/ viernes 29 de marzo de 2019

UAQ pedirá modificar la contra reforma educativa

En sesión ordinaria, el consejo acordó la creación de una comisión que se encargará de redactar el pronunciamiento

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro enviará un pronunciamiento a la Cámara de Diputados para solicitar que se modifique el dictamen de la reforma educativa, toda vez que no es claro en los temas de universalidad, obligatoriedad y gratuidad, además de que trastoca la autonomía universitaria.

En sesión ordinaria, el consejo acordó la creación de una comisión que se encargará de redactar el pronunciamiento, esto luego de que la propuesta fuera puesta sobre la mesa por parte de la rectora de la casa de estudios, Teresa García Gasca, quien dijo que el dictamen aprobado el pasado miércoles por las comisiones de puntos constitucionales y educación, es ambiguo y está incompleto.

“Como el dictamen se aprobó en lo general sin mayor discusión, debido a que pasará al pleno donde si habrá que aprobarse por dos terceras partes, nosotros estamos haciendo un análisis del documento aprobado el día de ayer, donde encontramos ambigüedad, falta de claridad en los documentos y mi intención es proponer a este consejo universitario, que se elabore un pronunciamiento por parte de nuestro consejo en ese sentido”, destacó García Gasca.

Mencionó que en lo que se refiere a la obligatoriedad, es el estado el que debe proporcionar las condiciones necesarias para que cualquier persona pueda acceder a la educación superior, pero el documento no explica cuáles serán las estrategias presupuestales para conseguir dicho objetivo.

En este contexto, la rectora de la UAQ señaló que para cumplir el concepto de gratuidad, se pretende impedir a las instituciones el cobro de servicios académicos administrativos, lo cual para el caso de la universidad, implicaría dejar de percibir alrededor de 400 millones de pesos anuales por ingresos propios.

“El dictamen no precisa cuáles son los mecanismos para la asignación de estos recursos suficientes, oportunos y de forma creciente, sobre todo si el objetivo de estos cambios es que la matrícula aumente, porque actualmente se rechazan a 7 de cada 10 chicos y es un problema grave por lo que necesitamos mecanismos precisos”, agregó Teresa García Gasca.

Durante su intervención, la rectora indicó que también es necesario que se establezca dentro del dictamen de forma explícita y clara, la corresponsabilidad que debe existir entre la federación y los estados, esto en lo que se refiere a la asignación del presupuesto, el cual deberá ser suficiente en función del incremento de la matrícula; por tanto deberá ser un recurso multianual en el que las instituciones conozcan con anterioridad el monto a recibir los próximos años.

Por último, la rectora de la casa de estudios consideró que en términos de la educación superior es un tema que no se puede resolver con una ley que se apruebe de la noche a la mañana, sino que debe ser a través de un proyecto que contenga los mecanismos para su implementación.

“Para resolverlo necesitamos construir un proyecto y este es un proyecto que no se puede resolver de la noche a la mañana, no se puede resolver de un plumazo por plasmarlo a la constitución y ya el día de mañana vamos a poder llevar a cabo las acciones que resolverán la problemática, se necesita sólido”, concluyó.

La comisión integrada por cuatro consejeros docentes y cuatro alumnos, se reunirán mañana para la redacción del documento que tendrá que ser enviado antes de que se discuta el dictamen en el pleno de la Cámara de Diputados.

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro enviará un pronunciamiento a la Cámara de Diputados para solicitar que se modifique el dictamen de la reforma educativa, toda vez que no es claro en los temas de universalidad, obligatoriedad y gratuidad, además de que trastoca la autonomía universitaria.

En sesión ordinaria, el consejo acordó la creación de una comisión que se encargará de redactar el pronunciamiento, esto luego de que la propuesta fuera puesta sobre la mesa por parte de la rectora de la casa de estudios, Teresa García Gasca, quien dijo que el dictamen aprobado el pasado miércoles por las comisiones de puntos constitucionales y educación, es ambiguo y está incompleto.

“Como el dictamen se aprobó en lo general sin mayor discusión, debido a que pasará al pleno donde si habrá que aprobarse por dos terceras partes, nosotros estamos haciendo un análisis del documento aprobado el día de ayer, donde encontramos ambigüedad, falta de claridad en los documentos y mi intención es proponer a este consejo universitario, que se elabore un pronunciamiento por parte de nuestro consejo en ese sentido”, destacó García Gasca.

Mencionó que en lo que se refiere a la obligatoriedad, es el estado el que debe proporcionar las condiciones necesarias para que cualquier persona pueda acceder a la educación superior, pero el documento no explica cuáles serán las estrategias presupuestales para conseguir dicho objetivo.

En este contexto, la rectora de la UAQ señaló que para cumplir el concepto de gratuidad, se pretende impedir a las instituciones el cobro de servicios académicos administrativos, lo cual para el caso de la universidad, implicaría dejar de percibir alrededor de 400 millones de pesos anuales por ingresos propios.

“El dictamen no precisa cuáles son los mecanismos para la asignación de estos recursos suficientes, oportunos y de forma creciente, sobre todo si el objetivo de estos cambios es que la matrícula aumente, porque actualmente se rechazan a 7 de cada 10 chicos y es un problema grave por lo que necesitamos mecanismos precisos”, agregó Teresa García Gasca.

Durante su intervención, la rectora indicó que también es necesario que se establezca dentro del dictamen de forma explícita y clara, la corresponsabilidad que debe existir entre la federación y los estados, esto en lo que se refiere a la asignación del presupuesto, el cual deberá ser suficiente en función del incremento de la matrícula; por tanto deberá ser un recurso multianual en el que las instituciones conozcan con anterioridad el monto a recibir los próximos años.

Por último, la rectora de la casa de estudios consideró que en términos de la educación superior es un tema que no se puede resolver con una ley que se apruebe de la noche a la mañana, sino que debe ser a través de un proyecto que contenga los mecanismos para su implementación.

“Para resolverlo necesitamos construir un proyecto y este es un proyecto que no se puede resolver de la noche a la mañana, no se puede resolver de un plumazo por plasmarlo a la constitución y ya el día de mañana vamos a poder llevar a cabo las acciones que resolverán la problemática, se necesita sólido”, concluyó.

La comisión integrada por cuatro consejeros docentes y cuatro alumnos, se reunirán mañana para la redacción del documento que tendrá que ser enviado antes de que se discuta el dictamen en el pleno de la Cámara de Diputados.

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