La asociación civil Patitas Adoptables, dirigida por Lennyz Meléndez Chacón, urgió a contar con una fiscalía especializada en maltrato animal, debido a que diariamente reciben reporte de dos casos de maltrato en la entidad.
Meléndez Chacón señaló que cuando se reciben los casos se orienta a las personas y reconoció que pocos son los casos denunciados; recordó que el último caso sonado fue el de Negrito, un perrito que fue adoptado y presuntamente asesinado por su dueño.
“Siempre es muy complicado que los casos de animales caminen, es muy frustrante por lo mismo, entonces queremos mandar la señal de que necesitamos de una fiscalía especializada y que estos temas caminen, porque cada vez son más y el maltrato animal es la antesala de la violencia social, al final es protegernos a nosotros mismos”, dijo.
Apuntó que está comprobado que los asesinos en serie tienen antecedentes de matar animales, por lo que consideró que es importante que se legisle y sanciones el maltrato animal.
Señaló que el camino aún es largo, por lo que a través de marchas y manifestaciones se da a conocer el interés de la ciudadanía, aunado a que con ello existe la posibilidad de que el tema se ponga en la agenda y se deje de considerar a los animales como objetos.
“Necesitamos cambiar esta cultura, estos pensamientos retrógradas para poder avanzar y que realmente se meta el bienestar animal en la agenda, en la política y que podamos ir avanzando como el tema de la fiscalía especializada en casos para la mujer, igualmente ahora en casos de violencia a los animales”, añadió.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La activista recordó que se pidió a los legisladores no desaparecer la ley de bienestar animal que existía en el estado y dejarla fuera del Código Ambiental; sin embargo, no se consideraron sus opiniones, por lo que externó que, a raíz de ello, hubo un retroceso en Querétaro en materia de bienestar animal.
“Cuando lanzaron su ley de materia ambientalista le dieron en la torre a bienestar animal, todo el progreso que había tenido Querétaro en los últimos años, le dieron una embarrada y retrocedió con su ley ambientalista. Para los políticos esto es como votos, como que te dan atole con el dedo de ‘sí vamos a hacer mesas de trabajo, vamos a hacer esto’ y ni entienden el tema ni les interesa”, refirió.