Un misterio la obra del socavón; SCT se desliga

por Iris Mayumi Ochoa Herrera

  · jueves 25 de enero de 2018

Tardaron dos meses en reparar el socavón que se formó el 27 de septiembre. Foto: Hugo Camacho.

Días después de haber concluido la rehabilitación del socavón formado por las lluvias en agosto a un costado de Antea, sigue siendo un misterio qué dependencia realizó las obras pues mientras la propia plaza comercial, el municipio de Querétaro y el Gobierno estatal coinciden en que la reparación fue por parte de la SCT, la dependencia federal se deslinda.

En entrevista el gobernador Francisco Domínguez acotó que “la hizo la SCT, vayan a buscar al delegado y sé que con mucho gusto los va a atender”.

Añadió el mandatario que en Querétaro estuvo el subsecretario de la SCT y el delegado federal, que ellos fondearon con 10 millones de pesos la obra. “No lo hizo la plaza, si no que me digan para ir a cobrarles”.

No obstante, ayer el delegado de SCT dijo lo contrario, desmintiendo también a la plaza comercial y autoridades municipales.

El municipio de Querétaro a través de sus secretarios de Movilidad –Mauricio Cobo- y de Obras -Hiram Rubio- insistieron que las obras no estuvieron a cargo de sus dependencias y que correspondió hacer el trabajo a la SCT.

De igual forma, el director general del centro comercial Antea, Juan Luis Durán Sada, manifestó que la reparación del socavón fue ejecutada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con recurso de Gobierno del estado.

No obstante el director general de la Secretaría del ramo en Querétaro, Efraín Arias Velázquez, negó haber ejecutado la obra de reparación de prolongación Camelinas.

En entrevista con DIARIO DE QUERÉTARO, precisó que su dependencia solo se encargó de supervisar el sistema de bombeo de la estructura del paso de deprimido, para garantizar que se integrara bien a la obra que se ejecutó en la avenida Paseo Camelinas, vialidad donde se formó el socavón.

“No la reparamos, está claro que nuestra jurisdicción es al límite del derecho de vía y el problema está en jurisdicción de otra naturaleza municipal o del centro comercial, no sé cómo se administra eso; la franja de derecho de vía está donde está la estructura del paso deprimido y  esa es nuestra jurisdicción, sino estaríamos invadiendo otras cuestiones”, afirmó Arias Velázquez.

Destacó que su participación en los trabajos de reparación fue el de supervisar que el cárcamo o sistema de bombeo que se encuentra en el paso deprimido, estuviera bien conectado para evitar futuras inundaciones, capacidad que se duplicó al pasar de un tubo de 3.5 metros cuadrados a 6 metros cuadrados, lo que ayudará a drenar el agua e impedir que ocurra otro percance como el del 27 de septiembre.

“Ese sistema de bombeo lo teníamos que garantizar nosotros, porque ese si lo construyó la secretaria, pero ese sistema conecta al problema de lo que llaman el socavón, lo que si acudimos a ver es que nuestro sistema aportaba también a ese sistema porque así se estableció desde un principio, porque ese sistema delicado de bombas, tableros eléctricos y motores, se le entregaron al centro comercial el 5 de septiembre de 2014, por eso quien construyó acudimos con ellos y les dijimos que debían complementarlo porque el sistema desfoga  a las tuberías y vimos que se incrementó al doble la capacidad”, abundó.

ANTEA DISCIERNE

Sin embargo, el director general del centro comercial Antea, Juan Luis Durán Sada, manifestó que la reparación del socavón fue ejecutada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con recurso de Gobierno del estado, obra que duró dos meses en llevarse a cabo y concluyó con la apertura de los accesos a la plaza en dicho tramo.

“Al no saber quién construyó esa calle, fue el gobierno estatal quien tomó la decisión de tomar este asunto en sus manos, otorgaron los recursos; los recursos los otorgó gobierno estatal y la obra la ejecutó la SCT, pero bueno todos sabemos que no es fácil que bajen recursos, eso fue lo que tardó más y hacer el diseño de la nueva obra es lo que tardó, porque la obra duró dos meses como tal, empezaron a finales de noviembre a hacer toda la limpieza y formalmente abrimos vialidades ayer 23 de enero”.

Recordó que el socavón que se formó en la avenida Paseo Camelinas por las lluvias del 27 de septiembre, era de medidas considerables al registrar 30 metros de longitud, 7 metros de ancho y 4 de profundidad, algo que afectó seriamente a los locatarios de la plaza comercial.

TEMAS