/ sábado 3 de marzo de 2018

Urgen protocolos vs acoso en UAQ

Organizaciones sociales demandaron que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) apresure un protocolo de atención para los casos de presunto acoso sexual en el interior de sus instalaciones, frente a las denuncias de estudiantes de diversas facultades que señalan a profesores y compañeros de estudios.

Activistas de Generando Igualdad y de la organización Salud y Género se sumaron al movimiento #YoTambiénUAQ mediante la exigencia de un protocolo de atención para garantizar que todos los casos se investigarán, al tiempo que hicieron nuevas denuncias contra docentes de diferentes facultades.

Al respecto, la diputada local Herlinda Vázquez Munguía consideró que lo importante es que las estudiantes denuncien estos casos y “aprendan a respetarse y a valorarse” ante los compañeros y los maestros, incluso frente a los chistes y comentarios que son ofensivos “a su condición, a su feminidad”, porque “muchas veces la mujer entra en el juego y se acusa falsamente a una persona del sexo masculino”.

Para las activistas Marlene Martín y Gisela Sánchez, las más de 30 denuncias de hostigamiento y acoso sexual que reúne el movimiento universitario en redes sociales, son apenas un reflejo de lo que ocurre en muchas facultades y áreas de la universidad, una institución que debería ser un espacio seguro.

A nombre de Salud y Género, Gisela Sánchez reconoció que como alumna vivió acoso “hace 20 años” y como maestra, “he visto a muchas alumnas de Filosofía, de Ciencias Políticas que han sufrido abuso, acoso, tanto de maestros como de compañeros y he visto que mis compañeras maestras están imposibilitadas a hacer cosas porque no está reglamentado, la UNAM tiene un reglamento, pero la UAQ no”.

Cuando los casos se denuncian en la UAQ, dijo, hay un proceso difícil para presentar la demanda, investigar y resarcir el daño, incluso no se tienen esfuerzos de prevención, por lo que hace falta un reglamento y un protocolo de atención, a partir de un diagnóstico que se realice.

“Para hacer ese reglamento que urge desde hace muchos años, entonces creo que es un muy buen paso, que se hagan estos movimientos, hacer ese diagnóstico, con la mayor participación posible”, dijo Sánchez Díaz de León.

 

QUE APRENDA A RESPETARSE, PIDIÓ DIPUTADA

La presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Legislatura Local, diputada Herlinda Vázquez Munguía pidió a las universitarias denunciar de manera conjunta y elaborar un protocolo que aliente a sacar esos casos.

Sobre todo, la diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) subrayó que se debe entender que el acoso no es un juego ni un simple piropo, porque abarca “palabras, miradas, tocamientos, se tiene que hacer un catálogo de cuestiones que incomodan a las jóvenes”.

Vázquez Munguía advirtió que a veces, posiblemente, algunas mujeres entran en esto “hasta un chiste que se le diga a la mujer, con referencia a su condición, a su feminidad, lo que deben hacer es denunciar y la autoridad universitaria poner reglamentos”.

“Alentar a que primero la mujer aprenda a respetarse, a valorarse, ahí inicia toda la solución a ese tipo de acoso. Muchas veces las mujeres entran al juego, no es que yo esté juzgando mal, es lo que se observa y de repente se acusa falsamente a alguna persona del sexo masculino, entonces se tiene que determinar, nosotras las mujeres tenemos que decir: qué me molesta de las actitudes masculinas, qué no tolero con mi persona, con mi cuerpo, con mi feminidad, tiene que salir de las mujeres, en un primer paso”, insistió la legisladora.

 

NO SER OMISOS, DEMANDAN

A nombre de Generando Igualdad, Marlene Martín lamentó que estas denuncias demuestran que no hay espacios cien por ciento seguros para las mujeres y exigió a la universidad garantizar que esas denuncias servirán de algo, “para que esto no se confunda”.

“No puede ser omisa la universidad ni ninguna instancia sobre los protocolos de actuación, porque los hay en muchas instituciones educativas e instituciones públicas”, advirtió.

Recordó que muchas universitarias y estudiantes de preparatoria no identifican las conductas de acoso, pero saben que hay situaciones, conductas y comentarios “que te hacen sentir mal, como cuando los maestros te dicen: ay señorita, qué guapa viene hoy, con un tono que te hace sentir incómoda”.

