imagotipo

Van por la reelección

  • Patricia López Núñez
  • en Local

Por primera vez los electores queretanos podrán reelegir, si así lo determinan, a 18 presidentes municipales, 25 diputados locales con sus respectivos suplentes, 148 regidores propietarios con suplentes y 36 síndicos, también con sus suplentes, lo que hará un total de 436 posiciones que estarán en juego en el proceso electoral 2017-2018.

Las reglas de la reelección o elección consecutiva son claras: solo los presidentes municipales que deseen reelegirse, así como los diputados locales, síndicos y regidores que busquen una alcaldía, tendrán que separarse del cargo 90 días antes de la jornada electoral, es decir, a más tardar el 2 de abril del próximo año para sumarse a la contienda.

Los diputados locales que pretendan reelegirse para esta misma posición, no tendrán que dejar el cargo porque la ley no los obliga a separarse de su curul. La legislación electoral de Querétaro establece el término de “elección consecutiva”, que en términos reales permite la reelección hasta por cuatro periodos para los diputados locales, pero solo una elección consecutiva para los presidentes municipales para un total de dos períodos de tres años.

De acuerdo con la ley federal, los diputados federales podrán reelegirse hasta en cuatro periodos y los senadores hasta por dos periodos de seis años cada uno, pero los legisladores actuales no podrán recurrir a esta figura.

INFOGRAFIA1-cont5

El proceso electoral inició el 1 de septiembre y el periodo de precampaña se fijará del 15 de noviembre de este año al 28 de febrero de 2018, aunque cada partido puede elegir 30 días dentro de ese plazo para efectuar sus procesos internos de selección, con el fin de registrar candidatos ante el organismo electoral del 5 al 9 de mayo, para iniciar las campañas electorales el 14 de mayo y llevar a cabo la jornada electoral el 1 de julio de 2018.

REELECCIÓN PASO A PASO

El presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano, señaló que, en términos generales, todos los representantes populares podrán intentar reelegirse, si esa es su intención, siempre que se cumplan con los principios de ley.

El primer paso para la elección consecutiva es que un representante de cada partido, debidamente acreditado por sus institutos políticos, acuda a realizar el registro del candidato, en cualquiera de los 27 consejos distritales o municipales del IEEQ que se tendrán en todo el estado.

Si quien aspira a la reelección o algún nuevo cargo, no se postula por el mismo partido político o quiere postularse por la vía independiente, “tendría que haber renunciado antes de la mitad del periodo de su encargo”.

A partir de los registros, en un segundo paso, el organismo electoral revisará el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad, como ser ciudadanos, tener 18 años cumplidos, la residencia y tener a salvo sus derechos político electorales, aunque estos últimos dos requisitos son obvios en el caso de la reelección.

El registro de candidatos y fórmulas deberá contender, de acuerdo con la ley, con el nombre completo y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, el domicilio y tiempo de residencia, folio y clave de elector y cargo para el que se postula. Solo en el caso de candidatos a diputados de mayoría relativa, tendrán que acompañar los documentos de su fotografía tamaño pasaporte a color.

De manera adicional, deberán entregar una solicitud con copias certificadas del acta de nacimiento y la credencial para votar, así como una constancia del tiempo de residencia expedida por la Secretaría de Ayuntamiento del municipio en el que el candidato tenga su domicilio.

A partir de los registros, el secretario ejecutivo o técnico del consejo tendrá tres días para verificar si se presentaron los documentos que pide la ley y otorgarán un plazo de 24 horas partir de la notificación al candidato, para que entregue la documentación que falta, con el fin de conceder o negar el registro.

AUMENTARÁ PERSONAL POR EL PROCESO

En todo el estado se tiene un padrón electoral de un millón 542 mil 490 personas, de acuerdo con el corte de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) hasta el pasado 11 de agosto, pero solo podrán votar aquellas personas que aparezcan en la lista nominal y que tengan credencial de elector, lo que se definirá con anticipación.

Para atender a todos los candidatos y electorales, el IEEQ contará con sus 27 consejos distritales y municipales. Cada uno de ellos cuenta con cinco consejeros propietarios e igual número de suplentes, así como un secretario técnico y todas las áreas necesarias para resolver cualquier incidencia electoral que se presente.

Aunque en este momento el IEEQ cuenta con 50 servidores públicos que laboran en el instituto, se prevé que será necesario elevar a 200 la cantidad de  trabajadores durante el proceso electoral.

