/ lunes 7 de octubre de 2019

Van contra corrupción con ética

“Creemos que es un número bajo, porque prácticamente, más de la mitad de los servidores públicos no están sensibilizados de lo que tiene que ver con la ética del servicio público”

En promedio, el 30% de los funcionarios de los municipios metropolitanos de Querétaro, Corregidora, El Marqués, Pedro Escobedo y Colón, están capacitados sobre la ética en el servicio público y sobre las sanciones a las que podrían ser acreedores de incurrir en un acto de corrupción, indicó Fabián Camacho, director del Observatorio Ciudadano de Querétaro.

Como parte de la agenda ciudadana del OCQ, en el eje de integridad en el servicio público, Camacho explicó que están evaluando cómo los municipios implementan sus Códigos de Ética y cómo capacitan a los servidores públicos para evitar actos de corrupción en las administraciones.

“Creemos que es un número bajo, porque prácticamente, más de la mitad de los servidores públicos no están sensibilizados de lo que tiene que ver con la ética del servicio público y las sanciones a las que pueden hacerse acreedores”, declaró.

Camacho señaló que en los encuentros que han sostenido con los municipios se ha exhortado a que aceleren el proceso de aplicación de los Códigos de Ética y de capacitación a los servidores públicos en estos temas.

Refirió que, de acuerdo con el Sistema Nacional Anticorrupción, los municipios están obligados a capacitar a los funcionarios. En tanto, indicó que con San Juan del Río y Huimilpan, aún no han alcanzado la vinculación institucional.

“Hay municipios que traen un 40% otros que traen un 25 pero en promedio de los cinco municipios es más o menos el 30% de la capacitación que se está teniendo”, agregó.

En promedio, el 30% de los funcionarios de los municipios metropolitanos de Querétaro, Corregidora, El Marqués, Pedro Escobedo y Colón, están capacitados sobre la ética en el servicio público y sobre las sanciones a las que podrían ser acreedores de incurrir en un acto de corrupción, indicó Fabián Camacho, director del Observatorio Ciudadano de Querétaro.

Como parte de la agenda ciudadana del OCQ, en el eje de integridad en el servicio público, Camacho explicó que están evaluando cómo los municipios implementan sus Códigos de Ética y cómo capacitan a los servidores públicos para evitar actos de corrupción en las administraciones.

“Creemos que es un número bajo, porque prácticamente, más de la mitad de los servidores públicos no están sensibilizados de lo que tiene que ver con la ética del servicio público y las sanciones a las que pueden hacerse acreedores”, declaró.

Camacho señaló que en los encuentros que han sostenido con los municipios se ha exhortado a que aceleren el proceso de aplicación de los Códigos de Ética y de capacitación a los servidores públicos en estos temas.

Refirió que, de acuerdo con el Sistema Nacional Anticorrupción, los municipios están obligados a capacitar a los funcionarios. En tanto, indicó que con San Juan del Río y Huimilpan, aún no han alcanzado la vinculación institucional.

“Hay municipios que traen un 40% otros que traen un 25 pero en promedio de los cinco municipios es más o menos el 30% de la capacitación que se está teniendo”, agregó.

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