ciudadano”, afirmó Sosa.

Sobre el diseño de este prototipo que originalmente recibía el nombre de BiciUAQ, el director del proyecto, Andrés Carbajal Raya, indicó que se trata de una bicicleta con un motor de 250 watts, un rango de velocidad de 40 kilómetros por hora y un peso de 20 kilogramos; además de contar con un diseño ligero, impermeable y antivandalismo.

Dijo que este vehículo de dos ruedas cuenta con un diseño de carcasa que permitirá la colocación de los componentes electrónicos lo cual dificultará el robo de los mismos, mientras que facilitará el acceso a los especialistas que se encargarán del mantenimiento preventivo y correctivo.

Por último, la encargada de administración y gestión del proyecto, Katia Rangel apuntó que dentro del diseño se consideró la altura de la bicicleta que permitirá acceso a personas de estatura promedio, algo que generalmente pasa desapercibido en este tipo de productos.

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