/ domingo 29 de julio de 2018

UAQ realizó la Jornada de Reflexión sobre Discapacidad

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro realizó la Primera Jornada de Reflexión sobre Discapacidad y Ciudad, una serie de mesas de trabajo y encuentros con especialistas que se desarrollan en el marco de la construcción de un diagnóstico sobre la calidad de vida de las personas discapacitadas en el municipio de Querétaro.

Mauricio Olivares Méndez, coordinador de Planeación de la FCPS, informó que el Consejo Temático para la Atención de Personas con Discapacidad del gobierno municipal de Querétaro, contrató a esta unidad académica para hacer un estudio sobre la calidad de vida de los discapacitados en la capital queretana.

El informe, señaló el académico, versará sobre seis temas: educación, salud, trabajo, ocio y tiempo libre, movilidad, y familia y cuidado.

“Bajo estos temas, la Jornada de hoy contó con seis grupos de discusión en donde estuvieron platicando personas con discapacidad y expertos en los tópicos, para conocer de primera mano su experiencia en el acceso a cada uno de los rubros”, indicó el Mtro. Olivares Méndez.

“Esta Jornada es solo una parte muy importante en el proyecto completo, porque también levantamos la semana pasada un sondeo municipal con 614 cuestionarios a personas con discapacidad, tratando de reflejar sus voces, y dentro de dos semanas vamos a levantar una encuesta municipal sobre discriminación. Eso y un directorio ampliado de organizaciones civiles que trabajan en este rubro y un mecanismo de empadronamiento para el Municipio de Querétaro, son los entregables que van a resultar de este diagnóstico”, especificó.

De acuerdo con el primer sondeo, el 38 por ciento de las personas con alguna discapacidad se han encontrado en situaciones de discriminación, y de esos, el 14 por ciento han sido discriminados por alguna autoridad.

Además, el 70 por ciento de los encuestados señaló que el transporte público no es accesible para ellos y el 60 por ciento estableció que el sistema educativo no cuenta con herramientas pedagógicas para dar atención a las personas con discapacidad.

“El objetivo principal de este estudio y no algo más frío, es porque queremos que esto funcione como una herramienta de demanda al Consejo Temático, a las asociaciones y a las propias personas con discapacidad; que demanden del Municipio el libre acceso a la movilidad, a espacios educativos, al ambiente laboral. Lo que le toca al Municipio a hacer”, apuntó Olivares Méndez, quien afirmó que, a finales de agosto, el Consejo Temático recibirá el informe terminado sobre este tema.

En la Jornada, participaron como moderadores de los grupos de discusión los profesores Alejandra Hernández, Victorina Castrejón, Pablo Concepción, Mtro. Emiliano Duering, Daniel Rojas, Gabriela Rivera, Jesús Estrada, y Zulima García.

El evento contó con tres intérpretes de lenguas de señas mexicanas y tuvo como sede el Auditorio Fernando Díaz Ramírez, ya que es uno de los espacios universitarios que ofrece mayores facilidades de accesibilidad.

El coordinador de Planeación también indicó que otro de los propósitos importantes de efectuar este estudio es que la propia Universidad Autónoma de Querétaro cristalice los esfuerzos por hacerse más asequible, tanto a nivel de infraestructura como de comunicación.

“Es el reto de la UAQ de aquí para adelante. Si vamos a hacer este estudio entonces también nosotros necesitamos cambiar las prácticas cotidianas y hacernos cada día más accesibles a las personas con discapacidad”, concluyó Olivares Méndez.

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro realizó la Primera Jornada de Reflexión sobre Discapacidad y Ciudad, una serie de mesas de trabajo y encuentros con especialistas que se desarrollan en el marco de la construcción de un diagnóstico sobre la calidad de vida de las personas discapacitadas en el municipio de Querétaro.

Mauricio Olivares Méndez, coordinador de Planeación de la FCPS, informó que el Consejo Temático para la Atención de Personas con Discapacidad del gobierno municipal de Querétaro, contrató a esta unidad académica para hacer un estudio sobre la calidad de vida de los discapacitados en la capital queretana.

El informe, señaló el académico, versará sobre seis temas: educación, salud, trabajo, ocio y tiempo libre, movilidad, y familia y cuidado.

“Bajo estos temas, la Jornada de hoy contó con seis grupos de discusión en donde estuvieron platicando personas con discapacidad y expertos en los tópicos, para conocer de primera mano su experiencia en el acceso a cada uno de los rubros”, indicó el Mtro. Olivares Méndez.

“Esta Jornada es solo una parte muy importante en el proyecto completo, porque también levantamos la semana pasada un sondeo municipal con 614 cuestionarios a personas con discapacidad, tratando de reflejar sus voces, y dentro de dos semanas vamos a levantar una encuesta municipal sobre discriminación. Eso y un directorio ampliado de organizaciones civiles que trabajan en este rubro y un mecanismo de empadronamiento para el Municipio de Querétaro, son los entregables que van a resultar de este diagnóstico”, especificó.

De acuerdo con el primer sondeo, el 38 por ciento de las personas con alguna discapacidad se han encontrado en situaciones de discriminación, y de esos, el 14 por ciento han sido discriminados por alguna autoridad.

Además, el 70 por ciento de los encuestados señaló que el transporte público no es accesible para ellos y el 60 por ciento estableció que el sistema educativo no cuenta con herramientas pedagógicas para dar atención a las personas con discapacidad.

“El objetivo principal de este estudio y no algo más frío, es porque queremos que esto funcione como una herramienta de demanda al Consejo Temático, a las asociaciones y a las propias personas con discapacidad; que demanden del Municipio el libre acceso a la movilidad, a espacios educativos, al ambiente laboral. Lo que le toca al Municipio a hacer”, apuntó Olivares Méndez, quien afirmó que, a finales de agosto, el Consejo Temático recibirá el informe terminado sobre este tema.

En la Jornada, participaron como moderadores de los grupos de discusión los profesores Alejandra Hernández, Victorina Castrejón, Pablo Concepción, Mtro. Emiliano Duering, Daniel Rojas, Gabriela Rivera, Jesús Estrada, y Zulima García.

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