Barrio Álamo afectado por detonaciones de la empresa Cruz Azul
Habitantes de la comunidad de San Antonio de la Cal iniciaron una demanda contra a la empresa Cruz Azul Concretos y Premezclados en la Fiscalía de Tolimán, pues aseguran que las detonaciones para extraer material han dañado por lo menos 30 casas.
El comité de vecinos inconformes conformado por Leonardo y Manuel Santos, Guadalupe Pérez y Crecenciana Hernández iniciaron la carpeta de investigación CI/TOL/60/2020 por el delito de daños culposos, con la finalidad de generar propuestas de solución a la causa identificada.
“Esta empresa hace explosiones para sacar la grava y esto ha provocado grietas en las paredes de por lo menos unas 30 casas, además daños en los pisos. Ya tuvimos un primer acercamiento con los de la empresa pero quieren darnos viajes de grava a cambio de los daños y lo que queremos es que primero nos diga alguien qué tan afectadas están nuestras construcciones y pues que las reparen”
Ante de la falta de respuesta a la demanda que exige la reparación económica de los daños, desde el lunes 27 de enero, incluso por parte del delegado de la comunidad, Octavio Ramírez, los afectados decidieron bloquear la entrada de la empresa con una manifestación.
“El delegado solo tiene contempladas a nueve casas las que están afectadas, pero hay muchas más casas afectadas, entonces el delegado citó a estas personas y quedaron con la concretera darles viajes de material, pero nosotros no queremos eso, porque hay daños graves”.
Asimismo, habitantes del barrio del Álamo que identifican como el más afectado, mencionaron que en reuniones con Armando Bernal, Mauricio Sánchez Olvera y Horacio Cruz Rodríguez les propusieron viaje de grava.
“Consideramos que eso no nos va a solucionar nuestro problema porque con la grieta en las paredes el agua se trasmina. Tenemos una capilla que es familiar y la cúpula tiene una grieta muy grande entonces tememos que eso con el paso del tiempo se venga abajo”.