/ sábado 30 de abril de 2022

Universidades públicas sufren crisis en educación, ciencia, tecnología e innovación

Rectora de la UAQ señaló que uno de los principales problemas obedece al tema presupuestal


En el marco del XVII Simposio del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) “Querétaro Business Model”, en el que se dieron cita diversas personalidades del sector gubernamental y empresarial en la entidad, la rectora de la Máxima Casa de Estudios queretana, Teresa García Gasca, señaló que desde 2016 las universidades públicas se enfrentan a una crisis en educación, ciencia, tecnología e innovación.

La titular de rectoría señaló que uno de los principales problemas obedece al tema presupuestal que se ve reflejado principalmente en la disminución para el desarrollo de proyectos de investigación.

Dijo que con base en la Ley General de Educación y la Ley General de Educación Superior se ordena que el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) dedicado a educación general debe corresponder al 8%, situación que en este año solo llegó al 3.1% para la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Para el caso de educación superior, el rubro de ciencia y tecnología debe cumplir con el 1% del PIB y de la misma manera en lo que corresponde a la Universidad, se cuenta con el .5% para educación superior y solo el .2% para ciencia y tecnología.

En este sentido, agregó que cada año el recurso va disminuyendo hasta el punto que para el caso de ciencia y tecnología para la UAQ a través del CONACYT la caída ha sido muy significativa, llegando a un 37% menos en 2022, lo que afecta de manera importante a todos los proyectos de investigación científica, tecnológica y humanística en todas y cada una de las universidades públicas del país.

Ante tal panorama, durante los últimos años la Universidad ha trabajado en la gestión ante el Gobierno Estatal, lo que ha permitido que a la fecha la Institución cuente con finanzas sanas aun y cuando la UAQ, al igual que todas las universidades públicas en México trabajan con déficit, esta se encuentra entre las pocas que no están en crisis financiera.


En el marco del XVII Simposio del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) “Querétaro Business Model”, en el que se dieron cita diversas personalidades del sector gubernamental y empresarial en la entidad, la rectora de la Máxima Casa de Estudios queretana, Teresa García Gasca, señaló que desde 2016 las universidades públicas se enfrentan a una crisis en educación, ciencia, tecnología e innovación.

La titular de rectoría señaló que uno de los principales problemas obedece al tema presupuestal que se ve reflejado principalmente en la disminución para el desarrollo de proyectos de investigación.

Dijo que con base en la Ley General de Educación y la Ley General de Educación Superior se ordena que el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) dedicado a educación general debe corresponder al 8%, situación que en este año solo llegó al 3.1% para la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Para el caso de educación superior, el rubro de ciencia y tecnología debe cumplir con el 1% del PIB y de la misma manera en lo que corresponde a la Universidad, se cuenta con el .5% para educación superior y solo el .2% para ciencia y tecnología.

En este sentido, agregó que cada año el recurso va disminuyendo hasta el punto que para el caso de ciencia y tecnología para la UAQ a través del CONACYT la caída ha sido muy significativa, llegando a un 37% menos en 2022, lo que afecta de manera importante a todos los proyectos de investigación científica, tecnológica y humanística en todas y cada una de las universidades públicas del país.

Ante tal panorama, durante los últimos años la Universidad ha trabajado en la gestión ante el Gobierno Estatal, lo que ha permitido que a la fecha la Institución cuente con finanzas sanas aun y cuando la UAQ, al igual que todas las universidades públicas en México trabajan con déficit, esta se encuentra entre las pocas que no están en crisis financiera.

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