 

Organizaciones sociales demandaron que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) apresure un protocolo de atención para los casos de presunto acoso sexual en el interior de sus instalaciones, frente a las denuncias de estudiantes de diversas facultades que señalan a profesores y compañeros de estudios.

Activistas de Generando Igualdad y de la organización Salud y Género se sumaron al movimiento #YoTambiénUAQ mediante la exigencia de un protocolo de atención para garantizar que todos los casos se investigarán, al tiempo que hicieron nuevas denuncias contra docentes de diferentes facultades.

Al respecto, la diputada local Herlinda Vázquez Munguía consideró que lo importante es que las estudiantes denuncien estos casos y “aprendan a respetarse y a valorarse” ante los compañeros y los maestros, incluso frente a los chistes y comentarios que son ofensivos “a su condición, a su feminidad”, porque “muchas veces la mujer entra en el juego y se acusa falsamente a una persona del sexo masculino”.

Para las activistas Marlene Martín y Gisela Sánchez, las más de 30 denuncias de hostigamiento y acoso sexual que reúne el movimiento universitario en redes sociales, son apenas un reflejo de lo que ocurre en muchas facultades y áreas de la universidad, una institución que debería ser un espacio seguro.

A nombre de Salud y Género, Gisela Sánchez reconoció que como alumna vivió acoso “hace 20 años” y como maestra, “he visto a muchas alumnas de Filosofía, de Ciencias Políticas que han sufrido abuso, acoso, tanto de maestros como de compañeros y he visto que mis compañeras maestras están imposibilitadas a hacer cosas porque no está reglamentado, la UNAM tiene un reglamento, pero la UAQ no”.

Cuando los casos se denuncian en la UAQ, dijo, hay un proceso difícil para presentar la demanda, investigar y resarcir el daño, incluso no se tienen esfuerzos de prevención, por lo que hace falta un reglamento y un protocolo de atención, a partir de un diagnóstico que se realice.

“Para hacer ese reglamento que urge desde hace muchos años, entonces creo que es un muy buen paso, que se hagan estos movimientos, hacer ese diagnóstico, con la mayor participación posible”, dijo Sánchez Díaz de León.

 

QUE APRENDA A RESPETARSE, PIDIÓ DIPUTADA

La presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Legislatura Local, diputada Herlinda Vázquez Munguía pidió a las universitarias denunciar de manera conjunta y elaborar un protocolo que aliente a sacar esos casos.

Sobre todo, la diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) subrayó que se debe entender que el acoso no es un juego ni un simple piropo, porque abarca “palabras, miradas, tocamientos, se tiene que hacer un catálogo de cuestiones que incomodan a las jóvenes”.

Vázquez Munguía advirtió que a veces, posiblemente, algunas mujeres entran en esto “hasta un chiste que se le diga a la mujer, con referencia a su condición, a su feminidad, lo que deben hacer es denunciar y la autoridad universitaria poner reglamentos”.

“Alentar a que primero la mujer aprenda a respetarse, a valorarse, ahí inicia toda la solución a ese tipo de acoso. Muchas veces las mujeres entran al juego, no es que yo esté juzgando mal, es lo que se observa y de repente se acusa falsamente a alguna persona del sexo masculino, entonces se tiene que determinar, nosotras las mujeres tenemos que decir: qué me molesta de las actitudes masculinas, qué no tolero con mi persona, con mi cuerpo, con mi feminidad, tiene que salir de las mujeres, en un primer paso”, insistió la legisladora.

 

NO SER OMISOS, DEMANDAN

A nombre de Generando Igualdad, Marlene Martín lamentó que estas denuncias demuestran que no hay espacios cien por ciento seguros para las mujeres y exigió a la universidad garantizar que esas denuncias servirán de algo, “para que esto no se confunda”.

“No puede ser omisa la universidad ni ninguna instancia sobre los protocolos de actuación, porque los hay en muchas instituciones educativas e instituciones públicas”, advirtió.

Recordó que muchas universitarias y estudiantes de preparatoria no identifican las conductas de acoso, pero saben que hay situaciones, conductas y comentarios “que te hacen sentir mal, como cuando los maestros te dicen: ay señorita, qué guapa viene hoy, con un tono que te hace sentir incómoda”.

 

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