/ sábado 2 de abril de 2022

Usuarios no ven solución a 5 de Febrero

Según los reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) Querétaro aumentó del 2010 al 2017 hasta en un 165% su parque vehicular.

El transporte público en la ciudad de Querétaro, principalmente en el trayecto de 5 de Febrero despierta gran cantidad de reclamos de usuarios por la baja frecuencia de las rutas y el tiempo de traslado debido al tráfico.

También ciclistas que recorren esta importante vialidad temen por su vida al no contar con la infraestructura necesaria que respete su derecho a transitar con seguridad.

Pese a los intentos en administraciones pasadas en la mejora de la movilidad, sobre todo en el tema del transporte público, que derivó en el cambio de rutas y nuevas unidades, el crecimiento demográfico y de uso de automóvil ha ocasionado serias dificultades, en donde según los reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) Querétaro aumentó del 2010 al 2017 hasta en un 165% su parque vehicular.

Asimismo, el Índice de Movilidad Urbana 2019 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) detalló que la zona urbana de la capital queretana pierde cerca de 2 mil 200 millones de pesos por problemas de congestionamiento vial.

Respecto a propuestas para el mejoramiento del flujo vehicular, autoridades han discutido posibles soluciones en donde asociaciones civiles han intervenido ante este asunto.

"Normalmente espero entre 15 y 20 minutos mi camión, si bien me va. Ahorita con el regreso a clases y de muchos trabajos se ha sentido muy pesado el tráfico y luego parece que no hay rutas suficientes. Tardan mucho porque son poquísimas y tienen que llevar a toda la gente que bien podrían caber en más rutas, pero no las hay. Cuando pasan aquí ya están muy llenas y de esperar 15 minutos y que no te suban, tienes que aguantarte otros 15 para el siguiente. Eso no es justo", indicó a este medio Lorenzo Urrutia, usuario recurrente del transporte público.

Para la mayoría de los usuarios, la ciudad se ha vuelto inhabitable, pues aseguran que esta situación va a empeorar, ya que no ven alternativa de movilidad; aunque retiren el transporte pesado y agreguen un eje estructurante como los de Pie de la Cuesta o Constituyentes, la alta migración y la llegada de empresas harán que algún tipo de solución en infraestructura o ampliación se vuelva a repletar de tráfico.

"Esta avenida es muy pequeña, realmente. Son 12 carriles, me parece, y ve cómo estamos, y eso que dicen que vienen hasta 40 familias al estado ¡imagínate cómo se pondrá esto en cinco años! Ni modo que hagan un metro o un segundo piso como lo anunciaron; eso sería un desastre, y ampliarlo hacia los lados ya no se puede porque están todas las empresas y negocios. A esta ciudad hay que rehacerla, porque, así como se ven las cosas, no creo que se solucione nunca", refirió María del Carmen García, trabajadora de la empresa Vitro.

Las ciclovías son algunas de las propuestas para la mejora de la movilidad en esta avenida, bajo un criterio inclusivo, lo que beneficiaría a otro sector poblacional importante, pues cabe destacar que, según el mismo reporte del Inegi, uno de cada cuatro queretanos tiene automóvil, por lo que pensar en alternativas, a decir de activistas y asociaciones civiles, es necesario ante un incremento de vehicular y como parte de los derechos de las personas a la movilidad segura.

"Yo paso por aquí casi a diario para ir al trabajo y a la escuela. Yo trabajo en uno de los negocios de por aquí cerca y ahora que estamos de vuelta a la escuela estoy yendo a la universidad. Viajo en mi bici porque es hasta más rápido que en el camión, al menos para mí, pero luego tengo que estar al tanto porque como no hay ciclovía, tengo que estar al pendiente de que no me atropellen, porque el riesgo es diario, pues casi siempre tengo algún problema con un automovilista", señaló Martín Luna, ciclista.


El transporte público en la ciudad de Querétaro, principalmente en el trayecto de 5 de Febrero despierta gran cantidad de reclamos de usuarios por la baja frecuencia de las rutas y el tiempo de traslado debido al tráfico.

También ciclistas que recorren esta importante vialidad temen por su vida al no contar con la infraestructura necesaria que respete su derecho a transitar con seguridad.

Pese a los intentos en administraciones pasadas en la mejora de la movilidad, sobre todo en el tema del transporte público, que derivó en el cambio de rutas y nuevas unidades, el crecimiento demográfico y de uso de automóvil ha ocasionado serias dificultades, en donde según los reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) Querétaro aumentó del 2010 al 2017 hasta en un 165% su parque vehicular.

Asimismo, el Índice de Movilidad Urbana 2019 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) detalló que la zona urbana de la capital queretana pierde cerca de 2 mil 200 millones de pesos por problemas de congestionamiento vial.

Respecto a propuestas para el mejoramiento del flujo vehicular, autoridades han discutido posibles soluciones en donde asociaciones civiles han intervenido ante este asunto.

"Normalmente espero entre 15 y 20 minutos mi camión, si bien me va. Ahorita con el regreso a clases y de muchos trabajos se ha sentido muy pesado el tráfico y luego parece que no hay rutas suficientes. Tardan mucho porque son poquísimas y tienen que llevar a toda la gente que bien podrían caber en más rutas, pero no las hay. Cuando pasan aquí ya están muy llenas y de esperar 15 minutos y que no te suban, tienes que aguantarte otros 15 para el siguiente. Eso no es justo", indicó a este medio Lorenzo Urrutia, usuario recurrente del transporte público.

Para la mayoría de los usuarios, la ciudad se ha vuelto inhabitable, pues aseguran que esta situación va a empeorar, ya que no ven alternativa de movilidad; aunque retiren el transporte pesado y agreguen un eje estructurante como los de Pie de la Cuesta o Constituyentes, la alta migración y la llegada de empresas harán que algún tipo de solución en infraestructura o ampliación se vuelva a repletar de tráfico.

"Esta avenida es muy pequeña, realmente. Son 12 carriles, me parece, y ve cómo estamos, y eso que dicen que vienen hasta 40 familias al estado ¡imagínate cómo se pondrá esto en cinco años! Ni modo que hagan un metro o un segundo piso como lo anunciaron; eso sería un desastre, y ampliarlo hacia los lados ya no se puede porque están todas las empresas y negocios. A esta ciudad hay que rehacerla, porque, así como se ven las cosas, no creo que se solucione nunca", refirió María del Carmen García, trabajadora de la empresa Vitro.

Las ciclovías son algunas de las propuestas para la mejora de la movilidad en esta avenida, bajo un criterio inclusivo, lo que beneficiaría a otro sector poblacional importante, pues cabe destacar que, según el mismo reporte del Inegi, uno de cada cuatro queretanos tiene automóvil, por lo que pensar en alternativas, a decir de activistas y asociaciones civiles, es necesario ante un incremento de vehicular y como parte de los derechos de las personas a la movilidad segura.

"Yo paso por aquí casi a diario para ir al trabajo y a la escuela. Yo trabajo en uno de los negocios de por aquí cerca y ahora que estamos de vuelta a la escuela estoy yendo a la universidad. Viajo en mi bici porque es hasta más rápido que en el camión, al menos para mí, pero luego tengo que estar al tanto porque como no hay ciclovía, tengo que estar al pendiente de que no me atropellen, porque el riesgo es diario, pues casi siempre tengo algún problema con un automovilista", señaló Martín Luna, ciclista.


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