Si bien ese número de trabajadores todavía está por definirse, la intención es garantizar al personal suficiente para operar en los 27 consejos distritales y municipales, al igual que el desarrollo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Romero Altamirano detalló que cada uno de estos consejos conocerá de “distintas elecciones, algunas del distrito electoral en el que se encuentran, otras la elección municipal y distrito local, otras solamente de una fracción de la elección municipal, entre otras”.

Como la mayor parte del proceso electoral se desarrolla en 2018, el IEEQ señalará a la Legislatura Local cuáles son las necesidades económicas que se tendrá para hacerle frente al proceso que se vivirá.

Al respecto, el vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local del INE, Domingo Bautista Durán, informó que e1 de septiembre próximo también iniciará la actualización del padrón electoral y la lista nominal de electores que se utilizará el 1 de julio, por lo que se pondrá en marcha una campaña intensa para incorporar a todas las personas mayores de 18 años.

Se prevé que con esta campaña intensiva de registro habrá 29 mil nuevos registros tan solo por los jóvenes que recién cumplen 18 años, sin considerar las actualizaciones de cambios de domicilios y otras causas.

Después del 16 de abril el INE ya no realizará trámites para nuevos registros o cambios en las credenciales de elector y solo hará entregas de quienes hicieron trámites previos o quienes pierdan esta identificación  soliciten una reposición sin cambio de datos.

En materia económica, el IEEQ destina este año 70 millones 843 mil 302 pesos con 64 centavos al financiamiento público de los partidos políticos que tienen derecho a participar en el proceso electoral.

ELECCIÓN CONSECUTIVA

Padrón Electoral de Querétaro: 1 millón 542 mil 490 electores.

Personal de base del IEEQ: 50 trabajadores.

PASOS PARA LA ELECCIÓN CONSECUTIVA

1.- Proceso interno de selección en los partidos políticos.

2.- Registro de candidatos ante consejos distritales y municipales entre el 5 y 9 de mayo.

3.- Revisión de cumplimiento de los requisitos de elegibilidad por parte del organismo electoral.

4.- Notificación de la aceptación o rechazo del registro por parte del IEEQ.

Cargos a elegir:

Diputados- 25

Diputados suplentes- 25

Presidentes municipales- 18

Regidores propietarios- 148

Regidores suplentes- 148

Síndicos propietarios- 36

Síndicos suplentes- 36

TOTAL DE CARGOS: 436

FECHAS IMPORTANTES:

Inicio del proceso electoral: 1 de septiembre

30 días de precampañas en partidos: 15 de noviembre 2017- 28 de febrero 2018.

Fecha de separación del cargo para presidencias municipales: 2 de abril.

Registro de candidatos: 5 al 9 de mayo.

Inicio de las campañas electorales: 14 de mayo.

Jornada electoral: 1 de julio de 2018.

FINANCIAMIENTO PÚBLICO:

70 millones 843 mil 302 pesos con 64 centavos.

Respeto a la UAQ: Pancho

Respeto a la UAQ: Pancho

No hay intervención; funcionarios van porque son universitarios, dice

Zulema López

local

Alistan Estrategia de asistencia invernal

Alistan Estrategia de asistencia invernal

El albergue municipal ampliará horarios de atención y no cobrará cuota

Más inversión en aeronáutica

Más inversión en aeronáutica

Están por llegar 70 millones de dólares, dice Marco Del Prete

Fiesta prenupcial para María José Pacheco y Eduardo Escobedo

Fiesta prenupcial para María José Pacheco y Eduardo Escobedo

Un momento inolvidable pasó la feliz pareja

Tomas ilegales en San Francisquito

Tomas ilegales en San Francisquito

Impedían el curso natural del agua y raíz taponeaba los ductos

Firme el aeródromo en Jalpan

Firme el aeródromo en Jalpan

Para el 8 de diciembre se pretende iniciar las operaciones

destacados

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

El rey dijo lo anterior en el marco de la entrega de los premios Princesa de Asturias

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Tienen que recabar  866 mil 593 firmas de apoyo

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

El presidente encabezó un Encuentro Empresarial con la Colectividad Hispano-Mexicana

Nora, la bella taquera de la López Mateos

Nora, la bella taquera de la López Mateos

En su oficio sortea a diario los piropos de los pretendientes, unos más, que han llegado a acosarla y asaltarla

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

La cifra total se suma los 13 de los que ya se había informado y a los 38 que colapsaron el mismo día