Christian Orihuela Gómez, diputado local de Morena, presentó una iniciativa para reformar el artículo 4º de la Constitución Política del estado de Querétaro con el objetivo de garantizar la entrega de becas a estudiantes de niveles básico, medio y superior en la entidad.
En rueda de prensa, el legislador mencionó que la intención es atender, principalmente, a personas de escasos recursos, puesto que se estima que al menos 21 mil niñas, niños y adolescentes dejan sus estudios por distintas complicaciones, de los cuales seis mil 550 son de nivel primaria, dos mil 281 de secundaria, nueve mil 846 de bachillerato y dos mil 450 de universidad.
“La educación en el estado le hace falta ser una de las prioridades para poder salir adelante en este rezago que tenemos en cuanto a pobreza, en cuanto a seguridad, hemos visto muchos actos de violencia últimamente, entonces querremos incentivar las becas en todos los niveles educativos”, señaló.
Orihuela Gómez mencionó que se busca establecer un sistema de becas con base en la situación financiera del Poder Ejecutivo del estado de Querétaro, que serán quien se encargue, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoq) de otorgar las becas.
Añadió que la intención de dar las becas es que estos grupos concluyan sus estudios para atacar temas como la pobreza e inseguridad, que se detonan ante la falta de oportunidades académicas.
El diputado señaló que en 2020 se implementó a nivel federal la dotación de becas a estudiantes en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que la propuesta busca que el estado las otorgue a todos los niveles educativos.
La reforma propone adicionar un párrafo al artículo 4º que diga que “En el estado de Querétaro, los estudiantes de todos los niveles escolares en planteles públicos tendrán derecho a contar con una beca la cual se denominará ‘Transformando la educación’, misma que tendrá como prioridad a las y los pertenecientes a las familias que se encuentren en condición de bajos recursos para garantizar con equidad el derecho a la educación”.
“Todos estos datos dan muestra del por qué la necesidad de dar prioridad a estas becas. Por lo cual con esta iniciativa buscamos apoyar a los ciudadanos. Tenemos que entender que la única manera de cuidar a nuestra sociedad es educándola y para que los estudiantes sigan preparándose”, expresó.